Errejón pide "perdón", huir de un Podemos "folclórico" y arremete contra Monedero
  1. España
tras la dimisión de carolina bescansa

Errejón pide "perdón", huir de un Podemos "folclórico" y arremete contra Monedero

Pide a sus compañeros "no sembrar cizaña" y cree innecesario la decisión de última hora de Iglesias de presentarse para liderar el Consejo Ciudadano. "Elegir entre mamá y papá cansa mucho", opina

Foto: El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, durante una sesión de control al Gobierno. (Efe)
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, durante una sesión de control al Gobierno. (Efe)

La batalla interna en Podemos no cesa. Horas después de que Carolina Bescansa decidiera dejar la dirección de la formación morada tras anunciar que no integrará ninguna candidatura de cara a Vistalegre II, el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dado un paso al frente y ha pedido perdón por la imagen que está dando el partido. "Creo que hay que pedir disculpas por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo", ha dicho para calificar de "una pena" la decisión de Bescansa y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, que en una carta a los militantes han acusado a Errejón y a Pablo Iglesias de "actuar de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo" de "la mayoría de los inscritos".

En una entrevista en la SER, Errejón considera que la salida de Bescansa y Álvarez "nos tiene que hacer reflexionar" dejando claro que ahora más que nunca "hay que ensanchar Podemos para que quepa más gente y expresidenciarlo". Además, recuerda que la que fuera cofundadora de Podemos tenía interés en ir en la lista de Iglesias y que finalmente decidió no hacerlo tras no funcionar la creación de un espacio propio que pretendía ser un punto de encuentro entre Iglesias y Errejón, algo que ha lamentado aunque descartando hablar de "fractura" interna en Podemos.

Foto: Los diputados de Podemos Pabo Iglesias (d) e Íñigo Errejón, durante el pleno del Congreso de los Diputados de este martes. (EFE)

Escapar de un Podemos "folclórico y de protesta"

Para hacer frente a una hipotética ruptura, Errejón ha pedido "recuperar la iniciativa y no encerrarse en ser una formación de resistencia". "Debe abrirse, desconcentrarse y dejar de mirarse el ombligo", ha opinado para reconocer que haber presentado una lista alternativa a Iglesias "puede tener sus costes". Convencido de que Podemos ha "hecho historia", cree que el partido no puede conformarse con cinco millones de votos ni "arriconarnos en la parte izquierda del tablero" para hablar de "solo para los ya convencidos". Este punto, cree Podemos debe de ser algo más que un partido de "resistencia" y pide huir de un partido "folcórico y de protesta", porque de no hacerlo "PP y PSOE estarían encantados".

Tras la decisión de última de hora de Pablo Iglesias de enfrentarse a él presentándose también al Consejo Ciudadano, que logrará si gana la batalla por la Secretaría General, Errejón ha señalado que "la lógica de elegir entre mamá y papá cansa mucho" y que no era necesario dar este paso. "No hacía falta encabezar la lista de lo que llamamos nuestro poder legislativo y no hacía falta hacer elegir a la gente entre uno y otro", ha opinado para remarcar la "necesidad" de construir una organización "más amable" basada en una "lógica de acuerdo" que, dice, debe de estar presente tras el congreso de Vistalegre II, que se celebrará el próximo fin de semana.

En este sentido, ha pedido a sus compañeros "contención", "prudencia" y "no sembrar cizaña", un mensaje que ha dirigido especialmente al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, sobre el que ha dicho que "solo es noticia cuando habla de cuestiones internas" del partido después de que este asegurara que Errejón tiene "una ambición desmesuarada" y que su único objetivo es "querer mandar".


Bescansa se baja de un tren que va a chocar

Tras el fracaso de su proyecto para encontrar un "acuerdo de mínimos" entre los líderes del partido, Carolina Bescansa ha decidido que lo mejor era apartarse de una pelea "que está dando la espalda a la cordura". Así, en declaraciones al programa 'La Cafetera' de 'Radiocable', ha explicado el motivo de su adiós: "Cuando dos trenes deciden coger rumbo para chocar uno contra otro, no siempre lo más sensato es subirse a uno de ellos".

En opinión de Bescansa, Podemos no ha sabido "calibrar los riesgos de ciertas estrategias", que incluso se pudieron ver afectadas por dejarse "llevar por marcos que se construyen desde fuera". Debido a esas luchas internas que están desembocando en un clima de tensión constante dentro de la organización, la diputada considera que "lo más prudente y cabal es ponerse a un lado y ayudar cuando se pueda". Eso sí, afirma que no abandonará sus responsabilidades en el partido. "Seguiré dejándome la piel, como siempre", ha dicho.

Así, mostró su malestar por la división que se ha producido dentro de la organización: "Creo que estamos dando la espalda a la cordura. Es evidente a ojos de todo el mundo que este planteamiento binario es una usurpación de lo que debería ser el debate en Podemos. La organización no nació para dividirse, sino para cambiar nuestro país. Creo que plantear el debate en estos términos es una apropiación ilegítima de Podemos, el partido es algo más grande que nosotros. Es verdad que fundamos Podemos, pero no nos pertenece, sino que es de la gente".

Vistalegre II Noticias de Podemos Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa Pablo Iglesias
El redactor recomienda