Es noticia
La Audiencia de Palma dará a conocer la sentencia del caso Nóos este viernes
  1. España
DESENLACE NO DEFINITIVO, PUES CABE RECURSO

La Audiencia de Palma dará a conocer la sentencia del caso Nóos este viernes

Algo más de un año después de que empezara el juicio, se conocerá el desenlace de un proceso en el que se juzgó la trama para beneficiar entidades creadas por Urdangarin

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin saliendo del juicio por el caso Nóos. (Gtres)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin saliendo del juicio por el caso Nóos. (Gtres)

Viernes, doce de la mañana. Mientras Felipe VI y Doña Letizia sonríen ante los fotógrafos en la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin conocen la sentencia del caso Nóos, que determinará su absolución o su condena. Las otras 15 perdonas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados estarán también pendientes de la resolución de la Audiencia de Palma.

[Absuelta la infanta Cristina y 6 años de prisión para Urdangarin]

Foto: La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada. (Efe)

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda. Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la primera de ellas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara solo a redactar la sentencia.

Los abogados de la infanta Cristina confían en su “absolución”

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares anunció que el fallo será trasladado a las partes a las 12.00 horas mediante el sistema telemático de comunicación judicial, Lexnet, y la sentencia completa será notificada en la sede de la Audiencia en Palma. Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión. Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

Foto: La infanta Cristina en un fotomontaje realizado en Vanitatis

A su esposa, la infanta Cristina, solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio. El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet. También fueron juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la exconsejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Viernes, doce de la mañana. Mientras Felipe VI y Doña Letizia sonríen ante los fotógrafos en la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin conocen la sentencia del caso Nóos, que determinará su absolución o su condena. Las otras 15 perdonas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados estarán también pendientes de la resolución de la Audiencia de Palma.

Caso Nóos Infanta Cristina Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda