en una entrevista en la ser

Patxi López pone en entredicho los acuerdos con PP y dice no haber traicionado a Sánchez

Advierte que el PSOE no puede ser un "analgésico" de las políticas de la derecha y considera que su partido podría haber sido "más exigente" en los acuerdos alcanzados con el Gobierno

Foto: El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al diputado del partido, Patxi López. (Efe)
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al diputado del partido, Patxi López. (Efe)

"Hemos perdido mucha credibilidad por las políticas que hemos podido hacer". Con esta frase, el candidato a la secretaría generla del PSOE, Patxi López, considera que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados podría haber ido "más allá" en las exigencias al Gobierno tras abstenerse para permitir una nueva legislatura del Partido Popular. Además, alerta de que el PSOE no debe mirar hacia Podemos y que no habrá margen de maniobra si "hacemos las mismas políticas que los conservadores".

En una entrevista en la SER, López ha afirmdo que son muchos los militantes y votantes que ven al PSOE "muy cercano a la derecha", por lo que cree que él es revulsivo que necesita el partido para "ser una izquierda exigente" que no sea un "analgésico" a las políticas de la derecha. En este sentido, ha destacado que son varios los acuerdos entre PSOE y PP en los que los socialistas han perdido la oportunidad de mostrarse como una auténtica alternativa, entre ellos el del salario mínimo, que ha considera insuficiente. "Yo hubiera sido más exigente. Se podría haber llegado más lejos", ha dicho en relación a la subida de 52,4 euros del SMI hasta alcanzar los 707,56 euros, la mayor en 30 años, algo que ha opinado "no es un acuerdo universal que vaya a llegar a todo el mundo".

El PSOE debe ser "muy radical"

Partidario de la derogación total de la reforma laboral porque "crea trabajadores pobres" y permite "la explotación", Patxi López se ha mostrado a favor del acuerdo al que llegaron PSOE y PP en materia de pobreza energética, aunque advierte de que ambas formaciones solo deberían llegar a un consenso en cuestiones como terrorismo a escala global o la imagen que da España en el exterior. "Tenemos que ser muy radicales en la defensa de los principios y valores del PSOE", ha señalado para dejar claro que "jamás" avalaría unos presupuestos elaborados por el PP que estén encaminados a "recortar vidas" y no a "recaudar más de los que más tienen".

Por ello, cree que un nuevo PSOE debe ser aquel que ocupe el espacio "de la izquierda transformadora y exigente" y que deje de mirar tanto al PP como a Podemos. "Debemos mirar hacia la desigualdad. Si hacemos las mismas políticas que los conservadores no hay margen", ha advertido.

"He sido leal a Pedro Sánchez"

Sánchez el día que presentó su dimisión. (Efe)
Sánchez el día que presentó su dimisión. (Efe)

Acerca de su decisión de presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE, el exlehendakari ha insistido en que su objetivo no es cortarle el paso a Pedro Sánchez sino "abrir un nuevo tiempo en el partido donde la militancia tenga un papel clave". "No siento que haya traicionado a Sánchez. He sido leal", ha dicho para desvelar que la conversación que mantuvo con él este domingo "fue la de dos compañeros que hemos compartido mucho" y que no hubo "tensión ninguna" entre ambos.

Con el firme deseo de que no se vuelva a repertir "el espectáculo lamentable" del pasado mes de octubre, López ha señalado que si sigue habiendo conflcitos internos en el PSOE "no vamos a ser respetados ni escuchados". Por ello, ha tendido la mano a los militantes, a los que ha prometido que les dará el derecho a escoger. "Nunca llegaría a un acuerdo que impida que los militantes voten", ha continuado defender que el PSC vote en las primarias y mostrarse "muy dispuesto" a debatir con los demás candidatos a la secretaría general que, por el momento solo es una batalla de uno a la espera de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de un paso al frente y Pedro Sánchez despeja la incógnita de qué hará.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios