AZNAR, FELIPE Y RIVERA SE UNEN POR VENEZUELA

Iglesias responde a Felipe González: "El mayordomo de Slim no nos da lecciones"

Tras el cruce de declaraciones en el que Felipe González pidió a Pablo Iglesias "dar la cara" en la lucha contra los presos políticos, el líder de Podemos contestó al expresidente

Foto:

La situación política de los presos en Venezuela reunió esta mañana en Madrid a los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al ex ministro de Justicia del PP, Alberto Ruiz-Gallardón y a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto por la defensa del principal opositor venezolano, Leopoldo López, que está a punto de cumplir tres años en prisión. Precisamente su mujer, Lilian Tintori, se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump hace escasas horas en el despacho Oval. Sin embargo, una de las consecuencias fue el cruce de acusaciones entre González y Pablo Iglesias que ha terminado con elevar el tono más de lo esperado.

El expresidente socialista reiteró la oportunidad para "unir a los demócratas" que suponía el homenaje a Leopoldo López y pidió preguntarse "quién falta y por qué falta, más que quiénes están" -en clara alusión a Podemos, que no contó con representación-. "Invito a Pablo Iglesias a dar la cara con los demás, pidiendo que no haya un sólo preso político en Venezuela", concluyó. El secretario general de Podemos afirmaba este miércoles en el Congreso que, en su opinión, “lo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo Aznar y González es echar más gasolina al fuego”, a diferencia de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, ha viajado a América Latina para "intentar resolver los problemas a través del diálogo”.

El líder de Podemos terminó 'calentando' la bronca al afirmar que no se siente sorprendido ante la foto común de los expresidentes popular y socialista porque González se ha "alineado con la extrema derecha" en cuestiones de política internacional. Pero después de las palabras de González esta mañana, Iglesias volvió a la carga, afirmando: "A nosotros el mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia". Tras acusar a ambos expresidentes de "irresponsables", Iglesias defendió el papel de su formación asegurando que "no tiene que haber presos políticos, ni en Venezuela ni en ningún lado".

Iglesias responde a Felipe González: "El mayordomo de Slim no nos da lecciones"

En el acto celebrado en Madrid en la mañana de este jueves, en el que también participó el presentador de televisión Bertín Osborne y la exdiputada popular, Cayetana Álvarez de Toledo, el expresidente socialista inició su intervención afirmando que Venezuela “es un país destruido institucionalmente”. Felipe González dedicó un duro alegato al Gobierno de Nicolás Maduro, sobre el que aseguró a través de su experiencia siguiendo de cerca el conflicto que “no quiere diálogo más que para humillar a la oposición y seguir en un régimen -no diría dictatorial- sino tiránico”. El socialista concluyó que a día de hoy Venezuela “no cumple los requerimientos para estar dentro de los estados iberoamericanos” y afirmó que es “imposible” considerar democrático un estado “que hace de los presos políticos mercancías”.

El expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente José María Aznar. (Efe)
El expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente José María Aznar. (Efe)

El expresidente Aznar reclamó, en la misma linea, la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones presidenciales a través de lo que supondría activar la llamada Carta Democrática Interamericana, mecanismo que se aplica en el caso de acreditar que se ha producido una ruptura del proceso político institucional democrático como parece que podría ocurrir próximamente, según manifestó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. Los ex jefes del Gobierno afirmaron la importancia de que aumente "la presión internacional" para acabar con una situación, la del país venezolano, que ya ha llegado al límite.

El presidente de Ciudadanos también reprochó a Pablo Iglesias sus declaraciones sobre el acto, cuya celebración aseguró "supone echar más gasolina al fuego". Albert Rivera consideró "desafortunadas" las palabras del secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias. (Efe)
Pablo Iglesias. (Efe)

No ha sido la primera vez que la defensa de los presos políticos en Venezuela une a PP, PSOE y Ciudadanos. Precisamente hace unos meses la Comunidad de Madrid albergaba en su sede de la Puerta del Sol un acto similar de apoyo a Lepoldo López al que acudió el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Rivera y otros dirigentes de los tres partidos. Entonces también faltó Pablo Iglesias y el consistorio madrileño de Ahora Madrid tampoco estuvo representado. El padre del preso político, Leopoldo López, agradeció la presencia de los expresidentes del Gobierno este jueves y los apoyos recibidos de las tres formaciones políticas. Precisamente los pasados fines de semana estuvo en los congresos nacionales de Ciudadanos y PP.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios