CREE QUE YA HAN HECHO TODO LO QUE PODÍAN

Rajoy, sobre la luz: "Nos preocupa, pero no todo en este mundo depende del Gobierno"

Pese a que el presidente asegura que se debe trabajar con la intención de conseguir que los precios no sean tan elevados, considera que el Ejecutivo poco más puede hacer

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un repaso a la actualidad de España ante los micrófonos de 'Más de uno' de 'Once Cero', donde no rehusó en hablar sobre el elevado precio de la luz durante los días de más frío en lo que va de año. Pese a que asegura que se debe trabajar con la intención de conseguir que las cantidades que desembolsan los ciudadanos no sean tan elevadas, considera que el Ejecutivo poco más puede hacer al respecto.

Después de asegurar que no se plantea modificar el sistema con el que se fijan los precios de la luz, el presidente del Gobierno entiende que esperar a que llueva o haga aire "no es la solución". Sin embargo, también entiende que el Gobierno ya ha hecho lo que debía de hacer: "La tarfia de los peajes, que es lo que depende del Ejecutivo, está congelada. Nos preocupa, pero no todo en este mundo depende del Gobierno. Ahora, la parte fija sí, y es la que está congelada", confiesa.

Rajoy, sobre la luz: "Nos preocupa, pero no todo en este mundo depende del Gobierno"

Para el líder del Partido Popular, los precios de la factura de la luz subirán "unos 8 euros mensuales", una situación que provocaría que el precio a final de año supusiera "unos 100 euros más". Sin embargo, considera que el principal problema no depende del propio Ejecutivo, sino que tiene que es algo común a "los países en los que no hay petróleo", que está siendo especialmente sangrante en este comienzo de año porque "2016 fue especialmente bueno".

"No es un problema exclusivo de España. Hoy, los precios medios del mercado mayorista de luz son: en Italia es de 110 €/MWh; en Suiza de 110; en Bélgica y Francia 109; y en España, 87€. Hemos vuelto a los precios de la electricidad de 2015, pero hay que tener en cuenta que 2016 fue especialmente bueno porque bajó el precio del petróleo y porque las condiciones meteorológicas acompañaron. Ahora, como va a llover y va a hacer viento, el precio volverá a bajar", asegura Rajoy.

Entre los problemas que han llevado a subir el precio de la luz durante estas semanas de enero, Rajoy considera que varios son los factores que afectan. No sólo la falta de lluvia o viento, que provocan que las tecnologías para generar luz se encarezcan y, con ello, suba el precio -además del crecimiento de la demanda-, si no que también considera fundamental "la subida del 100 por 100 del precio del petróleo", además de "exportar electricidad a Francia".

Cataluña, su otro frente

Otro de los grandes retos que afronta el Ejecutivo de Rajoy tiene que ver con el secesionismo catalán. La intención del 'Govern' no es otra más que llevar a cabo una consulta con la que buscar los resquicios legales para proclamar la separación del territorio español, algo que el presidente del Gobierno no entiende si no se cuenta con la opinión de todos los españoles, quienes "deben decidir sobre lo que ocurre en su país".

"Tenemos un sistema constitucional que tiene reservado para el pueblo español ciertas decisiones y, entre ellas, se encuentra la ruptura de la soberanía nacional. Por ejemplo, alguien de Zamora puede opinar sobre Santiago de Compostela, porque es parte de su país", aseguró. "Además ni quiero ni puedo liquidar la soberanía nacional. Tengo muy claro que no voy a hacer nada contra España, la igualdad de los españoles o la soberanía nacional", afirmó Rajoy.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios