"Caradura", "machirulo"... la bronca entre el 'popular' Ángel González, Iglesias y Montero
  1. España
a costa de fernández de mesa y las puertas giratorias

"Caradura", "machirulo"... la bronca entre el 'popular' Ángel González, Iglesias y Montero

"¿Quieres que baje?" o "agresivo" han sido los descalificativos y amenazas que los diputados de Podemos y PP se han 'regalado' en una tensa sesión de control al Gobierno

Foto: Pablo Iglesias, durante la sesión del miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Pablo Iglesias, durante la sesión del miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Tenso desencuentro entre el Partido Popular y Podemos. La primera sesión de control al Gobierno tras Vistalegre II ha evidenciado que la formación morada está dispuesta a hacer de cada sesión plenaria un espacio de denuncia. Así ha ocurrido este miércoles cuando el diputado de En Marea, Antonio Gómez-Reino, calificara de "caso obsceno de puerta giratoria", de "corrupción ilegal" e incluso de "omertá" -la ley del silencio de la mafia- el fichaje del exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa por Red Eléctrica Española.

Foto:

Ante esto, varios diputados del PP se ha removido en sus escaños mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que a Podemos "eso del respeto no les va" pidiéndole que "no descalifique" a aquellos que han tenido "puestos de máxima responsabilidad en el Estado". Durante estas declaraciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, han gesticulado en varias ocasiones pronunciando la palabra "caraduras" y señalando con el dedo a la bancada del PP. Ha sido aquí cuando, el diputado del PP por Málaga, Ángel Luis González, les respondió con un "caraduras vosotros" encarándose a ellos desde su escaño. De nuevo, Montero e Iglesias se han encarado a ellos desde su escaño. "No, no, caraduras vosotros", ha dicho.

"¿Quieres que vaya o qué?"

Inmediatamente después, y dirigiéndose a Iglesias y Montero, diputado del PP les ha preguntado "¿quieres que vaya o qué?", a lo que el líder de Podemos con un gesto le emplazó a hacerlo. Mientras tanto, y al lado de él Íñigo Errejón ha permanecido sentado y en silencio a su lado aunque posteriormente, y ya en los pasillos ha insinuado que varios diputados de su partido han recibido amenazas de los 'populares'.

Pero la bronca no quedó ahí, ya que tras finalizar la sesión de control, varios diputados de Podemos salieron en tromba a los pasillos para explicar a los medios su versión. Iglesias ha denunciado actitudes "muy agresivas" y "muy malas formas" por parte no solo de Ángel Luis González sino de otros diputados 'populares'. "Nos ha hecho gestos ostensos señalándonos", ha continuado.


"Es un machirulo"

Por su parte, Irene Montero ha seguido la misma línea que su compañero de partido aunque no ha evitado las descalificaciones, ya que ha definido a González como "agresivo" y "un poco machirulo", una mezcla entre machista y chulo. "Le hemos dicho que se tranquilicen y hable con educación". "Que se acostumbren a tener una oposición que les diga las cosas claras. Hay formas de corrupción legal como colocar a los amigotes", ha continuado.

Nuevamente Errejón ha optado por un segundo plano cuando en los pasillos del Congreso ha opinado que "el PP se crispa y mucho cuando les hablamos de puertas giratorias", misma frase que ha utilizado para enviar un mensaje en su perfil de Twitter.

"Pago de favores", "corrupción"...

La bronca se desencadenó por las duras palabras que el diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez-Reino dirigió al Gobierno por el nombramiento de Fernández de Mesa, que calificó de un "caso obsceno" de puerta giratoria y de "corrupción legal", al tiempo que recordó al ministro que los jueces determinaron su actuación en el caso Prestige (era el delegado del Gobierno en Galicia) como "difusa y confusa". "¿Les parece una persona competente? A nosotros no", indicó Gómez-Reino, tras asegurar que su nombramiento se debe a que es "amigo del señor Rajoy".

"Se trata como siempre de apoyar a la familia, pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien", reprochó el diputado de Unidos Podemos, que recordó que va a cobrar 175.000 euros al año, más de 17 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia (...). Corrupción 'nunca mais", reiteró.

Irene Montero Vistalegre II Íñigo Errejón
El redactor recomienda