POR LAS INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

El fiscal pide de 3 años y medio a 5 años de prisión para los expresidentes de Abengoa

La Fiscalía pide cinco años de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 300 euros para Felipe Benjumea

Foto: Fotos de archivo del presidente de Abengoa, Antonio Fornieles (i); el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega (c), y el expresidente de la compañía Felipe Benjumea (d)
Fotos de archivo del presidente de Abengoa, Antonio Fornieles (i); el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega (c), y el expresidente de la compañía Felipe Benjumea (d)
El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ha pedido penas de prisión de entre 3 años y seis meses y cinco años para los expresidentes de Abengoa Felipe Benjumea y Antonio Fornieles y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, según recoge en su escrito de acusación. La Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral contra Benjumea, Fornieles, Sánchez Ortega y a las exconsejeras Mercedes Gracia y Alicia Velarde.

El fiscal pide cinco años de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 300 euros para Benjumea; cuatro años y tres meses de prisión y multa de ocho meses con una cuota de 300 euros diarios para Sánchez Ortega; y tres años y seis meses de prisión y multa de seis meses con una cuota diaria de 200 euros para Fornieles.

En cuanto a las dos exconsejeras, el fiscal solicita para ambas tres años y seis meses de prisión y multa de 36.000 euros (200 euros diarios durante seis meses). El fiscal pide que, por su responsabilidad civil, Sánchez Ortega indemnice a Abengoa con 4,48 millones de euros. A Benjumea, Fornieles, Velarde y Gracia, el fiscal les reclama una indemnización conjunta y solidaria de 11,48 millones.

La cúpula, al bode del banquillo

Hace una semana, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha acordó transformar la instrucción que dirige contra la cúpula de Abengoa en procedimiento abreviado y continuar la causa por los delitos de administración desleal. En concreto, la magistrada señalaba al expresidente de la entidad, al exconsejero delegado y a los exmiembros de la Comisión de Retribuciones -que acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas- Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles.

La sede de Abengoa. (Reuters)
La sede de Abengoa. (Reuters)

Según el auto emitido por Lamela, los acuerdos que firmaron Benjumea y Sánchez Ortega para salir de la sociedad fijaron unas indemnizaciones de 11,5 millones de euros para el primero y 4,5 millones para el segundo que "no estaban contempladas en contratos anteriores y tampoco era preceptivo que se incluyeran en los nuevos". Las citadas retribuciones se establecieron cuando la empresa ya atravesaba problemas económicos, por lo que "no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad", arguye la instructora.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios