hoy se conoce si ingresan en prisión ex cargos valencianos

Ana Mato, Púnica, Gürtel... La corrupción no da ni 24 horas de respiro al PP

Los nuevos episodios judiciales ponen a prueba las palabras de regeneración del último congreso popular. La Fiscalía pide que se declare confeso al PP por financiarse ilegalmente

Foto: XVIII Congreso Nacional del Partido Popular.
XVIII Congreso Nacional del Partido Popular.

La corrupción no da respiro al PP apenas 24 horas después de que finalizara su XVIII Congreso Nacional. Este fin de semana, Mariano Rajoy pasó de perfil sobre los casos que han asolado su partido en los últimos años, subrayando simplemente que "dentro de poco pasará a ser historia". Tendrá que esperar. Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco daba el primer paso para que se cite como investigados (la antigua imputación) al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora Pilar Barreiro. En otro juzgado de la Audiencia Nacional, el del caso Gürtel, la Fiscalía pidió al tribunal que se condene al PP como partícipe a título lucrativo después de que el abogado del partido se negara a contestar. Hoy martes, suma y sigue. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decide si ingresan en prisión los 13 condenados por la pieza de Fitur de la rama valenciana de la Gürtel, entre los que están la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez.

Los escándalos siguen persiguiendo a los populares, que no terminan de ser contundentes. De hecho, durante el congreso nacional, Cristina Cifuentes no dudó en fotografiarse con Antonio José Mesa, concejal del PP de Getafe imputado en el caso Teatro, el presunto amaño del diseño y la construcción de un gran centro de artes escénicas en el municipio, una investigación que salpica de lleno al diputado autonómico y senador Juan Soler. El código ético aprobado por el PP de Madrid solo obliga a dimitir a los diputados regionales, cargos del Gobierno autonómico y cargos del partido en Madrid que sean imputados por corrupción. No incluye a concejales ni alcaldes.

Cristina Cifuentes, con el edil imputado Antonio José Mesa. FOTO: Noticias para municipios
Cristina Cifuentes, con el edil imputado Antonio José Mesa. FOTO: Noticias para municipios

"Son casos de hace muchos años". Es un mantra dentro del argumentario del PP. Sin embargo, el partido no consigue desligarse de los viejos y los nuevos casos que van aflorando. El día de la inauguración del congreso nacional, el pasado viernes, los populares amanecían con la primera condena de una de las seis piezas en las que está dividida la rama valenciana de la Gürtel. "En este país, la justicia funciona y el que la hace la paga, se llame como se llame", señaló tras conocer la noticia Fernando Martínez-Maillo, nuevo coordinador general del PP. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, fue más allá y dedicó parte de su discurso inaugural a la corrupción, admitiendo que el partido había "tardado en reaccionar [...], nos parecía sencillamente imposible que eso nos estuviera ocurriendo a nosotros. Por eso, en alguna ocasión no fuimos todo lo ágiles que la sociedad demandaba".

Rajoy tampoco quiso obviar el espinoso tema, subrayando que actuarán "contra aquellas personas que no hagan lo debido". Además, confió en que "dentro de poco pase a ser historia", de la "parte mala" de la historia del Partido Popular. Eso fue el viernes. El sábado, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, participaba en la ponencia social debatiendo sobre la maternidad subrogada. No intuía que este lunes iba a ser noticia tras hacerse público el último auto del juez Eloy Velasco, que investiga el caso Púnica. El magistrado atribuye al presidente murciano los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada por amañar, presuntamente, contratos de formación cuando Sánchez era consejero de Educación con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares para mejorar su reputación en internet y en las redes sociales, destinados a reforzar la imagen del político de cara a su postulación como presidente regional. El mismo auto también atribuye a la senadora Pilar Barreiro los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada también por sufragar presuntamente con dinero público trabajos particulares destinados a mejorar su imagen.

El PP, "confeso" en la Gürtel

La Audiencia Nacional también era escenario de malas noticias para el PP, esta vez por otro de los casos que sin duda más daño han hecho a los populares, la Gürtel. El "actuar contra aquellas personas que no hagan lo debido" que señalaba Rajoy el viernes chocaba frontalmente con lo que hacía su abogado este lunes en el tribunal que juzga la primera época de la trama. El letrado del PP volvía a pedir la nulidad del caso y se negaba a contestar las preguntas de la Fiscalía. "Esta parte no tiene nada que aportar porque desconoce cualquier circunstancia sobre los hechos que son objeto de acusación por parte del Ministerio Fiscal y resto de acusaciones", señaló el abogado. Un plante que le puede salir caro. Según el sumario, el PP se ahorró 245.492 euros en actos electorales porque los pagó la trama liderada por Francisco Correa.

La declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato. (EFE)
La declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato. (EFE)

El ministerio público sostiene que el silencio del PP implica una "resistencia" y una actitud "evasiva" que supone una confesión de acuerdo a las leyes de enjuiciamiento civil y criminal, por lo que ha pedido al tribunal que el partido sea condenado como partícipe lucrativo. El PP ha estado representado, durante solo 10 minutos, por Jesús Santos, un exfiscal reconvertido en representante legal del partido conservador. El presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, manifestó que asume el argumento de la Fiscalía. Antes había declarado la exministra Ana Mato, que hace cinco años, en el anterior congreso nacional, el XVII, celebrado en Sevilla, se sentaba en el escenario principal como miembro del comité ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ana Mato, Púnica, Gürtel... La corrupción no da ni 24 horas de respiro al PP

La Fiscalía la acusa de beneficiarse de los 28.467,53 euros que la trama pagó a su exmarido por los favores que este le hizo a la Gürtel cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón. La exministra ha asegurado que ella siempre se pagó sus viajes y sus coches, y que si alguien regaló a su expareja las fiestas de cumpleaños de sus hijos, a quien hay que pedir explicaciones es a él, no a ella. También dejó claro que era una mujer con independencia económica y que se repartía los gastos familiares con su ex, del que no sabía lo que ganaba. Tampoco le extrañó que tuviera un Jaguar, "no me llamó la atención".

Este martes, más de lo mismo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decide si deben ingresar en prisión los 13 condenados por la primera pieza de la rama valenciana de la Gürtel, la que ha juzgado el amaño de los contratos del pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009. La sentencia, que se conoció el viernes, dicta pena de prisión de nueve años para la 'exconsellera' de Turismo Milagrosa Martínez, persona de confianza de Francisco Camps.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios