14:48

Reacción de Pablo Iglesias a la libertad de Urdangarin. "La injusticia es desigual para todos. Se escribirán canciones sobre la condena y serán condenados sus autores", ha escrito en su perfil de Twitter

14:25

El abogado del exduque de Palma, Mario Pascual Vives, ha calificado de "muy favorable" la decisión judicial y ha descartado recurrir la decisión. "Creo que no, tengo que pensarlo, la prisa no es buena", ha afirmado en declaraciones a EFE.

Vives ha señalado que Urdangarin "está muy bien" y que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condenó a seis años y tres meses de cárcel.

14:22

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha dicho que le parece "correcta" la decisión del tribunal pero que "otra cosa es que la comparta". Ante los medios de comunicación y cerca de la Fiscalía de Baleares, ha explicado que "las situaciones" de Urdangarin y Torres son "distintas" y que ha pedido una fianza más elevada para el marido de la infanta Cristina (200.000 euros) que para Diego Torres (100.000) porque "se tienen que valorar las circunstancias económicas de cada uno".

14:07

José Castro, juez instructor del caso Nóos: "No quiero opinar. Permítame que me reserve mi opinión", dice a su su salida de los juzgados de Palma. Se "reafirma" en la instrucción que realizó.

14:00

Como cuentan nuestros compañeros de Vanitatis, la Corona brilla más que nunca tras la sentencia del caso Nóos. Anoche la reina Letizia estrenó tres de las denominadas 'joyas de pasar', un conjunto de ocho piezas reunidas por la reina Victoria Eugenia que pertenecen a la Corona y que deben pasar de generación en generación.

13:56

Comparece ahora mismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Será preguntado por la libertad provisional y sin fianza de Iñaki Urdangarin.

13:35

En el auto (puede leerlo aquí), dictado por las juezas de la Audiencia de Palma y al que ha tenido acceso nuestro compañero Roberto R. Ballesteros, se explica que se pone en libertad a Urdangarin y Torres por "su arraigo" y su "conducta" ya que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia. Sobre el marido de la infanta Cristina, el auto añade que "sus particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis".

La Audiencia estima que el arraigo y la conducta hasta ahora observada por los acusados permite estimar que "el incremento del riesgo de fuga" que puede suponer la sentencia que les condena puede ser "conjurado" con medidas cautelares "menos gravosas" que garanticen su sujeción al control del tribunal. Consideran las magistradas que las acusaciones no han acreditado "circunstancia o marcador de riesgo" distinto al de la condena impuesta que, además, recuerdan, es el resultado de la suma del total de las penas. Eso sí, advierte de que el incumplimiento de las medidas impuestas conllevaría la adopción de otras "más gravosas", incluida la prisión provisional.

13:29

Así reacciona Podemos a la decisión judicial:

Y, en concreto, Pablo Echenique:

También Gabriel Rufián. Silencio por ahora de PP, PSOE y Ciudadanos.

13:20

Urdangarin y Diego Torres no ingresarán en prisión hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre los recursos presentados. El tiempo estimado será de no menos de ocho meses. Mientras tanto, el exduque de Palma seguirá viviendo en Ginebra, donde no trabaja. Está en paro desde 2013.

13:12

Como nos cuenta Roberto R. Ballesteros el tribunal hace caso omiso a la petición de fianza del fiscal Horrach, que solicitaba para Urdangarin prisión eludible con el pago de 200.000 euros. En el caso de Diego Torres la cantidad era la mitad, 100.000 euros, a pesar de que la condena era de dos años más.

13:05

Urdangarin ya ha salido de la Audiencia Provincial de Palma. Y lo ha hecho sosteniendo la mirada a algunos de los que le increpaban al grito de "sinvergüenza".

Diego Torres también ha abandonado la Audiencia. Lo ha hecho acompañado de su abogado, Manuel González Peeters. Antes ha entregado su pasaporte.

[Vea aquí las imágenes del 'paseíllo' judicial de Diego Torres y el marido de la infanta Cristina]

El marido de la infanta Cristina a la salida de la Audiencia de Palma este jueves. (Efe)
El marido de la infanta Cristina a la salida de la Audiencia de Palma este jueves. (Efe)

13:00

ÚLTIMA HORA: Libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, que no irá a prisión. Deberá comparecer una vez al mes ante la autoridad judicial en Ginebra (Suiza). No se le retira el pasaporte. Por tanto, la familia Urdangarin-Borbón seguirá viviendo en Suiza. Nuestro compañero Roberto R. Ballesteros informa de que cualquier desplazamiento que el exduque haga fuera de la Unión Europea deberá ser comunicado aunque no tiene prohibido viajar dentro de la misma. También debe informar de cualquier cambio de residencia.

En el caso de Diego Torres, también decretan libertad provisional sin fianza, aunque sí se le retira el pasaporte y se le prohibe salir de España. Además tendrá que comparecer cada día 1 ante en el juzgado y notificar cualquier cambio de residencia.

12:51

El pasado viernes se dictó la sentencia del caso Nóos. De los 17 acusados, 10 fueron absueltos. Estos son los nombres de todos ellos.

12:41

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide "respeto" a las decisiones y peticiones del fiscal Horrach. "Lo preocupante no es lo que afecta a la Casa Real sino que está implicado un expresidente autonómico", dice en referencia a Jaume Matas.

Misma línea sigue el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando."Hay que esperar a lo que decida la Justicia", apunta en declaraciones en 'Al Rojo Vivo'.

12:37

Durante estos días muchas han sido las reacciones a la libertad de la infanta Cristina. La más polémica, la de la portada de 'El Jueves' en la que el matrimonio Urdangarin-Borbón aparecía desnudo practicando sexo.

12:32

Hace casi una semana la infanta Cristina se libró de la cárcel, pero, ¿y ahora qué? Se le abre un complicado panorama que analiza aquí nuestra compañera Paloma Barrientos. El plan de la infanta era trasladarse a Lisboa si su marido ingresaba en prisión. Ahora esos planes están en el aire.

12:24

Como hemos comentado, los Reyes han inaugurado hoy ARCO pero a diferencia de los años anteriores su visita se ha adelantado cerca de una hora, para dar comienzo a las 10:30 horas y así evitar que la decisión judicial coincida con un acto al que les ha acompañado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su mujer.

GRA133. MADRID, 23 02 2017.- Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por el presidente argentino, Mauricio Macri (i), y su esposa, Juliana Awada (2i), durante la inauguración de la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que exhiben sus obras 200 galerías de veintisiete países, con Argentina como invitado de esta edición. EFE Emilio Naranjo
GRA133. MADRID, 23 02 2017.- Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por el presidente argentino, Mauricio Macri (i), y su esposa, Juliana Awada (2i), durante la inauguración de la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que exhiben sus obras 200 galerías de veintisiete países, con Argentina como invitado de esta edición. EFE Emilio Naranjo
12:18

El fiscal Horrach está en un bar cercano a la Audiencia Provincial de Palma. Parece que la resolución del auto se conocerá en unos minutos.

12:01

Según fuentes consultadas, la diferencia de las cantidades solicitadas (para Urdangarin 200.000 euros y Diego Torres 100.000 euros) se debe a a la distinta capacidad económica de cada uno de los condenados. Aunque la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares, el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que las personas que se encuentren en libertad provisional tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado.

11:56

La infanta Cristina está siguiendo la decisión judicial desde las oficinas centrales de la Fundación la Caixa en Barcelona. Ha llegado en coche oficial con cristales tintados. Recordamos que la hermana del Rey sigue en nómina de la Caixa y de la Fundación Aga Khan, de la que cobra 538.000 euros.

11:47

En el caso de Urdangarin, ya ha aportado más dinero del solicitado hoy por la Fiscalía como fianza adicional ya que, según consta en la sentencia, el marido de la infanta ha consignado 1.199.918 euros como responsabilidad civil durante el proceso judicial y la sentencia lo condenó a pagar en total 972.274 euros, de manera que habría una diferencia de 227.644 euros.

Si el tribunal acuerda la fianza solicitada por la Fiscalía, aún restarían 27.644 euros de lo aportado ya por el marido de la infanta Cristina.

11:44

Según 'Al Rojo Vivo', Urdangarin y Torres están esperando la decisión del tribunal "muy tranquilos" y "charlando" entre ellos.

11:41

Las redes sociales están que arden. Podemos critica que exista una diferente vara de medir para "quienes hacen teatro en la calle y para quien son duques". Así lo cree el diputado Rafael Mayoral.

11:33

Gabriel Rufián: "Urdangarin ni hace rap ni hace tuits". Recordamos que ayer la Audiencia Nacional condenó a tres años y medio al rapero Valtonyc por una canción sobre el rey Juan Carlos.

El 'número dos' de Podemos, Pablo Echenique, denuncia que serán los españoles quienes pagarán la fianza de Urdangarin.

11:29

Y mientras tanto los Reyes acaban de finalizar su visita a ARCO. Los periodistas les han formulado preguntas sobre Urdangarin que han rechazado contestar.

11:26

Horrach acaba de abandonar la Audiencia de Palma. Rechaza hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación.

11:22

Primeras reacciones. Esta del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

11:15

Horrach también ha pedido el embargo de todos los ingresos de Diego Torres. Ahora hay que esperar a que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares tome una decisión al respecto.

11:08

ÚLTIMA HORA: El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pide prisión con fianza de 200.000 euros para Urdangarin y 100.000 para su exsocio Diego Torres.

Tampoco solicita la retirada de pasaporte para el exduque de Palma ni para Torres.

11:04

Horrach consideró que la magnitud de las penas de Torres y Urdangarin "ya implican riesgo de fuga" aunque ha matizado que dada la situación familiar del exduque de Palma dicho riesgo "no existe", una postura que también defendió en 2013 cuando rechazó la petición de Manos Limpiasde retirarle el pasaporte. "Lo que ha variado es que ahora existe una condena impuesta por el tribunal", explicó para recordar que hasta el pasado viernes el marido de la infanta Cristina "estaba en una situación de presunción de inocencia" y que en la actualidad "la entidad de esta condena merece una respuesta de los órganos pertinentes".

11:00

Este lunes el fiscal Horrach adelantó que no pedirá el ingreso inmediato en prisión ni para Diego Torres ni para Iñaki Urdangarin. [Puede leer la noticia aquí]

Según el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción, para penas superiores a cinco años se solicita prisión preventiva aunque no exista una condena firme por el Tribunal Supremo tal y como ha ocurrido en el caso de los tres cabecillas de la trama Gürtel, Fracisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' que fueron condenados a penas entre 12 y 13 años cárcel y para los que Anticorrupción solicitó el inmediato ingreso en prisión.

En este sentido Horrach señaló que "lo lógico" sería pedir las mismas medidas para Torres y Urdangarin a pesar de la diferencia que hay entre las penas de ambos -8 años y seis meses y 6 años y tres meses respectivamente-. "No es una diferencia relevante", continuó en declaraciones en Antena 3.

10:49

Urdangarin ha llegado a Palma esta misma mañana. Según ha informado Antena 3 ha cogido un avión de EasyJet desde Ginebra que salía a las 6:25 horas. En vez de ir en taxi desde la vivienda familiar hasta el aeropuerto ha optado por un autobús lanzadera. De hecho, los periodistas apostados en la puerta de su casa se han ofrecido a llevarle al aeropuerto pero él lo ha rechazado dándoles las gracias.

Tras una hora y media de vuelo ha llegado a Palma alrededor de las 8:00 horas. Le esperaba un Nissan Juke negro con dos escoltas en su interior. Dos horas y cuarto después estaba ya en la Audiencia de Palma.

10:45

Una de las ausentes del día es la abogada Virginia López Negrete, que ayer presentó un escrito de renuncia a seguir representando al pseudosindicato como acusación popular en esta causa, por lo que no ha acudido a la vista de medidas cautelares de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

10:38

Así ha sido la llegada de Iñaki Urdangarin

10:35

Acaba de comenzar la vistilla. En ella, las partes van a solicitar la adopción de medidas cautelares -prisión incondicional, prisión eludible con fianza, retirada de pasaporte o comparecencias periódicas- dado que la sentencia aún no es firme, sino que cabe recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales y Torres está condenado a ocho años y seis meses por otros cinco delitos de corrupción.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha sugerido que se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y para el que fuera su socio, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes y podría optar por pedir otra medida.

10:27

Más madrugador ha sido su exsocio en Nóos, Diego Torres, que ha llegado a las 9:20 horas a la Audiencia de Palma acompañado de su abogado Manuel González Peeters, que ha sostenido que recurrirá la sentencia que condena a su cliente a ocho años y seis meses de cárcel por distintos delitos de corrupción y fraude fiscal.

10:22

A su llegada ha sido recibido entre gritos y e insultos de "chorizo" y "sinvergüenza". Llamativa era la mochila que lleva a su espalda. Es probable que en su interior lleve algo de ropa por si el fiscal solicita prisión

10:17

El exduque de Palma ha llegado sobre las 10:15 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Palma para comparecer ante el tribunal del caso Nóos que debe resolver si se toman medidas cautelares respecto a él y su ex socio, Diego Torres.

Urdangarin, con el semblante serio y con un traje de chaqueta, ha llegado a la Audiencia en un coche con chófer, sin la Infanta Cristina, quien ha quedado absuelta en este proceso

10:10

¡Buenos días! Día clave para conocer si Iñaki Urdangarin y su socio en Nóos, Diego Torres, ingresarán o no en prisión.