VI conferencia de presidentes

Rajoy avisa a Cataluña: la reforma de la financiación sigue adelante

El presidente del Gobierno afirma que si el Gobierno catalán no acude a los foros para debatir​, esta reforma no se parará, porque es un "tema tan importante que le importa a todo el mundo"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado al jefe del Ejecutivo autonómico catalán, Carles Puigdemont, a enviar un representante a la comisión de expertos que preparará en las próximas semanas el borrador del nuevo sistema de financiación autonómico. No obstante, también ha matizado que de cualquier forma la reforma legal correspondiente estará cerrada antes de que termine el año, y se aplicará a todas las administraciones como ha ocurrido hasta ahora.

[Lea aquí en PDF los acuerdos alcanzados en la VI Conferencia de Presidentes]

Rajoy ha dado a entender que se entrevistará en breve con el presidente de la Generalitat catalana, pero no para establecer una relación "bilateral", como pretende el dirigente independentista. "Si quiere, lo veré, pero el modelo de financiación autonómico lo tenemos que abordar entre todos", remachó en el Senado al término de la Conferencia de Presidentes regionales.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que mantenía abierta la puerta a Puigdemont para que los expertos de la Generalitat participen en una cuestión básica para el mantenimiento de los servicios públicos de educación, sanidad y dependencia que administran las autonomías. "La invitación es permanente" y "sería muy positivo que estuvieran", repitió Rajoy para referirse a los distintos foros de trabajo que se crearán en los próximos días.

Después de ese acuerdo genérico con los representantes de todos los gobierno autonómicos menos el vasco (tiene sistema aparte, con cupo y concierto) y el catalán, que aspira a negociar por su cuenta y con la vista puesta en la secesión, el presidente del Gobierno aprovechó para lanzar su habitual advertencia: "Para tener más financiación hay que tener más recursos, y solo los tenderemos si se mantiene el crecimiento económico y se crea empleo".

En la misma línea, Rajoy dio por hecho que Puigdemont acabará por participar con los representantes que elija en los borradores y reuniones de expertos encargados de trabajar en el nuevo modelo de financiación autonómico. "Estoy seguro de que la cordura y el sentido común se van a imponer", comentó.

Rajoy, "encantado" con el desfile de las víctimas del Yak-42

Rajoy ha asegurado este martes que no ve "ningún inconveniente" en la organización de un desfile de homenaje a las víctimas del Yak 42, como piden las familias de los 62 militares que fallecieron en ese accidente ocurrido en 2003. Aunque ha dicho que desconocía esa petición, ha señalado que estaría "dispuesto" y "encantado". El jefe del Ejecutivo ha dicho que "no sabía" que las familias habían realizado esa petición de un desfile homenaje, pero ha subrayado que él estaría "dispuesto y encantado". "En cualquier caso, no tengo ningún inconveniente", ha apostillado.

Ante el hecho de que la oposición reclame que el presidente del Gobierno también pida disculpas por el accidente de forma solemne como hizo María Dolores de Cospedal, Rajoy ha indicado que la oposición puede hacer lo que estime "oportuno y conveniente" y ha añadido que él suscribe las afirmaciones que ha realizado la ministra de Defensa.

"Estaremos siempre con los militares españoles y con los familiares de las víctimas del accidente para atenderles en todo aquello que necesiten. Pero insisto, suscribo todas y cada una de las afirmaciones que realizó la ministra", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios