La Fiscalía solicitará el ingreso en prisión de manera inmediata de Urdangarin y Torres
  1. España
CASO NÓOS

La Fiscalía solicitará el ingreso en prisión de manera inmediata de Urdangarin y Torres

Tras el fallo de la sentencia por el caso Nóos, la principal cuestión que queda en el aire es saber si Iñaki Urdangarin entrará finalmente en prisión y, si es así, cuándo

placeholder Foto: El fiscal Pedro Horrach a su salida de la Audiencia de Palma tras conocerse la condena del caso Nóos. (EFE)
El fiscal Pedro Horrach a su salida de la Audiencia de Palma tras conocerse la condena del caso Nóos. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata para Diego Torres e Iñaki Urdangarin en la vista de medidas cautelares cuya celebración solicitado este viernes tras conocer la sentencia del caso Nóos, que les condena -a seis años y tres meses y a ocho años y seis meses de cárcel, respectivamente- por su responsabilidad en el desvío de cantidades millonarias procedentes de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

La petición del Ministerio Público coincidirá así con el criterio mostrado en recientes casos de corrupción en los que no se ha esperado para pedir prisión en el caso de condenas que han superado los seis años de cárcel pese a no existir condena firme por el Tribunal Supremo.

[Consulte aquí todas las condenas de los 17 acusados]

Además de la prisión, la legislación prevé otro tipo de medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de las penas mientras se espera al dictamen del Tribunal Supremo, como es la entrega de pasaporte o la obligación de realizar comparecencias periódicas ante las autoridades judiciales.

A lo largo de todo este viernes y tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Palma la Fiscalía ha estado estudiando todas las posibles medidas que puede proponer en la vistilla que se celebrará en los próximos días para determinar si Urdangarin y su socio ingresan en prisión de forma inmediata o bien eluden la prisión mediante una fianza, entrega de pasaporte o comparecencias periódicas.

En este estudio previo a la decisión que se conocerá en los próximos días se han estudiado sentencias de otros casos por delitos similares donde el tribunal sentenciador ha rechazado ingresos en prisión pese a existir penas muy superiores a las del exduque y Torres.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Caso Nóos Iñaki Urdangarin Diego Torres Pedro Horrach