solicitó la imputación del presidente de murcia y ayer fue cesado

El fiscal López Bernal (Murcia) denuncia amenazas para no investigar la corrupción

Habla de "intimidaciones" y afirma que unos "delincuentes profesionales" entraron en dos ocasiones en la vivienda de uno de sus compañeros y se llevaron su ordenador con información sensible

Foto: A la derecha, el ex fiscal superior de Murcia Manuel López Bernal, en una fotografía de archivo. (EFE)
A la derecha, el ex fiscal superior de Murcia Manuel López Bernal, en una fotografía de archivo. (EFE)

"No se nos ha hecho la vida especialmente agradable a los compañeros que estamos metidos en casos de corrupción". Con esta frase, el destituido fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, que impulsó la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha denunciado situaciones de presión y acoso judicial en el seno de las investigaciones que él y sus compañeros han llevado a cabo en relación con las tramas de corrupción que afectan a la comunidad murciana. De hecho, ha señalado que "en fechas muy próximas" a su renovación se creó una asociación en Madrid que tenía como único objetivo "querellarse contra mí y mi familia".

El fiscal López Bernal (Murcia) denuncia amenazas para no investigar la corrupción

En una entrevista en la SER, Bernal ha denunciado que "unos delincuentes profesionales" entraron en la vivienda de un subinspector de Hacienda y dos veces en la de Juan Pablo Lozano, fiscal Anticorrupción de Murcia, para llevarse únicamente su ordenador personal con "información sensible" relacionada con casos de corrupción. "Solo se llevaron eso, ni siquiera se llevaron para disimular el dinero que había en casa, queriendo dejar así su tarjeta de visita", ha dicho para hablar directamente de persecución, "desprotección" e "intimidación". "No puede ser que que al final los perseguidos seamos los fiscales cuando luchamos contra la corrupción y no los corruptos", se ha quejado, sin dudar en calificar de "grave" la situación de la justicia en Murcia.

"Desprotección" e "intimidaciones"

Bernal, que es quien solicitó la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el denominado caso Auditorio, se ha visto sin pretenderlo envuelto en la polémica después de que se conociera que la Fiscalía se posicionó en contra de investigar también a Sánchez en la operación Púnica, pese a que las dos fiscales adscritas sí veían motivos. Su sustituto, José Luis Díaz Manzaneda, "va a seguir la misma línea" que él mismo ha establecido en los últimos años en la lucha contra la corrupción.

Ante esta situación, Bernal considera que frente a estos casos de acoso cabe la posibilidad futura de que "nadie quiera luchar ya contra la corrupción si las intimidaciones siguen". Sin embargo, no solo estas coacciones son exclusivas de la Región de Murcia, ya que se extienden a otras comunidades autónomas que no ha querido enumerar. "La mayoría de los fiscales anticorrupción del país sienten cierta desprotección", ha desvelado, para dejar claro que todas las amenazas y presiones recibidas en los últimos tiempos han sido denunciadas a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno de Murcia, sin éxito. "Las investigaciones que pedimos no siguen adelante y no se da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen", ha continuado.

El PSOE pide la comparecencia de Catalá y Zoido

Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá. (EFE)
Ampliar
Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá. (EFE)

El PSOE, mientras, ya ha reaccionado tras los cambios operados por el Ministerio Público. Este jueves, la dirección del grupo parlamentario registró las comparecencias del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras las denuncias del cesado fiscal jefe de Murcia. "La situación es escalofriante e impropia de un Estado de derecho. No vamos a parar hasta aclarar por qué se persigue a fiscales", ha dicho el portavoz socialista, Antonio Hernando, en declaraciones a la SER.

Además, el PSOE pedirá explicaciones al máximo responsable del Ministerio Público, José Manuel Maza, por los cambios en todas las fiscalías en su comparecencia en el Congreso del próximo miércoles, 1 de marzo, acordada ayer por la mesa de la comisión.

Por su parte, la Unión Profesional de Fiscales ha calificado de "un claro retroceso en la pretendida autonomía" del Ministerio Fiscal los nombres que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto para ocupar puestos de la cúpula fiscal, entre ellos el que ocupaba López Bernal.

"Es especial el caso de Murcia, en el que si algún ejemplo había que dar a la sociedad para apuntalar la confianza en la Fiscalía, era mantener al fiscal superior frente a las intolerables presiones y la imagen de nuestra institución que han tratado de dar algunos políticos", ha criticado la UPF, que recuerda que López Bernal no acudirá como fiscal superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía presidente de Murcia. "Hemos entendido el mensaje", ha ironizado la asociación de fiscales, que ha subrayado que confiaba en que el mandato de Maza supusiera "de una manera clara y rotunda" el afianzamiento de la autonomía en el Ministerio Fiscal respecto al poder ejecutivo.

La respuesta de Catalá

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado que si el hasta ahora fiscal superior de Murcia ha sentido presiones o sufrido algún "problema" en el ejercicio de su trabajo, "debería" haberlo comunicado a la Fiscalía General del Estado para "ser tutelado en sus derechos". El ministro ha recalcado que los fiscales tienen garantizada su "autonomía" y la Fiscalía General la garantiza por un procedimiento "siempre transparente".

A su juicio, en España las instituciones funcionan, la Justicia "actúa cada día con independencia y profesionalidad y la Fiscalía General del Estado exactamente igual", de acuerdo con la Constitución y su Estatuto. Ha reconocido que el trabajo de los fiscales es "muy complejo" y que la persecución de delitos es "un trabajo sometido a mucha presión", por lo que, si cualquiera de ellos ve limitada su autonomía, tiene cauces internos para comunicarlo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios