novedades EN LA EJECUTIVA DE CIUDADANOS

Rivera amplía su guiño a los autónomos creando una secretaría propia en el partido

Rivera presenta este domingo a su ejecutiva tras ganar las primarias. Dará a conocer las carteras internas. El valenciano Fernando Giner pilotará la secretaría de Autónomos y Pymes

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al portavoz autonómico Fernando Giner (d) en su visita al Mercado Central de Valencia. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al portavoz autonómico Fernando Giner (d) en su visita al Mercado Central de Valencia. (EFE)

Albert Rivera se coronó nuevamente este viernes por la noche como presidente de Ciudadanos tras ganar unas primarias en la que su candidatura obtuvo el 87% del apoyo. Será este domingo cuando el líder de centro presente oficialmente a su nuevo comité ejecutivo en Madrid, que pasará de 23 miembros a 37. El impulso de José Manuel Villegas como secretario general del partido y de Inés Arrimadas accediendo a la portavocía nacional constituyen dos de las principales novedades del que a partir de ahora será el núcleo duro naranja. En la presentación Rivera comunicará cómo quedan repartidas el resto de ‘carteras’ internas y anunciará la creación de algunas nuevas como una dedicada a autónomos y pymes, que pilotará Fernando Giner, portavoz de la formación en la Comunidad Valenciana.

Los autónomos son fuera de toda duda una de las grandes banderas de Ciudadanos. Ya en el acuerdo de investidura firmado con el PP jugaron un papel clave en la negociación, que terminó por plasmarse en los puntos 31 y 33 del acuerdo. En noviembre Rivera anunciaba la primera ley que su grupo parlamentario llevaría al Parlamento: precisamente fue la ley integral de autónomos, y contó con el apoyo mayoritario de la Cámara Baja.

Rivera insistió entonces en un mensaje que siempre ha repetido en las campañas y que tiene un espacio prioritario en el programa naranja por tratarse de uno de los sectores clave dentro de su electorado. “Los tres millones y medio de autónomos que hay en España no pueden esperar, y una de las primeras cosas que tenemos que hacer es poner en marcha esta ley y hacer justicia para los emprendedores de este país”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), durante la presentación de su equipo para la ejecutiva del partido. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), durante la presentación de su equipo para la ejecutiva del partido. (EFE)

La norma, por su parte, reducirá las cargas administrativas y mejorará la protección de los trabajadores por cuenta ajena a través de distintas acciones, como la ampliación de la cuota reducida para los nuevos autónomos, permitir cuatro cambios al año en la base de su cotización, modular el régimen de recargos en la cotización de la seguridad social o bonificar la cuota en su totalidad a las autónomas durante la baja por maternidad, entre otras. Precisamente, el valenciano Giner —perteneciente a una familia con tradición empresarial— es economista y experto en consultoría de empresa familiar, y fuentes del partido aseguran que encaja a la perfección en esta cartera.

A lo largo de este domingo Rivera terminará de desvelar el reparto de secretarías entre los demás integrantes del comité ejecutivo. El pasado lunes sí desveló los roles que jugarán aquellos dirigentes integrados en el comité permanente, que constituyen el primer anillo de poder naranja. Además de Villegas y Arrimadas, los secretarios de Organización y Comunicación, Fran Hervías y Fernando de Páramo, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso y el secretario general del mismo, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez respectivamente, el líder contará con el diputado Toni Roldán como secretario de programas y áreas sectoriales, con Begoña Villacís a cargo de la cartera de política municipal, con Marta Rivera —que se encargará de la secretaría de Relaciones Institucionales— y con Melisa Rodríguez, que ocupará la secretaría de Juventud.

Los demás integrantes de la ejecutiva son los andaluces Juan Marín, Raquel Morales y Marta Bosquet, el madrileño Ignacio Aguado —que no fue seleccionado para el núcleo duro de Rivera—, la diputada autonómica Susana Solís y el diputado nacional Paco de la Torre; la aragonesa Susana Gaspar; la portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías; el barcelonés Xavier Pericay; el portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el diputado por Valladolid, Francisco Igea; los diputados valencianos Marta Martín y Toni Cantó; además de Giner; el vasco Fernando Maura; los dos miembros de Ciudadanos en la Mesa del Congreso: Nacho Prendes y Patricia Reyes; el dirigente naranja Antonio Espinosa, la portavoz en Castilla La-Mancha, Orlena de Miguel, el exdiputado Pablo Yáñez, el diputado autonómico catalán Carlos Carrizosa, el exsecretario general del partido Matías Alonso, el eurodiputado Javier Nart y el responsable del área económica de Ciudadanos, Luis Garicano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios