riesgo de aludes en lleida, huesca y navarra

Alerta roja en el Pirineo de Huesca y otras cinco provincias en alerta naranja

La AEMET califica como rojo el riesgo meteorológico extremo por fenómenos poco comunes de gran intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto

Foto: Visitantes caminan en las calles heladas de O Cebreiro, Lugo, este fin de semana. (EFE)
Visitantes caminan en las calles heladas de O Cebreiro, Lugo, este fin de semana. (EFE)

La dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha informado de que el aviso por nevadas ha pasado de naranja a rojo en el Pirineo oscense entre las 18.00 horas de este domingo y las 18.00 horas de este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) califica como rojo el riesgo meteorológico extremo por fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Otras cinco provincias permanecerán el domingo con alerta naranja por frío, nieve y fuertes vientos. En Lleida y Navarra se activará por la nieve, donde también habrá alto riesgo por aludes, mientras que en el resto afectará el viento. La alerta naranja también se aplicará en Baleares por la situación del mar. Otras ocho provincias contarán con alerta amarilla por frío, viento y nieve: Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Tarragona, La Rioja y Asturias. En total habrá 16 provincias avisadas por el mal tiempo.

Las nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y las precipitaciones persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, acompañados de viento fuerte, seguirán presentes este domingo como preludio de la entrada el martes de una ola de frío. Las nevadas serán copiosas en Pirineos acompañadas de viento fuerte, que afectará también al bajo Ebro y Baleares.

En el extremo norte peninsular y Baleares, nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve en cotas relativamente bajas, más intensas y persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, y con posibilidad de ir acompañadas de alguna tormenta en Baleares. Las precipitaciones también podrían afectar, de forma mas débil y dispersa, al este de Castilla y León y sistemas central e Ibérico. En Canarias, nuboso en el norte de islas de más relieve, con lluvias débiles por la mañana. Nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y este de Castilla-La Mancha. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular que descenderá de oeste a este, desde los 800/1000 metros en Asturias y hasta los 300/500 metros en el Pirineo oriental y en Baleares. Apenas habrá cambios en las temperaturas, con heladas en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, siendo fuertes en Pirineos.

El viento de componente norte afectará a todo el país y será más fuerte en los Pirineos, nordeste de Girona, bajo Ebro y Baleares, y con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, sistema central, otras zonas del nordeste peninsular e islas occidentales de Canarias. En Castellón habrá riesgo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, al igual que en Menorca, donde además las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura. En Mallorca, serán motivo de riesgo las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y las olas de hasta 5 metros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios