cortes de tráfico en almería, granada y cádiz

El frío mantiene sin luz a 800 familias y obliga al cierre de decenas de carreteras

Varias viviendas de la comarca valenciana de Utiel Requena siguen sin suministro eléctrico tras 70 horas como consecuencia del temporal. Casi 30 tramos de vía cerrados en la Comunidad Valenciana

Foto: Siete provincias de Castilla y León están en alerta por frío y nieve. (EFE)
Siete provincias de Castilla y León están en alerta por frío y nieve. (EFE)

La ola de frío sigue perjudicando a cientos de personas en el Levante español. Unas 800 viviendas de la comarca valenciana de Utiel-Requena permanecen todavía sin suministro eléctrico 70 horas después de que el temporal de nieve derribara varios postes de la red eléctrica, mientras que Tráfico mantiene el cierre de una decena de carreteras en las provincias de Almería, Granada y Cádiz. En la Comunidad Valenciana, el número de tramos cortados asciende a 27 como consecuencia del temporal de lluvia y nieve de los últimos días.

La compañía Iberdrola ha restablecido el suministro a unos 4.000 clientes, de los 5.000 que estaban sin fluido el sábado por la noche. En la zona se encuentran 500 trabajadores de la eléctrica y de algunas de sus contratas, en turnos que se irán relevando a lo largo del fin de semana hasta lograr restablecer el fluido eléctrico en toda la comarca de Utiel-Requena, situada en el interior oeste de la provincia de Valencia.

Un vehículo quitanieves circula por la A3 a la altura de Requena (Valencia). (EFE)
Un vehículo quitanieves circula por la A3 a la altura de Requena (Valencia). (EFE)

Según el Centro de Gestión de Tráfico en Almería hay tres carreteras que permanecen totalmente cortadas, presentando nivel negro. Estas vías son la A-1100, a la altura del municipio almeriense de Cantoria, concretamente en el kilómetro 57; la A-1178 en la localidad de Las Menas, del kilómetro 9 al 30, así como la A-8100 en el municipio de Oria (Almería), del kilómetro 0 al 15. También siguen en nivel rojo dos carreteras de la provincia almeriense, por lo que solo pueden circular los turismos con cadenas. Estas carreteras son la AL-3404 en el término de Tices, a la altura del kilómetro 23 al 10, y la AL-5405 en el municipio de Escúllar, del kilómetro 23 al 29.

Por otro lado, en la provincia de Cádiz hay dos carreteras con nivel amarillo, lo que significa que está prohibida la circulación para camiones y vehículos artoiculados. Estas son la carretera A-2302, a la altura de Grazalema y Benaocaz, desde el kilómetro 0 al 15, y la A-2304 en Puerto Gáliz del kilómetro 0 al 20. Igualmente, desde este sábado permanece totalmente cerrada por nieve a turismos y camiones --en nivel negro-- la CA-9104, entre Zahara de los Atunes y Grazalema, del kilómetro 1,5 al 9,4.

En Granada también permanece cortada parcialmente la A-326 por nivel amarillo en el municipio de Huéscar, del kilómetro 13 al 32. No obstante, hay otras tres carreteras más cortadas parcialmente en la provincia y que presentan nivel rojo, es decir, que sólo pueden circular turismos con cadenas por ellas. Así, está cortada la carretera A-325 en el municipio de Moreda del kilómetro 0 al 10; la vía A-395 a su paso por Sierra Nevada del kilómetro 32 al 39 y, por último, la carretera A-4030 en la localidad granadina de Güéjar Sierra del kilómetro 1 al 7.

Veintisiete tramos cerrados en Valencia

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, no hay ningún tramo cerrado en la red principal, aunque hay que circular con precaución por la autovía A-23 Sagunto-Teruel a su paso por Viver y Pina de Montalgrao, en la provincia de Castellón; en la N-232 a su paso por Morella (Castellón), en la N-322 entre el límite de la provincia de Albacete y Requena, y en la N-330 entre el límite de la provincia de Albacete y Jarafuel. Las incidencias viarias se han ido reducido progresivamente en las últimas horas, ya que los tramos cerrados de carretera en la Comunidad Valenciana han pasado de los 67 de este sábado por la tarde a los 27 de esta mañana, han indicado las fuentes.

En la provincia de Valencia hay 11 tramos cerrados situados en las comarcas de Los Serranos, L'Horta Nord, la Plana de Utiel-Requena, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes. En la provincia de Alicante los cinco tramos cerrados están situados en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y l'Alacantí. Los 11 tramos de carreteras cerrados en la provincia de Castellón están situados en las comarcas de Alto Palancia, Els Ports, l'Alcalatén, l'Alt Maestrat y Alto Mijares.

Además, en otros 80 tramos de carreteras de las tres provincias de la Comunitat en las que el tráfico está restringido para camiones, es necesario el uso de cadenas o hay que circular con precaución por desprendimientos o presencia de hielo en la calzada

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios