Para SU CANDIDATURA EN VISTALEGRE ii

La 'ceja' de los 'anticapis': fichan a Nacho Vegas, Alberto San Juan o el doctor Montes

El proyecto liderado por el eurodiputado Miguel Urbán elegirá mediante caucus territoriales a los candidatos que se presentarán en su lista para el congreso de Vistalegre II

Foto:  El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez durante el acto de presentación del manifiesto con el que la corriente Anticapitalistas para Vistalegre II. (EFE)
El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez durante el acto de presentación del manifiesto con el que la corriente Anticapitalistas para Vistalegre II. (EFE)

Los anticapitalistas mueven ficha y encaran con reconocidos fichajes su apuesta para el congreso de Podemos. El sector 'anticapi' celebrará este fin de semana diferentes asambleas territoriales para elegir mediante caucus a los candidatos que formarán parte de su lista a los cargos orgánicos en Vistalegre II. Además de las caras visibles de este sector, como el eurodiputado Miguel Urbán o el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi', se presentarán otros nombres propios del mundo de la cultura y de la sociedad civil, como es el caso del actor Alberto San Juan, el cantautor Nacho Vegas, el doctor Luis Montes o el ensayista César Rendueles. Varios de ellos ya concurrieron en las listas de este sector, arropando a Miguel Urbán, en las primarias autonómicas de 2015.

En total se han presentado ya 29 candidatos y se han convocado una veintena de asambleas. Los caucus son encuentros territoriales de los que se ha dotado el proyecto Podemos en Movimiento para aprobar sus documentos y elegir la candidatura anticapitalista. Según el método establecido por este sector, se elegirá un 60% de los integrantes de la candidatura directamente desde los espacios autonómicos y otro 40% dentro de un caucus estatal, que se votará conjuntamente entre todos estos encuentros.

En la lista de aspirantes que podrán votarse en estos encuentros, destacan también los economistas Manolo Garí o Daniel Albarracín, conocido por sus estudios sobre la implantación de una renta básica universal. Desde el plano institucional, ya han confirmado que optarán a la candidatura las diputadas de la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno, Carmen San José e Isidro López, el eurodiputado Xabier Benito, el diputado valenciano Daniel Geffner, el representante en las Cortes de Castilla-La Mancha David Llorente o la diputada gallega de En Marea Paula Quinteiro.

La posibilidad de acuerdos se diluye

A falta de 16 días para que se celebre la segunda asamblea de Podemos, los principales proyectos que optan a marcar el rumbo del partido y controlar sus cargos orgánicos siguen adelante con sus propias hojas de ruta, alejando la posibilidad de un acuerdo que evite el choque de trenes. El plazo máximo marcado por el calendario congresual para transaccionar documentos se cierra el próximo 1 de febrero. El último encuentro convocado por Pablo Iglesias en la sede del partido para tratar de buscar un pacto solo sirvió para remarcar las diferencias, mientras que el sector errejonista asumía a su salida que tendrá que "decidir la gente" mediante su voto donde situar a cada uno.

El distanciamiento entre Iglesias y Errejón ha llevado al secretario general a intentar acercar posturas con los 'anticapis', pero estos últimos parecen dispuestos a seguir adelante en solitario con su proyecto al entender que es la mejor forma para defender y visibilizar sus ideas. Este sector ha presentando unos documentos con un programa de máximos, poniendo sobre la mesa la lucha de clases, la desobediencia institucional y la profundización de los conflictos sociales como estrategia, además de la colectivización de los sectores estratégicos, la auditoría de la deuda y el impago de la considerada odiosa o la renta básica universal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios