disuelve nevington limited, creada por nummaria

Ana Duato comienza a desmontar la red que usó para defraudar 800.000€ a Hacienda

La protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' liquida la firma que, según el juez Ismael Moreno, empleó para sacar de España parte de los ingresos que obtuvo por su papel en la serie

Foto: Ana Duato declara en la Audiencia Nacional.
Ana Duato declara en la Audiencia Nacional.

Ana Duato ha comenzado a desmontar la estructura societaria que presuntamente utilizó para defraudar a Hacienda un total de 794.388 euros entre 2010 y 2012. La protagonista de la serie 'Cuéntame cómo pasó' ya ha liquidado la mercantil británica Nevington Limited, la firma a la que imputaba gran parte de los beneficios que conseguía en España para rebajar irregularmente la cuota que debía abonar a la Agencia Tributaria en concepto de impuesto de sociedades. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sostiene que esa trama fiscal fue diseñada por el despacho de abogados Nummaria, desmantelado el pasado abril.

Duato habría iniciado los trámites para deshacerse de Nevington Limited solo unos días después de que estallara el escándalo y resultara imputada por tres delitos contra la Hacienda Pública, igual que su compañero de reparto en la serie de TVE Imanol Arias, que también era cliente de Nummaria y disponía de su propia estructura societaria. En su caso, se estima que la cantidad defraudada ascendería a 2.188.712 euros. Según consta en el registro mercantil británico, Nevington Limited ya ha sido oficialmente disuelta.

Nevington Limited, la firma británica a la que Ana Duato imputaba gran parte de los beneficios que conseguía en España, ha sido oficialmente disuelta

La Fiscalía Anticorrupción sostiene en su denuncia que Duato comenzó a utilizar esa sociedad instrumental en 2007, aunque la investigación se remonta únicamente a 2010, porque los ejercicios anteriores ya habrían prescrito. En apariencia, la actriz no tenía ninguna vinculación con la firma. Al frente de Nevington Limited solo figuró hasta 2015 un testaferro costarricense, Bernal Zamora Arce, el mismo que presuntamente utilizaron los cabecillas de la trama Púnica, Francisco Granados y David Marjaliza, para ocultar cuentas en Suiza y operaciones de blanqueo con compraventa de arte.

Tras la renuncia de Zamora Arce, pasó al frente de la sociedad otro testaferro, un ciudadano de Isla Mauricio, Moorgayen Aurmoogum. Sin embargo, Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional descubrieron tras una larga investigación que Nevington Limited formaba parte de una red diseñada por Nummaria para que Duato pudiera “ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie 'Cuéntame cómo pasó'”.

El engaño comenzaba presuntamente en España. Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, habrían repercutido sistemáticamente un alto porcentaje de los ingresos que obtenían a través de la firma Ganga Proyectos SL a la agrupación económica de interés europeo (AEIE) —una fórmula societaria para facilitar la colaboración entre empresas de diferentes países de la Unión Europea— Gaumukh AEIE. Ganga participaba en la AEIE con un 60% de las acciones. El 40% restante pertenecía a la empresa domiciliada en Londres ahora disuelta. En teoría, Nevington tendría que haber asumido el porcentaje de los impuestos que le correspondían por su participación en la sociedad, pero los investigadores descubrieron que solo era una tapadera. Aunque tenía oficina en la capital británica, era propiedad de otras dos instrumentales sin ningún tipo de actividad, Dudley International SA y Hillside Finance SA, controladas nuevamente por el testaferro Bernal Zamora Arce desde Costa Rica.

Ana Duato e Imanol Arias,, en la presentación de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)
Ana Duato e Imanol Arias,, en la presentación de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. (EFE)

Gaumukh AEIE, que tomó el nombre de un parque natural de la India, todavía está operativa. Como administrador único de la sociedad continúa figurando Bernardeau. La sociedad no presenta sus cuentas desde 2009. Duato y su marido también han realizado otro cambio para marcar distancias con Nummaria tras el escándalo. La sociedad Grupo Ganga Producciones SL, que se encarga de la producción de 'Cuéntame cómo pasó' y también pertenece a la pareja, ha cesado como auditora a la firma Kineo, propiedad del despacho investigado. La firma que revisa ahora sus cuentas es Atenea Auditores, sin relación con Nummaria.

La Fiscalía tasó el fraude de Duato en 794.388 euros, pero la Agencia Tributaria todavía no ha calculado la cuota definitiva. Además, la actriz deberá hacer frente a una sanción económica. Se expone incluso a una pena de cárcel. El delito fiscal está castigado con hasta cinco años de prisión. Por lo pronto, como informó El Confidencial, el juez Ismael Moreno acordó el embargo de sus bienes para garantizar el pago de los impuestos y multas que tenga que afrontar finalmente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios