Podemos y Rufián sacan al artillería contra la Justicia por la libertad de Urdangarin
  1. España
errejón, iglesias, montero...

Podemos y Rufián sacan al artillería contra la Justicia por la libertad de Urdangarin

Duras críticas de la formación morada y del diputado de ERC a la decisión judicial que deja al exduque fuera de prisión a pesar de una condena de más de seis años. Así reaccionaron en las redes

A pesar de estar condenado a seis años y tres meses de cárcel por el caso Nóos, la Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional con comparecencias mensuales en Suiza a Iñaki Urdangarin, porque "en ningún momento" ha tratado de eludir la acción de la Justicia y dispone de "arraigo suficiente". Esta decisión ha provocado un auténtico revuelo en las redes sociales y entre varios políticos; algunos de ellos, sobre todo de PSOE, PP y Ciudadanos, han apelado al "respeto" a las decisiones judiciales.

"La injusticia es desigual para todos. Se escribirán canciones sobre la condena y serán condenados sus autores", ha escrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter, en clara referencia a la pena de tres años y medio al rapero Valtonyc por una canción en la que pedía la muerte del rey Juan Carlos.

Misma línea han seguido varios miembros de su partido, entre ellos Pablo Echenique. "La impunidad buena, la de verdad, la de pata negra, es gratis del todo". Por su parte, Íñigo Errejón ha denunciado que Iñaki Urdangarin se va "de rositas" a Suiza, ya que no le han quitado el pasaporte ni prohibido salir de España.

Su relevo en la portavocía del Congreso, Irene Montero, denuncia que la Justicia parece solo funcionar "para los de arriba".

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián también ha dado su opinión sobre la decisión judicial. "Urdangarin no hace rap ni tuits", ha escrito en Twitter. Poco después, ha señalado en esta misma red social que "al final solo irán a la cárcel quienes le están llamando ladrón".

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado sobre la sentencia del caso Nóos. Lo ha hecho a través de su Facebook, donde ha advertido que la decisión judicial transmite el mensaje de que "vale la pena robar".

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lanzado una serie de tuits en el que compara la situación de Urdangarin con la de "titiriteros, raperos o tuiteros".

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su "total respeto a las decisiones judiciales".

Caso Nóos Iñaki Urdangarin Íñigo Errejón Rey Don Juan Carlos Irene Montero Gabriel Rufián
El redactor recomienda