conferencia de presidentes

Rajoy da por superada la crisis ante los presidentes autonómicos

Coinciden en que llegarán a acuerdos. Antes de un mes, una comisión de expertos deberá abordar la reforma del sistema de financiación.

Foto: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría; la pres
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría; la pres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto el debate en esta sexta Conferencia de Presidentes que acoge el Senado y que está marcada por las ausencias del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el del País Vasco, Íñigo Urkullu. En su intervención, antes de abrir el debate y dar la palabra a las autonomías, ha dado por superada la crisis económica en España en términos de PIB, aunque ha advertido de que queda un importante esfuerzo en términos de empleo y de recaudación de las administraciones, según fuentes próximas al presidente. Se recaudan 20.000 millones de euros menos que hace diez años.

Rajoy ha puesto el foco en su intervención en la gestión del Brexit, advirtiendo de un importante impacto para el país. Valoró igualmente las posibles repercusiones de la subida de los precios de la energía en términos sociales y animó a estar alerta ante un posible enfriamiento del comercio internacional, recordando que España es un país muy exportador.

Ante la mayoría de los presidentes autonómicos, según fuentes de Moncloa, Rajoy hizo una cerrada defensa de Europa, alertando de las fuerzas anti europeas en boga y recordando que España ha sido y debe seguir siendo un país con fuertes principios europeístas.

El presidente del Gobierno no ha entrado en el detalle de los diez puntos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de las autonomías. El ambiente en general, incluyendo a las comunidades socialistas, invita a pensar que habrá acuerdos. Todos coinciden en subrayar que esta sexta conferencia ha tenido unos trabajos previos más intensos que en ocasiones anteriores y que los acuerdos casi vienen ya cerrados. Eso sí, sin grandes concreciones. Por ejemplo en el tema de la financiación autonómica, uno de los grandes asuntos de esta cumbre, se rubricará que antes de un mes arranquen los trabajos en una comisión de expertos.

Las comunidades socialistas reivindican un nuevo modelo de financiación de manera urgente y reclaman al Estado que cumpla con su obligación de financiar el 50% de la ley de dependencia. Comunidades como Andalucía entran en más detalle y exigen la armonización fiscal, para evitar el 'dumping' entre regiones. Su propuesta es que ante la cesta de impuestos depositados en manos autonómicas se fije un tope máximo y mínimo que evite competencias entre regiones.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier Albiol, compareció ante los medios criticando con dureza la ausencia de Cataluña en este foro. Fuentes del PP creen que más pronto que tarde Cataluña no podrá seguir permaneciendo al margen de debates tan trascendentes y estará obligada a sentarse en las comisiones que se abran a partir de hoy. Albiol dejó muy claro que Cataluña "no es una nación y forma parte del Estado" y consideró la posible candidatura de Artur Más como "un capítulo más del esperpento" que se vive en Cataluña. Quienes han comparecido no han podido eludir preguntas sobre la declaración judicial de Bárcenas o el papel de la ministra María Dolores de Cospedal sobre el Yak-42. Albiol aseguró que todo lo que se refiere al ex tesorero del PP les produce "indiferencia porque es pasado". Aprovechó además para cerrar filas con Cospedal, alabando su papel este lunes en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios