durante una conferencia en el club siglo xxi

Feijóo endurece la réplica del PP a los 'indepes': "Manejar datos fiscales es delito"

El dirigente autonómico ha hecho referencia a la presunta apropiación por parte del Govern de los datos fiscales de los ciudadanos o los informes sobre las ideas de los jueces y policías en Cataluña

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como dirigente del PP y gobernante autonómico, ha endurecido la réplica a los independentistas catalanes ante las últimas noticias sobre sus planes para la secesión, como la apropiación de los datos fiscales de los ciudadanos o los informes sobre las ideas de los jueces y policías en Cataluña. "Es un delito manejarlos, solo los puede tener la Agencia Tributaria y solo los puede conocer el inspector", recordó Feijó, además de destacar que los actuales responsables de la Generalitat "quieren ser nación" y han perdido ya hasta el margen de autonomía que fija su estatuto al llevar a la institución a la insolvencia económica.

El jefe del Ejecutivo gallego se refería así al hecho de que es la Administración central (Hacienda) a través del Fondo de Liquidez Económico quien sostiene los servicios al ciudadano que presta la Generalitat, cuyo Gobierno es incapaz de obtener financiación en los mercados por su déficit y la incapacidad de cumplir con sus compromisos.

En una conferencia coloquio organizada por el Club Siglo XXI, Feijóo se mostró especialmente crítico con la gestión económica que hacen los independentistas en la Generalitat y el desprecio mostrado a los demás presidentes autonómicos al negarse a discutir sobre la reforma del sistema de financiación que a todos afecta. Recordó en ese punto que el sistema vigente se hizo a la medida de los intereses del Ejecutivo catalán, entonces con José Montilla al frente, y sin que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se molestara en consultar a los demás. "Nos enterábamos de los acuerdos cuando ellos, Montilla o Carod-Rovira los contaban, y luego nos tocaba firmar", apostilló.

El jefe del Ejecutivo gallego advirtió de que habrá un nuevo modelo de financiación para las autonomías, participe o no la Generalitat en el acuerdo entre los demás, posibilidad que no descartó dado el proceso de "alejamiento de la realidad" en que está el equipo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Feijóo defendió la política de Mariano Rajoy frente al reto separatista, la oferta de diálogo permanente, pero lo hizo en pasado. "El Gobierno ha hecho lo que debía, tender puentes, que eso es la política; lo otro es antipolítica", comentó el dirigente ante el rechazo de los independentistas a negociar y el desprecio de su actual jefe, Puigdemont, al hecho de que "es el máximo representante ordinario del Estado en Cataluña".

El presidente de la Xunta englobó a los secesionistas catalanes en movimientos radicales y populistas como los que han impulsado el Brexit, Donald Trump, la extrema derecha francesa y demás defensores de "la política frívola" y "la grandilocuencia hueca".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios