El 'hackabogado' que reta a Iglesias y pide que los españoles pueden votar con el móvil
  1. España
discurso de juan ignacio moreno yagüe

El 'hackabogado' que reta a Iglesias y pide que los españoles pueden votar con el móvil

El diputado andaluz tuvo sus 15 minutos de gloria, sabedor que nunca derrotará a Pablo Iglesias, pidiendo al partido que utilice sus ideas: utilizar Internet para devolver el poder al pueblo

Foto: El 'hackabogado' que reta a Iglesias y pide que los españoles pueden votar con el móvil
El 'hackabogado' que reta a Iglesias y pide que los españoles pueden votar con el móvil

Juan Ignacio Moreno Yagüe de Acevedo tuvo sus 15 minutos de gloria. Antes de la intervención estelar de Pablo Iglesias, este abogado, diputado en el Parlamento andaluz, defendió su programa político con el que quiere arrebatar la secretaría general al líder de Podemos. Arrancó en más de una ocasión los aplausos del público, no muy nutrido, que le escuchaba, y defendió sus ideas basadas en implementar las nuevas tecnologías para que el poder regrese al pueblo. Vestido con traje y corbata, parecía que se había equivocado de congreso.

Moreno Yagüe saltó a la fama cuando se encargó en un primer momento de la querella contra Bankia y Rodrigo Rato del 15MpaRato. La organización envió un comunicado lamentando que el diputado de Podemos se apropiara de un trabajo colectivo. Es el ‘hackabogado’. Se define como jurista, lector y padre, y hace años que dejó de prepararse oposiciones, un trabajo de 13 horas al día durante seis años, para dedicarse a desafiar al sistema. Emprendió en las redes sociales una batalla para bajar el euríbor de las hipotecas y elevó al Congreso una propuesta defendiendo el proyecto Democracia 4.0, que propone el voto telemático de los ciudadanos para las cuestiones importantes.

Foto: Podemos pidió Policía dentro de Vistalegre y declara el acto de "alto riesgo" por altercados

Una idea que defendió vehementemente este sábado en Vistalegre II. "El pueblo tiene que votar junto a nuestros diputados. El sistema existe y no es una utopía. Se imaginan que todos pudieramos votar si queremos una reforma reforma laboral, una ley mordaza. Si imaginan al PSOE y al PP diciendo que los ciudadanos no pueden votar. La clase política trabaja para el pueblo", defendió Yagüe, que consiguió arrancar los aplausos de los asistentes hasta en cuatro ocasiones.

El público se divirtió con las propuestas de Yagüe, conscientes de que no tiene ninguna posibilidad ante Iglesias. Él lo sabía, y defendió que sus propuestas pueden ser aplicadas en el resto de documentos políticos. "Los ciudadanos debemos tener el poder. Hay que democratizar las instituciones y la economía. Tenemos que dejar de ser mercancía".

La parte final de su discurso se centró en la banca. "Ya no cumple su función social, es un parásito que vive de los fondos públicos". Yagüe pide que los ciudadanos puedan recuperar los fondos que tienen depositados en los bancos también con el teléfono móvil o un simple click en Internet. "Para evitar un corralito debemos liberalizar nuestros fondos y nuestros sistemas de pagos. Podemos tiene 71 escaños en el Congreso y puede redactar una ley". Un discurso confuso pero que animó a los inscritos de Podemos presentes en la cita.

Es de los diputados de Podemos que se quejaron porque perdía dinero en la política, y eso que cobra todos los plus de la Mesa de la Cámara. Su última gran batalla, tras las preferentes, es contra el decreto de las cláusulas suelo que ha aprobado el Gobierno con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Él recomienda directamente no entablar ninguna negociación con el banco.

Noticias de Podemos Pablo Iglesias Vistalegre II Asamblea Podemos
El redactor recomienda