inyectables bacterianos y antialérgicos

Alerta farmacéutica: Sanidad ordena retirar más de 4.000 vacunas antialérgicas

Los medicamentos han sido fabricados por el laboratorio madrileño Euro Far Alergi, una empresa que ya protagonizó otro episodio similar el pasado diciembre

Foto: Foto de archivo de una vacuna. (Reuters)
Foto de archivo de una vacuna. (Reuters)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar del mercado más de 4.000 vacunas antialérgicas por el “incumplimiento de normas de correcta fabricación”, lo que impide a las autoridades “garantizar la calidad” de las mismas. La alerta farmacéutica es de clase 1, siendo esta la que se corresponde con un posible riesgo más elevado. "En principio, el riesgo que podría conllevar la administración de los productos afectados a un paciente sería esencialmente la posibilidad de aparición de una infección local", explican desde la agencia.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, asegura a este diario que ya han ordenado "en cascada a todos los Colegios Farmacéuticos" que retiren los medicamentos, cumpliendo así lo exigido por Sanidad. "Se trata de vacunas individualizadas y elaboradas a la medida de cada persona que presentan alergias muy específicas: puede ser a determinadas bacterias y antígenos como al polvo, ácaros, pelo de animales...", explica el experto.

Los medicamentos han sido fabricados por el laboratorio madrileño Euro Far Alergi, una empresa que ya protagonizó otro episodio similar el pasado diciembre, cuando la AEMPS concluyó que la esterilidad de dos de sus productos antialérgicos, Alergol Depot y Alergopol, no estaba asegurada. Lotes de ambas vacunas vuelven a aparecer en la lista publicada este jueves, pero en esta ocasión también se ordena la retirada de otros medicamentos de dicho laboratorio:

  • Bacterianas subcutáneas.
  • Autovacunas bacterianas subcutáneas.
  • Vacunas bacterianas aministración oral/sublingual, nasofaríngea.
  • Autovacunas bacterianas administración oral.

Preguntado sobre la trayectoria de este laboratorio, Aguilar prefiere no entrar a valorar sus productos: "Respecto a si la empresa es reincidente, corresponde a la AEMPS, que tiene las competencias, adoptar las medidas que en su caso estime necesarias". Fuentes de la agencia señalan a su vez que "la alerta se debe a actuaciones derivadas de la anterior", pero no profundizan en las razones por las que han ordenado la retirada de las vacunas.

El pasado 23 de enero, El Confidencial publicó un reportaje en el que se abordaba el peligro que supone imcumplir las normas de fabricación, para lo que se entrevistó a Manuel Ibarra, consejero técnico del departamento de inspección y control de medicamentos de la AEMPS. "Hemos visto casos de inyectables que contenían componentes nocivos. Si el fármaco presenta microorganismos, partículas o esporas de determinados hongos, al inyectárselo el paciente puede tener una reacción adversa importante", advertía entonces el experto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios