El fiscal jefe de Madrid se hace cargo del caso Xabi Alonso y recurre ante la Audiencia
  1. España
fraude fiscal

El fiscal jefe de Madrid se hace cargo del caso Xabi Alonso y recurre ante la Audiencia

El Juzgado número 40 acordó el cierre de la instrucción utilizando precisamente los argumentos que había puesto sobre la mesa el ministerio público

Foto: Xabi Alonso, jugador del Bayern de Múnich. (Reuters)
Xabi Alonso, jugador del Bayern de Múnich. (Reuters)

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el archivo de la causa contra el futbolista Xabi Alonso que había acordado el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, que investigaba al jugador por un presunto delito fiscal. El ministerio público asegura que la resolución "es prematura", pues ha sido dictada sin valorar "la concurrencia o no de prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia". Argumenta que el juzgado debería hacer esta evaluación teniendo en cuenta "el contenido de las declaraciones prestadas ante el órgano instructor por investigados y peritos", que según el escrito presentado por el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, constituyen una prueba en sí mismas.

El recurso, interpuesto directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid, lo firma el propio fiscal jefe, lo que pone de manifiesto la división que ha habido en este asunto en el seno del ministerio público, que llegó a prometer al propio futbolista que no veía delito y que reclamaría el archivo de la causa. En el mismo recurso, además de pedir el archivo, la Fiscalía reclama la transformación de las diligencias de investigación en procedimiento abreviado con el fin de continuar la instrucción por esta vía, que acercaría al futbolista al banquillo de los acusados. El Juzgado número 40 cerró las pesquisas el pasado 9 de enero al entender que Alonso no cometió delito fiscal alguno al ceder sus derechos de imagen a una sociedad en Madeira. Así lo decidió ayer después de investigar durante un año al deportista por delito fiscal.

El titular del juzgado, Enrique de la Hoz, dictó el auto de archivo basándose curiosamente en el informe inicial de la Fiscalía de Madrid, que no veía delito en la actuación de Alonso ni de su asesor fiscal, Iván Zaldua. El auto, al que tuvo acceso El Confidencial, destacó que la Fiscalía solo acusó por orden de la superioridad (la entonces fiscal general, Consuelo Madrigal) y, en un extraño giro, utilizó todos los argumentos que usó al principio el ministerio público para archivar la causa. El caso Alonso ha levantado desde el principio malestar en la Agencia Tributaria, dado que el barcelonista Javier Mascherano sí fue condenado por una operación similar con el mismo asesor, aunque en su caso tenía además una sociedad en Miami no declarada.

Las denuncias de la Agencia Tributaria contra futbolistas por la venta simulada de derechos de imagen han empezado con mal pie en Madrid. El primer futbolista denunciado fue Xabi Alonso a principios de 2016. En los últimos meses, han llegado denuncias contra Ricardo Carvalho, Ángel di María, Fabio Coentrao y Radamel Falcao. La causa que estaba más avanzada ha sido archivada de plano, mientras que en Barcelona avanzan la de Eto'o y Adriano y Messi y Mascherano fueron condenados.

Hacienda acusaba a Alonso de haber defraudado 606.876 euros en 2010; 170.012 en 2011, y 1,25 millones en 2012

Hacienda acusaba a Alonso de haber defraudado 606.876 euros en 2010; 170.012 en 2011, y 1,25 millones en 2012. En agosto de 2009, a punto de fichar por el Real Madrid desde el Liverpool, Xabi vendió sus derechos de imagen a la firma Kardzali Comercio Serviços de Consultoria e Investimentos, con sede en Madeira (Portugal), por cinco millones de euros. Madeira era hasta 2012 una "región ultraperiférica dotada de un régimen fiscal con total exención de impuestos". Según la Agencia Tributaria, con esa operación cometió "una pura simulación", una "entelequia" con la que consiguió una "completa opacidad fiscal frente a la Hacienda pública española". "La cesión [de derechos de imagen] no es real porque en ningún momento el señor Alonso se desprendió de sus derechos de imagen".

La Agencia Tributaria denunció a Xabi ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid en 2015. La fiscal del caso no lo denunció directamente —como suele hacer la Fiscalía de Barcelona—, sino que inició su propia investigación. La fiscal Inmaculada Sánchez Cervera llamó a declarar a responsables del Real Madrid, como José Ángel Sánchez, y directivos de las firmas que anunció Alonso: Adidas, El Corte Inglés, Angulas Aguinaga, Procter & Gamble, y de la empresa The Best of You, especializada en publicidad de futbolistas. El 3 de diciembre de 2015, la Fiscalía archivó el caso. No veía delito.

Xabi Alonso Audiencia Provincial de Madrid Consuelo Madrigal Leo Messi
El redactor recomienda