investiga su IRPF y declaraciones de iva y sociedades

Hacienda abre 16 inspecciones a Carmen Posadas por fraude fiscal en Nummaria

La escritora está siendo sometida a una exhaustiva investigación por haber utilizado presuntamente sociedades con testaferros para desviar al extranjero parte del dinero que ganaba en España

Foto: La escritora uruguayo-española Carmen Posadas. (EFE)
La escritora uruguayo-española Carmen Posadas. (EFE)

La escritora Carmen Posadas se enfrenta a 16 inspecciones de la Agencia Tributaria por haber utilizado presuntamente una trama societaria del despacho Nummaria con ramificaciones internacionales para reducir de forma irregular sus impuestos. Además de su declaración de la renta, Hacienda también está revisando las declaraciones de IVA y del impuesto de sociedades efectuadas por dos mercantiles de la autora, que estarían involucradas en el presunto fraude: La Quinta de Larrañaga SL e Ideogram Investments AEIE. Las pesquisas afectan al periodo 2010-2013 y podrían saldarse con su imputación por uno o varios delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria tratan de determinar si la propia escritora o alguna de sus empresas defraudaron más de 120.000 euros en alguno de los años bajo investigación, la cifra que separa una infracción fiscal de carácter administrativo de un fraude a Hacienda, castigado con hasta cinco años de cárcel. Como ya adelantó El Confidencial el pasado agosto, Posadas utilizó la agrupación económica de interés europeo (AEIE) Ideogram Investments, constituida en 2007, para desviar a Reino Unido los ingresos que conseguía a través de La Quinta de Larrañaga SL, la mercantil con la que supuestamente facturaba sus colaboraciones literarias, trabajos en medios de comunicación y derechos de autor.

Como administradora única de Ideogram Investments AEIE figuraba la escritora, pero el 20% de las acciones de la empresa estaba en manos de la londinense Gillan Investments Limited, una firma instrumental controlada por testaferros de Nummaria a la que Posadas imputaba los rendimientos de La Quinta de Larrañaga SL. De ese modo, simulaba tener menos actividad en España y, por tanto, abonaba menos impuestos. El esquema fue ideado por Nummaria, responsable también de la estructura fiscal que habría permitido a los actores protagonistas de la serie 'Cuéntame', Imanol Arias y Ana Duato, defraudar presuntamente al menos 2,9 millones de euros.

El sumario del procedimiento contra la trama Nummaria, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, revela ahora que Hacienda está revisando las declaraciones de la renta de Posadas correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013; las declaraciones de IVA y del impuesto de sociedades de La Quinta de Larrañaga SL durante esos mismos tres años; las declaraciones del impuesto de sociedades de Ideogram Investments AEIE durante el periodo 2010-2013, y el IVA de la misma mercantil de los años 2011-2013. En total, 16 inspecciones que ya han sido suspendidas por orden judicial para evitar que prescriban las posibles infracciones administrativas o los delitos cometidos en esos ejercicios. Durante los tres años en los que está siendo analizada, La Quinta de Larrañaga declaró unos ingresos totales de 391.880 euros, pero solo pagó en impuestos 698 euros. Ideogram Investments nunca ha presentado sus cuentas.

La escritora, que está realizando una gira por toda España para presentar su último libro, 'La hija de Cayetana', admitió a este diario su relación con Nummaria pero se desmarcó de cualquier tipo de estructura defraudatoria y culpó de las posibles irregularidades que se detecten al cerebro del despacho, Fernando Peña Álvarez, principal acusado. “Me dijeron que era un experto en derechos de autor y me consta que no soy la única del gremio que recurrió a sus servicios. Decía que la ley era injusta con los escritores porque había años en los que teníamos muchos ingresos pero luego muchos otros en que no cobrábamos nada. Con esta empresa, lo que buscaba era que pudiera cobrar el mismo salario todos los meses. He hablado luego con otros fiscalistas y me han dicho que lo consideraban uno de los más reputados de Madrid, así que no debo ser la única que fue engañada”, declaró a El Confidencial.

La ganadora del Premio Planeta en 1998 no iba desencaminada. Su amiga y también escritora Marta Robles fue condenada en abril del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a abonar a Hacienda 18.659 euros. Al igual que Posadas, Robles usó una sociedad limitada (Iniciativas Vulcano) y una AEIE (Producciones Vulcano) para imputar a una firma extranjera dirigida por testaferros (Cartesian Comunicación y Agricultura Limited) los ingresos que generaba en territorio nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios