satisfecha con el encuentro

Santamaría ironiza sobre la ausencia de Puigdemont: "Leí que se va a reenganchar"

"Han acertado los que han venido y errado los que no", ha dicho en clara referencia al presidente de la Generalitat y a Iñigo Urkullu, que han declinado acudir a la VI Conferencia de Presidentes

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno y responsable también de las relaciones del Ejecutivo con las comunidades autónomas, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado satisfecha con la marcha de los trabajos de la reunión de presidentes regionales en el Senado, al tiempo que ironizaba sobre la posición de Carles Puigdemont, que no acude a la conferencia pero está dispuesto a beneficiarse de los cambios normativos y de financiación que puedan negociar el resto de los representantes de cada ejecutivo autonómico.

[Ver galería: desfile de los presidentes autonómicos]

"Ya veo que dicen que se van a reenganchar", comentó Santamaría después de la primera sesión de la conferencia, dedicada a debatir y analizar las vías de sostenimiento de los servicios del llamado Estado del bienestar: pensiones, sanidad, educación, servicios sociales y dependencia. Como también se abordan las bases para el nuevo sistema de financiación autonómico, la vicepresidenta recalcó que los reunidos están en la sede de la Cámara Alta "para ejercer el diálogo" y para ocuparse de los problemas fundamentales de los ciudadanos.

"Todos somos Estado"

Sobre las ausencias de Puigdemont y del presidente del Gobierno autonómico vasco, Iñigo Urkullu, a quien no afecta el modelo de financiación porque ya cuenta con las ventajas del concierto y el cupo, la vicepresidenta destacó que los reunidos han repetido la frase "todos somos Estado". También recalcó que los responsables políticos están obligados a estudiar los problemas comunes de todos los ciudadanos afectados por "la sostenibilidad" de los servicios públicos.

Santamaría ironiza sobre la ausencia de Puigdemont: "Leí que se va a reenganchar"

"Han acertado los que han venido y han errado los que no han venido", dijo Santamaría para zanjar la cuestión del desaire del presidente de la Generalitat catalana al Gobierno y a los demás presidentes autonómicos. La vicepresidenta aprovechó ese primer balance de la jornada para remachar la advertencia de Rajoy sobre la obligación de la estabilidad presupuestaria y el requisito para sostener las pensiones y demás prestaciones sociales: sin crecimiento económico y creación de empleo, no se pueden pagar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios