la vicepresidenta promociona la ponencia económica

Santamaría multiplica su presencia en actos del PP a dos semanas del congreso

La número dos de Rajoy en el Ejecutivo dedica los fines de semana a defender la ponencia que coordina Arenas y está más relacionada con su negociado, la administración territorial

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría comparece en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en el Senado. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría comparece en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en el Senado. (EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría multiplica su presencia en actos del PP los días previos al XVIII Congreso Nacional para promocionar la gran asamblea. La número dos de Mariano Rajoy en el Ejecutivo dedica los fines de semana a presentar la ponencia que más tiene que ver con su negociado, la "administración territorial", y que le ha llevado ya a Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao o Logroño y el próximo sábado lo hará a Málaga. Todo ello coordinado con Javier Arenas.

Sáenz de Santamaría se ha liberado los viernes de dar cuenta de las reuniones del Consejo de Ministros y tiene más tiempo para cultivar su nuevo campo, el de las administraciones territoriales, añadido en el nuevo Gobierno al cargo de vicepresidenta y ministra de la Presidencia.

Dentro de sus múltiples tareas como 'vicetodo', en ocho días pasó de dirigir la organización de la Conferencia de Presidentes autonómicos a comparecer en el Senado después para dar cuenta de los primeros acuerdos ante la comisión correspondiente. También presidió en la Moncloa la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios para preparar el Consejo de Ministros y al día siguiente, jueves, hacer lo mismo con la comisión de seguimiento sobre las consecuencias del Brexit.

La vicepresidenta marca territorio y quiere estar presente en los preparativos del congreso que más directamente le afectan aunque solo sea vocal en el comité ejecutivo nacional.

Liberada de explicar las reuniones del Consejo de Ministros cada viernes, Santamaría dedica el tiempo a cultivar las administraciones territoriales

Santamaría se desplazó después del Consejo de Ministros último a Bilbao para presentar la ponencia de más peso que los compromisarios del PP abordarán en su XVIII congreso, la de "Economía y Administración Territorial". Javier Arenas, como coordinador del texto de debate, se ha encargado de llevar la ponencia a las principales capitales de origen de los ponentes y con la vicepresidenta del Gobierno de estrella invitada. Con Alberto Núñez Feijóo, Xavier Albiol, Alfonso Alonso, Miguel Sanz y José Ignacio Ceniceros ha estado en Barcelona, Santiago de Compostela y Bilbao, este sábado acude a Logroño y el próximo sábado se presentará en Málaga.

El congreso del PP de los próximos días 10, 11 y 12 está diseñado como una asamblea de estricta continuidad y a la medida de la permanencia de Rajoy en el poder. Y en la medida que todo debe seguir igual, en la organización se ha consolidado la idea de que el presidente no moverá a Dolores de Cospedal de la secretaría general. Así lo reconocen ya hasta los detractores de Cospedal y los que consideran incompatible por su propia naturaleza el control ordinario del 'aparato' del partido con la dirección de las Fuerzas Armadas.

En medios del PP apuntan que la gestión en el gabinete, en especial en el caso del Yak-42, y el respaldo de Rajoy también han reforzado a Cospedal en el partido. A la secretaria general le ha beneficiado también el hecho de aterrizar en su nueva misión mientras el 'aparato' está volcado en la preparación del congreso, asunto que lleva Fernando Martínez-Maillo principalmente (con la ayuda de los demás vicesecretarios) y la propia comisión preparatoria de la asamblea con Luisa Fernanda Rudi al frente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios