Es noticia
Nieve en la A-3: permanece cortada, pero ya se han retirado casi todos los vehículos
  1. España
el ministro de fomento pide perdón

Nieve en la A-3: permanece cortada, pero ya se han retirado casi todos los vehículos

Aún permanece cortada la autovía que conecta Madrid con Valencia entre las localidades de Villargordo del Cabriel y Chiva. Las nevadas continuarán en Valencia y Baleares

Foto: (Twitter: @InfoEmerg)
(Twitter: @InfoEmerg)

Eltemporal de nieve y frío que afecta a la Comunidad Valenciana y al oeste de Castilla-La Mancha obligó a cortar el tráfico en la A-3, la autovía que une Valencia con Madrid. Centenares de conductores se vieron obligados a pasar la noche dentro de su vehículo en zonas como Almansa, Albacete, Buñol o Utiel. Tras permanecer cortada entre los kilómetros 323 y 255 hasta mediodía, la autovía ha quedado abierta al tráfico, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

También ha estado cerrada durante la noche la autovía A-31 entre los kilómetros 78 y 165 a la altura de Caudete (Albacete). y la A-30, desde el kilómetro 0 al 88. Ante esta situación, el ministro de Fomento,Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas por el caos que se ha provocado. "Ha sido una noche muy comprometida", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

El titular de Fomento ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche, como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída. "Las quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche", ha explicado De la Serna en declaraciones a Onda Cero.

Por ello, Iberdrola ha enviado dos helicópteros a la zona para supervisar la incidencia que afecta a una de sus líneas eléctricas de alta tensión en la zona de Utiel-Requena, ante la imposibilidad de acceder por tierra.

Tan fuertes han sido las nevadas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado esta noche el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Cuenca y Albacete y ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para rescatar a las personas aisladas. En colaboración con Cruz Roja, han repartido mantas y bebidas calientes para 2.000 personas.

El Gobierno ha movilizado la noche de este jueves 12 máquinas quitanieves y 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil ante el corte de tráfico de la A-3 por la intensa nevada que se registra desde la tarde de este jueves, con el objetivo de abrir paso y repartir mantas y comida, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

La carretera A-3 ha sido abierta al mediodía tras permanecer cerrada como consecuencia del temporal entre las localidades de Villargordo del Cabriel y Chiva (Valencia), en ambos sentidos, mientras que la A-31 ha reabierto a primera hora entre Almansa y Albacete, pero sigue cortada en Villena (Alicante).A lo largo de la mañana se ha conseguido despejar la calzada de vehículos bloqueados y, finalmente, se ha comenzado a abrir al tráfico en la conexión entre Valencia y Madrid por la A-3, primero en sentido hacia Valencia, y finalmente también en dirección a Madrid.

1.500 pasajeros del AVE atrapados en Albacete

Cinco trenes de la línea deAVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, estuvieron detenidos durante horas en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia y que obligó a interrumpir totalmente el tráfico de alta velocidad entre la capital albaceteña y Alicante.

El Confidencial ha podido hablar con una de las afectadas, Ángela Marcet, que iba en el tren que salía de Alicante a las cuatro menos cuarto hacia Madrid y que hacía parada en varias estaciones. Dado el temporal, las autoridades ferroviarias decidieron entonces cambiarles al AVE Alicante-Madrid, pero el nuevo vehículo se estropeó por el temporal, impidiendo así continuar el recorrido: "Nos quedamos tirados desde las seis de la tarde hasta la una y media de la madrugada", explica Marcet, momento en el que hicieron el transbordo a un tercer tren que, esta vez sí, les llevó hasta Madrid. Marcet ha facilitado a este diario el siguiente vídeo en el que puede verse cómo el AVE en el que viajaban se quedó sin luz.

Según informó la compañía, cuatro de los trenes estuvieron detenidos en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete). Ante esta situación, Renfe preparó un plan alternativo para poder trasladar a los viajeros a su destino, con dos trenes Alvia S 730, híbridos eléctricos y de gasóleo, que pueden circular por la vía en las actuales condiciones meteorológicas.

Las nevadas continuarán en Valencia y Baleares

Las fuertes precipitaciones, sobre todo en forma de nieve, continuarán este viernes en la Comunidad Valenciana y en Baleares.Como fenómenos más significativos la Aemet ha anunciado además que nevará en el interior del cuadrante sureste peninsular y que se volverán a registrar heladas, sobre todo en el tercio norte peninsular. La cota de nieve se situará en unos 1000 metros en la comunidad Valenciana y Baleares, y entre 600 y 900 metros en el resto de la península.

Eltemporal de nieve y frío que afecta a la Comunidad Valenciana y al oeste de Castilla-La Mancha obligó a cortar el tráfico en la A-3, la autovía que une Valencia con Madrid. Centenares de conductores se vieron obligados a pasar la noche dentro de su vehículo en zonas como Almansa, Albacete, Buñol o Utiel. Tras permanecer cortada entre los kilómetros 323 y 255 hasta mediodía, la autovía ha quedado abierta al tráfico, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Valencia Albacete Noticias de Castilla-La Mancha Noticias de Comunidad Valenciana Castellón Alicante