Es noticia
El cannabis de la discordia: Rajoy lleva al Constitucional la ley vasca de adicciones
  1. España
el apoyo del pnv a los presupuestos sigue en el aire

El cannabis de la discordia: Rajoy lleva al Constitucional la ley vasca de adicciones

La Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco no ha logrado alcanzar un acuerdo para evitar la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el lehendakari, Iñigo Urkullu (i). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el lehendakari, Iñigo Urkullu (i). (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, denominada 'Ley de Adicciones', después de que los Ejecutivos vasco y central no hayan llegado a un acuerdo sobre la Norma. El plazo para que la Ley pueda ser recurrida expira este mismo viernes y fuentes del Gobierno del PP han asegurado que formalizarán la impugnación.

La negociación entre ambas administraciones se ha producido hasta última hora, cuando, finalmente, se ha descartado la posibilidad de llegar a un consenso. Las dificultades se han planteado en torno al artículo 83 de la norma vasca sobre los clubes de cannabis.

El propio presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha explicado en la mañana del viernes que la Ley tiene similitudes con la que se aprobó y recurrió en Navarra en relación a estos clubes, y ha apuntado que "no es por una posición política, sino en referencia a una droga ilegal". Por su parte, el Gobierno vasco afirmó este jueves que, hubiera acuerdo jurídico o no en torno a esta Norma, "lo lógico sería que el Gobierno español no la recurriera".

El Gobierno vasco lamenta la decisión

Tras conocer la decisión final, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha lamentado que el Ejecutivo central haya materializado el recurso contra la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, con lo que "deja pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales". Asimismo, ha considerado "un error" que no se haya comunicado oficialmente al Gobierno vasco la sustanciación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Erkoreka ha recordado que esta ley "fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento vasco, "incluido el Grupo Popular Vasco", y ha señalado que el Gobierno de Euskadi esperaba "un esfuerzo mayor" del Gobierno español porque cree que "el acuerdo, además de esperado, era posible".

Foto: Un cocainómano prepara una dosis. (EFE)

"El Gobierno español sigue sin pasar de las palabras a los hechos en su relación con Euskadi", ha subrayado el consejero, que, por otro lado, ha calificado de "error, desde el punto de las relaciones entre ambas instituciones", el hecho de que el Ejecutivo central "no haya comunicado oficialmente al Gobierno vasco la sustanciación este viernes del recurso ante el Tribunal Constitucional". Finalmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco "con la defensa del autogobierno y las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika".

Rajoy salvó la Ley Municipal vasca

Hace unos días los gobiernos español y vasco cerraron un acuerdo para evitar que el Gobierno central recurriese ante el Constitucional la Ley Municipal vasca, tal y como ya publicó este diario.

Los dos gobiernos hicieron una "interpretación pactada" del articulado de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, más conocida como Ley Municipal, que el Estado cuestionaba y que se referían a asuntos como el uso del euskera en los ayuntamientos y la participación ciudadana a través de consultas populares, entre otros temas.

Para Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, este acuerdo supuso "un paso en la dirección correcta" que abre la puerta a un posible entendimiento presupuestario entre el PP y el PNV.

Maroto afirma que la operación diálogo se mantiene

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido que es "compatible" que el Gobierno central y el vasco mantengan "discrepancias" en relación con algunas leyes y "mantener la operación diálogo" del PP "abierta" porque cree que los recursos ante el Tribunal Constitucional no se tienen que "traducir" en que la relación entre las distintas Administraciones se vuelva "áspera o incómoda".

Además, ha destacado que todavía no hay contactos con el PNV para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, aunque espera que estas negociaciones "se produzcan" y sean "lo más extensas posibles". El portavoz popular ha defendido que "la discrepancia puede existir en cualquier ámbito" y que la "operación diálogo" que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy "no significa que no haya discrepancias sobre ningún caso" porque "eso sería negar la realidad".

Además, ha señalado que estas discrepancias, "a veces, se pueden resolver en el ámbito del diálogo, pero otras no". "Lo que uno no debe pensar es que, cuando un asunto se resuelve en un tribunal, se traduzca en una relación áspera o incómoda", ha indicado.

Maroto ha defendido que los tribunales, "a veces, ayudan precisamente a resolver problemas entre administraciones" porque "para eso están y son, además, una herramienta normal, razonable, democrática, utilizada por las administraciones locales, autonómicas y nacional". "Creo que es compatible mantener discrepancias en relación con algunas leyes y mantener la operación diálogo abierta", ha subrayado, para aclarar que ésta "no solo se extiende al PNV, sino también a otras formaciones políticas".

El Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, denominada 'Ley de Adicciones', después de que los Ejecutivos vasco y central no hayan llegado a un acuerdo sobre la Norma. El plazo para que la Ley pueda ser recurrida expira este mismo viernes y fuentes del Gobierno del PP han asegurado que formalizarán la impugnación.

Drogas Mariano Rajoy Cannabis PNV Javier Maroto Leyes Iñigo Urkullu
El redactor recomienda