cara a cara entre Rajoy y puigdemont

Reacciones a la cita en Moncloa: "Muchas reuniones no son públicas"

El presidente del Gobierno y el presidente autonómico catalán se citaron el pasado mes de enero en Moncloa aunque no llegaron a acuerdos

Foto: Imagen de archivo de un encuentro entre Rajoy y Puigdemont en la Moncloa. (Reuters)
Imagen de archivo de un encuentro entre Rajoy y Puigdemont en la Moncloa. (Reuters)

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Moncloa no ha dejado indiferente a nadie. Ambos se citaron en secreto en Moncloa el pasado 11 de enero y mantuvieron un encuentro cordial sin llegar a ningún acuerdo. Sin embargo, hoy el jefe del Ejecutivo no ha querido ni confirmadar ni desmentir la cita con el político catalán porque "quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España". En la misma línea se ha expreado Puigdemont, que ha reconocido que "las negociaciones ni están ni se las esperan". Otros compañero sí han dado su opinión.

Albert Rivera (C's)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que Rajoy haya entablado un diálogo con la Generalitat. "No me parece mal que haya dialogo. Lo que me parece es que tiene que ser público o, por lo menos, que nos cuenten de qué hablan", ha declarado en los pasillos del Congreso. A su juicio, "es normal que el presidente del Gobierno de España pueda hablar con el presidente de una comunidad autónoma".

Fernando Martínez-Maillo (PP)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este miércoles que no sabe si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, Ha opinado que, cuando se reúnen dos interlocutores institucionales, depende de ellos dar a conocer o no el encuentro. Y se ha remitido a las palabras del propio Rajoy, diciendo que cuando unas conversaciones se producen de manera discreta tienen que ser discretas. Con todo, Maillo cree que lo importante no es "estar en ese círculo vicioso de si hay conversaciones o no", sino su contenido, es decir, la disposición de Rajoy a hablar con la Generalitat de todo menos de la soberanía española o el referéndum independentista. "Lo importante es el resultado y el contenido, e insisto, los ciudadanos pueden tener la absoluta tranquilidad de que tenemos un diálogo permanente con el Gobierno de la Generalitat para hablar de todo menos de soberanía", ha resumido.

Joan Tardà (ERC)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho desconocer si existió una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha apuntado: "Si ha existido, bienvenida". Preguntado por si ha habido contactos discretos entre el Gobierno y la Generalitat, ha evitado pronunciarse porque "que los líderes sean discretos debería ir en el oficio". Aun así, ha subrayado que siempre han estado "dispuestos a negociar", aunque ha añadido que el referéndum independentista se convocará igualmente aunque el Gobierno no quiera pactarlo.

Xavier Domènech (En Comú Podem)

El portavoz de En Comú Podem ha dicho que "estaría bien saber de que están hablando". En una entrevista en Onda Cero, Domènech ha asegurado que le parece "positivo que la gente hable" ante la crisis institucional, pero que no le parece bien "que la gente mienta y hayan dicho que no existía contacto ni diálogo". Teníamos constancia de que había reuniones y contactos, pero no a este nivel. Nos hemos quedado tan perplejos como la mayoría de la ciudadanía. Ahora que se sabe que se están reuniendo, estaría bien saber de que están hablando", ha aseverado.

"Si se puede hablar es que hay lógicas más allá de la confrontación judicial. Por tanto entiendo que por eso esa discreción. En política, si hace falta discreción, no me parece mal, pero la perplejidad se da cuando en el día de ayer se decía que no hubo reunión", ha explicado. "No han dicho ni media, es lo que me parece preocupante. Por eso en Comú Podem hemos propuesto una comisión de crisis territorial: un sitio donde todos puedan explicar las soluciones que tenga cada uno, e intentar llegar a pactos", ha subrayado.

Alberto Garzón (IU)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha abogado hoy por extender el diálogo a toda "la sociedad civil" de Cataluña para que no se desarrolle sólo por "arriba", en relación a la reunión. Según ha señalado, una situación como la actual "no se puede afrontar sólo desde arriba", sino con "toda la sociedad civil", y no puede abordarse por las vías judicial o policial, sino por la política. Garzón, dentro de esa vía política, ha defendido "el diálogo, la negociación y el referéndum" para que "la ciudadanía pueda opinar" y haya una solución.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios