el gobierno empieza el cambio de embajadores

Trillo escenifica con el Gobierno su 'cese' y despeja a Cospedal la comisión del Yak-42

El exministro se quitó de en medio al anunciar su cese como embajador en Londres unas horas antes de que el Consejo de Ministros aprobara el plácet para su sustituto

Foto: El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, durante la rueda de prensa. (EFE)
El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, durante la rueda de prensa. (EFE)

Federico Trillo se quita de en medio al anunciar su cese como embajador en Londres unas horas antes de que el Consejo de Ministros aprobara el primer paso del relevo efectivo: la petición del plácet para el nuevo titular del cargo. El Gobierno, empujado por María Dolores de Cospedal, quiere librarse cuanto antes de la reaparición del caso del Yak-42, el accidente que hace 13 años costó la vida a 62 militares que volvían de Afganistán, y prefiere saltarse todos los plazos habituales para el relevo en una embajada de peso como la del Reino Unido.

Después de las conversaciones a varias bandas entre Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la ministra de Defensa con el propio Trillo, el embajador pudo anunciar desde Londres que su relevo se producirá "por los cauces establecidos" y después de pedir al Gobierno que se hiciera "cuanto antes".

Trillo escenifica con el Gobierno su 'cese' y despeja a Cospedal la comisión del Yak-42

Con la escenografía pactada, el expresidente de las Cortes y exministro de Defensa leyó en la embajada un comunicado en el que recordaba que llevaba desde el verano pendiente de su salida para reincorporarse a su carrera profesional como letrado del Consejo de Estado. También insistía en que en los últimos días, al difundirse el informe del órgano consultivo sobre el accidente del Yak-42, había pedido que el cambio se acelerara "para no interferir en la acción de gobierno".

Fuentes gubernamentales confirmaron en Madrid su intención de que el Consejo de Ministros de este viernes (o el próximo como muy tarde) solicite formalmente el plácet para el sustituto de Trillo. Irá junto el de otros embajadores pendientes de sustitución al estar 'caducado' su mandato, haber ascendido o entrar ya en edad de jubilación, 72 en total.

El del nuevo embajador en Londres forma parte de los nombramientos atrasados por el largo periodo de bloqueo político, entre diciembre de 2015 y noviembre del pasado año, con un Ejecutivo en funciones que no podía aprobar los relevos de los representantes diplomáticos.

La salida de Trillo allana a María Dolores de Cospedal su comparecencia del próximo lunes ante la comisión de Defensa del Congreso para explicar la aplicación del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 y la nueva política del departamento de apoyo y atención a los familiares de las víctimas.

La ministra acude a la Cámara a petición propia y con los grupos parlamentarios de la oposición dispuestos a pedir una destitución que ya no tiene cabida. No obstante, algunos portavoces de la oposición plantean ahora la depuración administrativa del exministro, al oponerse a que vuelva a su plaza de letrado en el órgano consultivo del Gobierno ganada por oposición en 1979.

El informe del Consejo de Estado que 'resucitó' el caso del Yak-42 fue aprobado en el mes de octubre y 'filtrado' en enero, cuando a Trillo le tocaba volver al órgano consultivo. En medios del PP atribuyeron esa 'casualidad' a una maniobra interna y preventiva de algún exministro socialista miembro del órgano consultivo poco amigo del dirigente popular o temeroso de reencontrárselo de jefe.

Nada más llegar al poder en diciembre de 2011, Mariano Rajoy manejó la posibilidad de ofrecer a Trillo la presidencia del Consejo de Estado, pero al expresidente del Congreso (entre 1996 y 2000) no le gustó el destino y el jefe del Ejecutivo se decantó al final para ese cargo por el exministro José Manuel Romay Beccaría.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios