de dónde viene la documentación policial

Caso Pujol: el juez cita al ex 'número 2' de la Policía y al exjefe de Asuntos Internos

De la Mata pretende aclarar el origen de los documentos que los investigadores aportaron al juzgado y que llevaron a los agentes a reclamar registros del entorno de Jordi Pujol Ferrusola

Foto: Oleguer Pujol, antes de declarar ante De la Mata. (EFE)
Oleguer Pujol, antes de declarar ante De la Mata. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar en calidad de testigos al exdirector adjunto de la Policía Nacional, el comisario Eugenio Pino, al exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, y a dos representantes de la empresa de detectives Método 3. Todos ellos prestarán testimonio entre el 16 y el 23 de febrero en el marco de la pieza separada que mantiene abierta el magistrado en la instrucción del caso Pujol con el fin de averiguar el origen de unos documentos aportados a la causa por la Policía.

En concreto, se trata de los que conforman un informe entregado por los investigadores en abril de 2016 que pretendía servir para que el juez ordenara nuevos registros a personas del entorno del hijo mayor de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) revelaba en el mencionado documento que la información de inteligencia que llevaba a esas conclusiones había sido obtenida de "archivos informáticos facilitados mediante mecanismos de cooperación policial"; en concreto, conseguidos durante el registro de la sede de la agencia Método 3 efectuado en el marco de otra investigación instruida por un juzgado catalán.

Al detectar elementos extraños en el origen de esta documentación, tanto el juez De la Mata como la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez sometieron a los agentes a un auténtico tercer grado con el fin de aclarar de dónde provenían los argumentos. El resultado de los interrogatorios no hizo más que mostrar contradicciones de los responsables policiales en la elaboración de los informes de inteligencia elaborados para avanzar en las investigación contra los Pujol.

Para desenmarañar toda esta red de informaciones confusas, el magistrado ha llamado a declarar a Pino y Martín Blas, últimos responsables policiales de la investigación contra la supuesta trama de corrupción abierta en torno al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. También a dos detectives de Método 3 a los que presuntamente habrían pagado los responsables policiales de los fondos reservados a cambio de información.

Tanto juez como teniente fiscal consideran insuficiente la explicación dada por algunos mandos interrogados que apuntaban a que el origen de la información se encuentra en la inteligencia policial, ya que por una parte algunos agentes aseguran que todo viene de documentos que han llegado hasta los investigadores y otros afirman que se trata de conclusiones a las que han llegado los investigadores tras consultar sus propias bases de datos.

De la Mata puso en tela de juicio toda la información y decidió abrir una pieza separada para investigar el asunto con el fin de que esta documentación no contaminara toda la causa que rastrea los negocios de la familia Pujol. Esto último podría haber llevado incluso a la nulidad de todas las actuaciones. Las diligencias ordenadas por el juez en este contexto se han centrado hasta el momento en llamar a declarar al actual responsable de la UDEF y a su antecesor, que han negado conocer el origen de la información.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios