Es noticia
Sanchistas y patxistas se quejan de la falta de "pluralidad" del grupo de ponentes del PSOE
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sanchistas y patxistas se quejan de la falta de "pluralidad" del grupo de ponentes del PSOE

El sector crítico censura que no se cuente "con todos" para elaborar el documento marco. Los fieles al exlíder subrayan que lo prioritario es elegir líder, y por tanto la resolución política debe llegar después

Foto: Mario Jiménez, José Carlos Díez y Edu Madina, a su llegada al encuentro con periodistas en Ferraz, este 3 de febrero. (Inma Mesa / PSOE)
Mario Jiménez, José Carlos Díez y Edu Madina, a su llegada al encuentro con periodistas en Ferraz, este 3 de febrero. (Inma Mesa / PSOE)

Era previsible. El siguiente paso de la gestora del PSOE hacia el 39º Congreso Federal, la presentación del plantel de ponentes que se encargarán de elaborar la resolución política, estaría lleno de críticas. Y así ha sido. Los partidarios de Pedro Sánchez, y también los de Patxi López —aunque en menor medida—, protestaron por el perfil de los expertos y dirigentes reclutados por la cúpula provisional. Los primeros, porque directamente no hay ningún cuadro del entorno del ex secretario general entre los fichados. Y los segundos, porque aun teniendo a cargos ligados al exlendakari en la nómina de 226 elegidos, entienden que son pocos y que la foto final cojea de un mismo lado, por el mayor peso e influencia de Susana Díaz. Los sanchistas hablan incluso de "provocación".

[Consulta en PDF el listado completo de ponentes del PSOE]

La gestora que dirige Javier Fernández llevaba semanas trabajando en los nombres de aquellos que quería que enriquecieran la ponencia marco, consciente de que este no es un congreso de transición, sino decisivo en la historia del PSOE, por su necesidad de reconstrucción del "solar", y también porque a fin de cuentas es una dirección provisional —nacida de una traumática caída del secretario general—, y no una ejecutiva. La selección fue trabajándose a partir de las sugerencias que llegaban de los territorios, de referentes del partido y del 'comité de sabios', el grupo de nueve dirigentes que se encargó de preparar las bases de la ponencia marco, presentadas hace una semana, y que ahora se constituye en el equipo redactor del documento congresual. La coordinación, por decisión de la cúpula interina, recae en el diputado Eduardo Madina (la parte política) y en el economista independiente José Carlos Díez (en el área económica), que son los que han contactado con la mayoría de integrantes de la ponencia.

En la nómina de 226 participantes, hay 14 exministros, muchos dirigentes susanistas, un puñado de patxistas y ningún sanchista puro

Este viernes, Madina y Díez, acompañados por el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, presentaron el listado de 226 participantes, una relación aún "abierta" a más incorporaciones. 14 exministros socialistas de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (Javier Solana, Carmen Alborch, Miguel Ángel Moratinos, Ángeles González-Sinde, Valeriano Gómez...); multitud de dirigentes andaluces, alineados con Díaz —entre ellos cuatro consejeros de su Ejecutivo y tres alcaldes de capitales de provincia—, cuadros de otras federaciones también afines a la presidenta de la Junta, y un puñado de cargos más cercanos, en cambio, a Patxi López.

De estos últimos, además de uno de los miembros del 'comité de sabios', el diputado nacional Rafa Simancas, destacan el alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez; dos de los integrantes de la gestora (el expresident balear y senador Francesc Antich y el riojano Pacó Ocón); el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el veterano fontanero de La Moncloa (con González y Zapatero) José Enrique Serrano, o el exmiembro de la ejecutiva de Sánchez Manuel de la Rocha Vázquez. Madina, Díez y Jiménez hicieron hincapié en que el equipo era "plural", de "altísimo nivel académico", con jóvenes y mayores, de distintas procedencias y ámbitos.

Foto: Mario Jiménez, flanqueado por los dos coordinadores de la ponencia marco, el diputado Edu Madina y el economista José Carlos Díez. (EFE)

"Cuando Pedro aún tenía apoyos"

Sanchistas puros y duros, de los que ahora componen el entorno más directo del ex secretario general —sus dos cabezas visibles son los diputados José Luis Ábalos y Adriana Lastra—, no hay ni rastro, aunque en el listado sí aparecen dirigentes de su cúpula que ya han puesto tierra de por medio con él, como Meritxell Batet, Pilar Lucio o el propio De la Rocha Vázquez. Los que conocen la cocina del reclutamiento de ponentes argumentan que la relación comenzó a trabajarse hace semanas, "cuando Pedro tenía aún apoyos", y añaden que los cargos que rodean actualmente a Sánchez "son más hombres y mujeres de acción, más que pensadores que puedan aportar al debate". Jiménez se afanó en reiterar, durante un encuentro en Ferraz con los informadores, que el listado no está cerrado, y que aquel que quiere colaborar puede hacerlo. Horas más tarde, por ejemplo, se descubrió que faltaba por incluir al catalán Àlex Sáez, aunque hay otras ausencias buscadas, como la del exministro Jordi Sevilla, uno de los colaboradores de Sánchez y a quien no se ha llamado, según su entorno, o el economista y eurodiputado Jonás Fernández, joven dirigente crítico y distante a la vez de los tres aspirantes.


A la 'guardia pretoriana' del exlíder no le valen esas razones esgrimidas por Ferraz. Considera que es "de coña, un escándalo" el perfil de los elegidos, ya que su falta de "pluralidad" demostraría, a su juicio, la "ausencia de neutralidad" con que la gestora estaría emborronando el proceso congresual, "y sin disimulo". "Prueba que no quieren incluir todo lo que huele a otra cosa, a algo distinto, a lo que no controlan", indica un diputado. Los sanchistas subrayan que el principal problema es de concepto, porque antes de definir el proyecto "hay que elegir un líder". "Nos parece mal que no se cuente con todos y que se pretenda hacer una especie de hoja de ruta previa sin que los militantes hayan decidido primero quién es su secretario general", añade una de sus colaboradoras más estrechas.

"Nos parece mal que no se cuente con todos y que se haga una hoja de ruta previa sin que los militantes hayan elegido líder", dicen los sanchistas

Además, en el entorno de Sánchez se insiste en que la elección de un plantel de ponentes tan numeroso es poco operativa en la práctica, por la dificultad de coordinar a tantas personas, así que se trata de un gesto "más de publicidad que de realidad". Los fieles al ex secretario general apuntan que, en cualquier caso, esa ponencia oficial cambiará "porque será Pedro el que gane". Entretanto, no hay una decisión cerrada del grupo sobre si debe participar o no en los foros temáticos: el 25 de febrero, en el que se discutirán las conclusiones de la parte económica, y el 25 de marzo, cuando se rematará el texto político.

Foto: Edu Madina y José Carlos Díez, coordinadores de la parte política y económica de la ponencia marco del 39º Congreso del PSOE, este 27 de enero en Ferraz. (EFE)

¿Son "migajas"?

Las críticas también se oyen desde las filas patxistas, aunque son más discretas. "Es obvio que hay mucha más gente afín a la gestora —señala uno de los portavoces de la candidatura—. Nosotros, cuando sepamos el formato de las convenciones, participaremos en ellas, claro que sí. Somos militantes del PSOE y no vamos a boicotear nada. Pero la ponencia la hacen ellos. Estamos convencidos de que cuando acaben los debates, en esa nómina de participantes habrá muchos más apoyos a Patxi de los que hay ahora". En el gabinete del exlendakari advierten de que su posición, la que va marcando acto tras acto, se plasmará a través de enmiendas al documento oficial, por el canal reglamentario. Los sanchistas sostienen que Ferraz ha dejado al expresidente del Congreso "migajas", una representación "raquítica", que viene a "desvelar lo que quieren que pese en el futuro". "Para ese plan, mejor no estar", remachan.

Los patxistas señalan que "es obvio" que la ponencia está escorada hacia Díaz, pero avisa de que habrá más apoyos al exlendakari al final

Los colaboradores de López prefieren no hacer demasiada sangre con la ponencia. "Peores cosas está haciendo la gestora", desliza uno de los miembros más destacados de su equipo. Critica que miembros de la cúpula interina, que ha de velar, recuerda, por la "neutralidad" del proceso, asistan a reuniones de parte: se refiere, por ejemplo, a un encuentro que mantuvo hace unas semanas Díaz con dirigentes madrileños de su cuerda (Juan Segovia, Juan Lobato, Borja Cabezón y Chema Dávila) y al que asistió Mario Jiménez.

Patxi López espera que el acto de Susana Díaz el día 11 no sirva para hacer proselitismo

Pero lo que más ha encolerizado a sanchistas y patxistas es que los aparatos estén movilizando a la militancia para acudir al acto público con alcaldes y concejales socialistas que Díaz protagonizará el próximo 11 de febrero en Madrid y que organiza el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, uno de los dirigentes más cercanos a la baronesa. Los próximos al ex secretario general hicieron circular, de hecho, el llamamiento del responsable de Organización de Toledo, Félix Ortega, a alcaldes, ediles, secretarios generales y números dos de la provincia. También censuraban el "uso de la FEMP para un acto de partido" y a favor de una posible candidata. El propio López advertía este viernes en un desayuno informativo en la capital que esperaba que el acto no se convocara para hacer "proselitismo" a favor de Díaz. El acto, por cierto, se celebra en el pabellón de la ONCE de la capital, donde en mayo de 2016 Sánchez dio el pistoletazo de salida a su campaña del 26-J. Con ella y los demás barones a su lado, hoy todos en contra.

Foto: Susana Díaz, este 30 de enero antes de firmar en Sevilla el pacto andaluz por la industria. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Díaz responde a Sánchez con un acto en Madrid con alcaldes de toda España
Juanma Romero Isabel Morillo. Sevilla

Clima tenso

Los susanistas restan importancia a esas protestas. "Es una circular normal y corriente, de una convocatoria con alcaldes socialistas. Eso es el PSOE. Se hace lo mismo que hizo Quico Toscano [el regidor de Dos Hermanas] con el acto de Pedro de hace una semana, que citó a todo Dios. ¿Y no va por ejemplo [Miguel Ángel] Morales [número dos de la secretaria general de Euskadi, Idoia Mendia] a reuniones de campaña de Patxi? ¿No es eso aparato del PSE? Cada uno tiene sus apoyos y todos los utilizan, pero Mario y Javier son muy cuidadosos", defiende una veterana que conoce bien las dinámicas del partido.

Los responsables de la ponencia saben que el debate sobre la redefinición del proyecto socialista será complicado porque ya arranca enfangado por la refriega entre los aspirantes. Cualquier cosa hace saltar chispas y el clima dista de ser pacífico.

Sánchez: Zaragoza, este sábado; Murcia, el 7, y después, Sudáfrica

Pedro Sánchez es el único candidato que tiene actividad este fin de semana. Tras su encuentro con militantes en Castellón, mantiene este sábado uno con afiliados en Zaragoza, en el centro cívico Delicias, a las 12 horas. Ejerce de anfitriona la diputada aragonesa Susana Sumelzo, que fue secretaria de Administraciones Públicas de su ejecutiva. Al final no acudirá, como se preveía, la jueza Margarita Robles, la independiente fichada por el exlíder como su número dos por Madrid para las elecciones del 26-J. 

La siguiente parada vendrá el próximo martes, 7 de febrero, a las 20 horas, en el salón de celebraciones La Daya de Calasparra (Murcia), localidad cuyo alcalde, José Vélez, firmó el manifiesto que animaba a Sánchez a dar la batalla. Después, el ex secretario general viajará a Sudáfrica, para participar en un foro al que ha sido invitado por "progresistas", según su entorno. A su vuelta, podría protagonizar un acto en Valladolid. El alcalde de la capital castellanoleonesa, Óscar Puente, igual que el secretario provincial, Javier Izquierdo, le apoyan como candidato. 

Patxi López no tiene acto público este fin de semana. Pero sí continúa con su ronda de encuentros discretos con militantes, sin medios delante. Una fórmula distinta a la de los grandes actos que persigue Sánchez, pero que en su equipo entienden como más "eficaz", al ser una campaña interna. 

Era previsible. El siguiente paso de la gestora del PSOE hacia el 39º Congreso Federal, la presentación del plantel de ponentes que se encargarán de elaborar la resolución política, estaría lleno de críticas. Y así ha sido. Los partidarios de Pedro Sánchez, y también los de Patxi López —aunque en menor medida—, protestaron por el perfil de los expertos y dirigentes reclutados por la cúpula provisional. Los primeros, porque directamente no hay ningún cuadro del entorno del ex secretario general entre los fichados. Y los segundos, porque aun teniendo a cargos ligados al exlendakari en la nómina de 226 elegidos, entienden que son pocos y que la foto final cojea de un mismo lado, por el mayor peso e influencia de Susana Díaz. Los sanchistas hablan incluso de "provocación".

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Mario Jiménez Eduardo Madina José Enrique Serrano Martínez Abel Caballero Miguel Ángel Moratinos Valladolid Zaragoza Murcia
El redactor recomienda