Es noticia
Cospedal pide "perdón" por el Yak-42, pero la oposición exige que lo haga Rajoy
  1. España
LO HACE "EN NOMBRE DEL ESTADO"

Cospedal pide "perdón" por el Yak-42, pero la oposición exige que lo haga Rajoy

La ministra comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el suceso en el que fallecieron 62 militares españoles

Foto: Cospedal, durante su comparecencia. (EFE)
Cospedal, durante su comparecencia. (EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en el Congreso, “en nombre del Estado”, por la tardanza en atender y dar satisfacción a los familiares de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42 hace 14 años. Además, se ha comprometido en el Congreso a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración en el caso y a honrar la memoria de los fallecidos cuando volvían de una misión en Afganistán. "Esta ministra les pide perdón", ha señalado la ministra al concluir su intervención.

Los portavoces de los principales grupos de la oposición, Antonio Hernando (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) habían coincidido minutos antes en exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidan perdón a las víctimas del accidente del Yak-42. Una petición que compartieron los representantes del grupo mixto y de otras formaciones minoritarias durante la comparecencia de Cospedal, a petición propia, en la comisión de Defensa para dar cuenta de esta tragedia. Otros puntos comunes en que coincidieron en sus intervenciones fueron la posibilidad de haber evitado la tragedia con mayores mecanismos de control y prevención, la puesta en marcha de medidas para evitar su repetición y las reprimendas por haber permitido al exministro Federico Trillo que presentase su dimisión como embajador en Reino Unido, en lugar de haberlo cesado.

Cospedal pide perdón a los familiares del Yak-42 "en nombre del Estado"

El gesto de la titular de defensa al acceder a pedir perdón, y hacerlo en nombre del estado, fue aplaudido por los representantes del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, aunque lo hicieron extensible al presidente del Gobierno. Hernando defendió esta exigencia a Rajoy "por sus implicaciones y por formar parte de aquel Gobierno", aunque reconociendo que se ha dado "un paso importante en este cambio de actitud". Iglesias recalcó asimismo sus agradecimientos, como antes lo había hecho Hernando y Rivera, aun llegando casi 14 años después del suceso, pero se negó a pasar página porque exigirán garantías para que "esto no vuelva a ocurrir".

El portavoz de los socialistas reclamó al resto de grupos que evitasen buscar "réditos políticos" en el tratamiento de este asunto y, especialmente, apuntó a Cospedal advirtiendo sobre la "ignominia" que supondría "colgarse una medalla por haber recibido a las víctimas" o intentar "ganar puntos" en su comparecencia. Hernando, que fue el primer portavoz en intervenir, elevó el tono con dureza al referirse a "las torpezas, menterias y falta de sensibilidad humana" con la que a su parecer se gestionó la tragedia, recordando asimismo los errores en la identificación de los fallecidos, añadiendo, dijo, "infamia sobre infamia". Sobre la destitución de Trillo, el socialista lamentó que no aprovechase "la gran oportunidad del gobierno par destituirlo", un error, recalcó, en lugar "de aceptar su cese a petición propia agradeciendo sus servicios", como figura en el BOE.

Las posibles negligencias en el mantenimiento de la aeronave y las repetidas alertas "que indicaban que había que tomar medidas sobre el uso y el contrato de esas aeronaves", como hicieron otros países según recordó Albert Rivera, fueron algunas de las conclusiones del portavoz de Ciudadanos para argumentar que el accidente pudo haberse evitado. En este sentido, apuntó algunas medidas para que este tipo de tragedias no se vuelvan a repetir, basándose en la necesidad de que se atiendan las quejas, advertencias o reivindicaciones de los soldados. Otra de las medidas que puso sobre la mesa el portavoz de Ciudadanos pasan por promover una reforma de la ley de subvenciones para que las emppresas partícipes de tragedias no puedan recibir dinero del Estado "ni de ningún gobierno".

Pablo Iglesias, por su parte, lanzó un total de 32 preguntas concisas a la ministra para que "se conozca toda la verdad sobre el vuelo contratado". El hecho de que no se contratase una prima de seguro obligatorio, que se permitiese despegar a la aeronove cuando no funcionaba la caja negra y los pilotos superasen las horas de vuelo permitidas o que fallasen los mecanismos previos de alerta, recogidos en "hasta doce informes", fueron algunas de las cuestiones que planteó. Los fallos de protocolo, de la cadena de mandos, la desaparición de los contratos o el ocultamiento del origen de la catástrofe fueron otros de los elementos en los que situó el foco el portavoz de Unidos Podemos.

La ministra de Defensa se ha comprometidom durante el arranque de su intervención, a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración en el caso del accidente del Yak-42 y a honrar la memoria de los 62 militares españoles que perdieron la vida en el vuelo que les traía de Afganistán en 2003. La titular de Defensa ha anunciado en la comisión correspondiente de la Cámara baja que cerrará la resolución correspondiente al informe del Consejo de Estado de la tragedia para mitigar en parte el dolor de los familiares de las víctimas.

“Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak-42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias”, ha proclamado Cospedal en el Congreso, donde comparece a petición propia en una sesión que cuenta con presencia como público y de forma excepcional con representantes de los esos familiares.

Ni una mención a Trillo

Después de una pormenorizada exposición sobre los hechos y los trámites judiciales y administrativos seguidos después del accidente y sin citar a Federico Trillo, ministro de Defensa entonces, Cospedal subrayó que que la responsabilidad patrimonial de la Administración busca la reparación de “lesiones antijurídicas” sufridas con motivo del funcionamiento de los servicios públicos, “que el perjudicado no tiene el deber jurídico de soportar”.

La ministra destacó el cambio radical en el sistema de contratación y transporte de las tropas españolas desplazadas en misiones al exterior. También las inversiones en medios propios para no depender de aviones ajenos.

“Este Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden. Para que el injusto sacrificio de muchos no sea vano y estéril y para que, al fin y al cabo, podamos atender al servicio público que debemos desempeñar con la mayor eficiencia, eficacia y calidad, de acuerdo con los medios que los ciudadanos ponen a nuestra disposición”, insistió la 'número 2' del PP.

Cospedal recordó la modificación de los Boeing 707 para mejorar su capacidad de transporte estratégico, la adquisición de dos T-22 (A310) con idéntica finalidad y la entrada en servicio del primer A-400M.

Las familias exigen un desfile

La Asociación de familiares de las víctimas del Yakovlev 42 ha agradecido este lunes el gesto de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pero han exigido que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pida perdón públicamente a los 62 militares fallecidos en un desfile en su honor que debería convocarse el próximo mes de mayo, coincidiendo con el próximo aniversario del siniestro.

Así lo ha explicado la portavoz de la asociación, Curra Ripollés, tras asistir en el Congreso a la comparecencia de la ministra, a la que, no obstante, ha reprochado que, aunque, a su juicio, lo ha "intentado", no haya contestado a todas las preguntas que le han planteado los grupos parlamentarios.

Además, ha agradecido a los distintos portavoces que no hayan "hecho política" y se hayan limitado a formular a la titular de Defensa las preguntas que les habían trasladado los familiares y también al Congreso por permitirles asistir a la comparecencia. "Creo que su lenguaje ha sido diferente porque estábamos delante y ese respeto se lo agradecemos", ha comentado.

Aunque han agradecido la petición de perdón por parte de Cospedal -"es un gesto que le honra", ha dicho Ripollés-, han lamentado que con todo el debate generado tras conocerse el informe del Consejo de Estado "la palabra perdón haya quedado prostituida" tanto por los políticos como por los medios de comunicación.

"El perdón no se pide, se da", ha sentenciado Ripollés, quien, parafraseando a una de las madres que perdió a su hijo en Trebisonda en mayo de 2003, ha exigido que "ese perdón sea para los 62" fallecidos.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en el Congreso, “en nombre del Estado”, por la tardanza en atender y dar satisfacción a los familiares de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42 hace 14 años. Además, se ha comprometido en el Congreso a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración en el caso y a honrar la memoria de los fallecidos cuando volvían de una misión en Afganistán. "Esta ministra les pide perdón", ha señalado la ministra al concluir su intervención.

Accidente del Yak-42 María Dolores de Cospedal Consejo de Estado Afganistán
El redactor recomienda