la anciana estaba sin luz en su domicilio

Una mujer muere en Galicia como consecuencia del temporal

Casi 200.000 usuarios en toda la comunidad se quedaron sin suministro eléctrico desde el jueves. El viento y la lluvia provocó demoras en la red ferroviaria y cortes de carreteras

Foto: Una torre de alta tensión caída debido al temporal, esta tarde en el alto de Candal, en la localidad pontevedresa de Silleda. (EFE)
Una torre de alta tensión caída debido al temporal, esta tarde en el alto de Candal, en la localidad pontevedresa de Silleda. (EFE)

Una mujer ha fallecido en Galicia como consecuencia del temporal que azota la comunidad desde el jueves. La anciana resbaló en las escaleras de su domicilio, que se encontraba sin suministro eléctrico debido a los cortes provocados por el mal tiempo. Las fuertes rachas de viento y precipitaciones causadas por el temporal que azotó Galicia desde el jueves provocaron incidencias en toda la comunidad, provocando inundaciones, afectando a la red ferroviaria y dejando sin servicio eléctrico a cerca de 200.000 usuarios de Fenosa. Los cortes en carreteras se produjeron en la Nacional VI en Lugo y en la N-540 en Guntín, debido a la caída de ramas y cubiertas de edificios. Los retrasos en Renfe llegaron a demorar el tiempo de espera entre A Coruña y Vigo en 64 minutos, según Praza Pública.

El último comunicado emitido por Fenosa, el viernes a las 19.15 horas, señalaba que la eléctrica resolvió cerca de 90 incidencias abiertas en la red que afectaban a esa hora a 56.200 clientes. A lo largo del día, Fenosa logró recuperar el suministro a 120.000 usuarios. La compañía utilizó Twitter para informar que esta mañana trabaja aún en reponer el suministro eléctrico a cerca de 80.000 clientes.

Las clases quedaron suspendidas en varios centros escolares debido al temporal, además de afectar al varios aviones que tenían como destino los aeropuertos de Vigo y Santiago de Compostela. Según recoge La Voz de Galicia, el temporal 'Kurt' que asoló la comunidad superó los registros de episodios históricos, como el 'Hortensia' o el 'Flora'. Los vientos llegaron a superar los 180 kilómetros por hora, quedando por detrás del ciclón 'Klaus' que pasó por Galicia en 2009. El temporal provocó la suspensión de los partidos de fútbol que se disputaban este fin de semana. El partido entre Deportivo y Betis, de Primera División, quedó aplazado luego de que parte del techo de Riazor se desprendiese, además del Cetla-Real Madrid que se iba a disputar este domingo. También el de Segunda B que iba a disputar el Rácing de Ferrol contra el Palencia en A Malata tuvo que ser cancelado.

El Centro de Atención a las Emergencias del 112 Galicia ha gestionado un total de 827 incidentes, que provocaron cinco heridos, entre las 18:00 horas de ayer y las 7:00 horas de esta mañana. Por provincias, la de Pontevedra sigue siendo la más afectada, con 387 percances en el período señalado. En la provincia de A Coruña se contabilizaron 256, mientras que en las de Lugo y Ourense fueron gestionadas 98 y 86, respectivamente.

Estado que presentaba la cubierta del estadio de Riazor. (EFE)
Estado que presentaba la cubierta del estadio de Riazor. (EFE)

Atendiendo a los datos por ayuntamientos, destaca el número de incidentes de A Estrada (Pontevedra), donde fueron atendidas 98 alertas. En Vigo fueron gestionados 43 incidentes y en la ciudad de Pontevedra, 31.

Murcia y Canarias se salvan del oleaje

Todas las comunidades autónomas, menos Murcia y Canarias --en total, 12 provincias-- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este sábado aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, vientos fuertes y precipitaciones, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el oleaje mantiene el riego importante en las tres provincias de Galicia y Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa y afectarán con nivel amarillo a Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, Mallorca, Menorca y Almería. El fenómeno meteorológico adverso que afectará a un mayor número de provincias este sábado será el viento, que tendrá en riesgo a 37 de ellas. El aviso será amarillo en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cáceres y Mallorca.

El riesgo por precipitaciones y vientos será de carácter importante (naranja) en gran parte del cuadrante noroeste peninsular

Sin embargo, el riesgo será de carácter importante (naranja) en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en concreto en las provincias de Galicia, de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. Asimismo, ocho provincias tendrán aviso de riesgo por precipitaciones. Se trata de Orense, Pontevedra, Cáceres, Ávila, Burgos, León, Zamora y Salamanca.

La AEMET espera también precipitaciones en forma de nieve en zonas de montaña del norte peninsular y cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de alguna tormenta en Galicia, litoral cantábrico oriental y Pirineos. De forma más débil y ocasional, las precipitaciones afectarán a buena parte del resto de la Península y a puntos de Baleares, excepto al extremo sudeste peninsular, área de Levante e Ibiza, zonas en las que son muy poco probables. La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.500 metros en el norte y por encima de 1.500 metros en el resto, al tiempo que la cota de nieve subirá durante el día en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el nordeste peninsular y en Extremadura, mientras en el resto del país se prevén pocos cambios. Las heladas serán débiles en Pirineos y en puntos de la Cordillera Cantábrica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios