Es noticia
Ferraz reconoce "fallos" en la plataforma de afiliación que asegura estar solventando ya
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Ferraz reconoce "fallos" en la plataforma de afiliación que asegura estar solventando ya

La dirección ha detectado que los registrados como simpatizantes en el espacio miPSOE no pueden convertirse en militantes a través de la web, pero espera que los problemas se solucionen en breve

Foto: Javier Fernández, flanqueado por Mario Jiménez y Ascen Godoy, en el comité federal del pasado 23 de octubre, en Ferraz. (EFE)
Javier Fernández, flanqueado por Mario Jiménez y Ascen Godoy, en el comité federal del pasado 23 de octubre, en Ferraz. (EFE)

La gestora no pone objeciones a altas de nuevos militantes. Eso asegura con vehemencia, y más después de que un colectivo de afiliados críticos, Recupera PSOE, montara una 'sede paralela', aún no abierta, en el número 10 de la calle de Ferraz, a escasos 500 metros del cuartel general oficial. Y también niega que se esté obstaculizando, a través de la web, la entrada de nuevos afiliados. Pero la dirección provisional sí admite algunos "fallos" en la plataforma online que garantiza que ya está corrigiendo, y que lo lleva haciendo desde hace meses, antes incluso de que aflorara la denuncia de Recupera PSOE.

Este martes la diputada Zaida Cantera, que ingresó como independiente en las listas del partido por Madrid en las generales del 20 de diciembre y del 26 de junio —en ambos casos, como número seis—, se quejaba de los problemas que había encontrado a la hora de darse de alta vía Internet, los mismos que "muchos" simpatizantes habían experimentado, así que acudió a la agrupación de Mejorada del Campo, donde tiene su casa familiar, para poder rellenar la ficha de militante. Y allí no le pusieron "ninguna pega" y fueron "muy amables" con ella, según admite la comandante en retiro a este periódico.

La diputada Zaida Cantera había denunciado problemas para afiliarse online, pero ya ha tramitado su solicitud en una agrupación

Ferraz tiene una explicación para esa incidencia sufrida por la diputada. Según indicaron fuentes de la cúpula provisional, el problema lo genera la plataforma miPSOE, un espacio online puesto en marcha en la época de Pedro Sánchez para promover la participación en el partido (se usó, por ejemplo, en la consulta del pacto con Ciudadanos) y para facilitar al simpatizante y al militante gestiones comunes. "Los que estén registrados en ella como cargos públicos, voluntarios en red y los que se inscribieron para recibir información y participar en debates figuran como simpatizantes del PSOE, y no les deja la herramienta dar el paso a convertirse en militantes. La plataforma tiene claves de acceso y choca con el programa de afiliación", subraya una integrante del equipo que preside el asturiano Javier Fernández, que añade que aquellos que no estén dados de alta en miPSOE "no tienen ningún problema para registrarse como afiliado directo en cualquier lugar".

Foto: El local montado por militantes críticos en el número 10 de la calle de Ferraz, este 5 de enero, ya sin el término PSOE en el escaparate. (EFE)

Las formas de afiliación

El partido, a partir de la conferencia política de noviembre de 2013, introdujo una nueva figura, aparte de la del militante adscrito a una agrupación y la del simpatizante. Aprobó el estatus de los afiliados directos, que son militantes ligados al ámbito federal y en su caso al autonómico del PSOE, "sin integrarse en ninguna agrupación municipal o de distrito". El PSOE aprobó esta figura para facilitar la afiliación, atrayendo a aquellos que quisieran participar en los procesos electorales internos (primarias, por ejemplo), sin estar inmersos en la vida orgánica de las asambleas de base. La petición de afiliación directa se tramita a través de la web. Si en cambio un ciudadano quiere militar en el PSOE y formar parte de una agrupación, puede acercarse a ella, cumplimentar la solicitud y aportar la documentación requerida (DNI, número de la tarjeta para la primera cuota y número de cuenta corriente para la domiciliación bancaria de las siguientes cuotas) o bien hacerlo vía telemática. Las ejecutivas locales están obligadas a dar el visto bueno a cada nueva alta, haya llegado presencialmente o a través de Internet. Ferraz, al margen del procedimiento, es el responsable y custodio de los datos de todos sus militantes, a través del Departamento Federal de Afiliación y Censo (DFAC), el área que gestiona todas las altas, bajas, traslados o el pago de los recibos.

La gestora sostiene que los fallos se arrastran de la 'época Sánchez' y que se trabaja en ellos desde hace tiempo, no a raíz de Recupera PSOE

En la gestora señalan que la dirección anterior, la comandada por Pedro Sánchez, "solo permitió hacer via Internet el alta como afiliado directo", pero "no habilitó el mecanismo para registrarse como militante y vincularse a una agrupación local, ni a través del enlace incrustado en la home del partido (www.psoe.es) ni a través de miPSOE". "Es lo que también estamos resolviendo: tanto que los inscritos en miPSOE puedan dar el paso a afiliarse como que la web permita darse de alta y ligarse a una agrupación", apuntan.

La dirigente extremeña Ascen Godoy, adjunta de Organización, es la encargada dentro de la cúpula de Fernández de resolver todas las incidencias. En la dirección recalcan que no se han descubierto los "fallos" a raíz de la denuncia de Recupera PSOE, sino que Godoy se puso a trabajar en ellos, propiciando los cambios, desde el arranque de su mandato. De hecho, desde el enlace directo en la portada "se va a poder afiliar directamente o a una agrupación desde ya", y se tardará "algo más" en solucionar las incidencias en miPSOE porque es "un poco más complicado, al tratarse de una empresa externa la que lo gestiona y ser una aplicación beta, de prueba". Es decir, que el objetivo es que sea posible darse de alta como afiliado directo o dependiente de una asamblea local tanto desde psoe.es como desde miPSOE lo antes posible. Ferraz recuerda que, no obstante, el cauce habitual, la inscripción presencial, sigue "funcionando como siempre". "No ha hecho falta ninguna circular porque las altas están haciéndose y de hecho llegan todos los días fichas de militantes rebotadas desde las agrupaciones".


Un portavoz de Recupera PSOE advertía este martes, en conversación con este periódico, de que ya es un paso que Ferraz "reconozca que hay problemas a la hora de afiliarse", "cuando hace una semana no lo hacía", y se congratulaba de que se hubiera puesto manos a la obra. El colectivo niega que los fallos se arrastraran desde la época anterior, con Sánchez de secretario general. La cúpula rebate esa versión: "Con Pedro, solo se programó la web para afiliados directos, así que lo que dicen es mentira y ellos lo saben, como saben que no hay instrucciones para no afiliar". Ferraz, por ejemplo, está enterada de que este miércoles la ejecutiva de Mejorada del Campo aceptará la solicitud de Cantera, y en cuanto reciba la ficha la tramitará. "Se la dará de alta cuando nos la envíen. Todo lo demás es jaleo de cara al comité federal de este sábado", avisan desde el aparato.

El congreso, 10-11 o 17-18 de junio

En efecto, el 14 de enero se confirmará la hoja de ruta del PSOE para los próximos meses. El máximo órgano, tal y como adelantó este martes a los periodistas el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, aprobará la fecha exacta del 39º Congreso Federal. Hasta ahora, él y Fernández venían asegurando que se daría luz verde a un calendario "orientativo". Pero Ferraz ha cambiado de opinión: se aprobará una fecha precisa con la intención de zanjar el debate interno a cuenta de este asunto. Lo que no se dirá todavía es cuándo se celebrarán las primarias para elegir al líder, porque esa "liturgia" corresponde fijarla al comité que convoque formalmente el cónclave, con al menos 60 días de antelación. Pero no será difícil deducir cuándo tendrán lugar: en 2014, por ejemplo, la consulta a las bases se ubicó dos semanas antes (el 13 de julio) del congreso (26 y 27 del mismo mes), en el que los delegados ratificaron a Pedro Sánchez como nuevo líder, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Las normas del PSOE no fijan cuánto tiempo ha de mediar entre la elección del secretario general por primarias y el congreso con compromisarios, pero lo esperable es que en esta ocasión transcurran entre 15 y 21 días.

Ferraz opta por fijar el sábado la fecha precisa del 39º Congreso, para así intentar zanjar el debate interno a cuenta del calendario

La cúpula provisional aún se resiste a revelar la fecha del cónclave ordinario, que será la que proponga este sábado al comité, pese a que Fernández ya ha culminado la ronda de contactos con los barones territoriales. No la adelanta porque no está cerrada al cien por cien, aunque sí ultimada, según subrayan fuentes del aparato. Dos fechas posibles para el congreso son las del 10-11 de junio y las del fin de semana siguiente, 17 y 18, aunque esta cuenta con una pequeña contraindicación, que coincide con el puente del Corpus (festivo en Castilla-La Mancha). El del 24-25 se ve como demasiado tardío y además incumpliría la promesa del presidente asturiano de que se celebraría el 39º Congreso "antes del verano". Las primarias internas para elegir secretario general, la jornada más mediática y crucial, podrían ser el 21 o el 28 de mayo. El censo de militantes seguirá abierto hasta la convocatoria formal del cónclave, que se producirá en primavera. De ahí que la disputa sobre los nuevos afiliados sea importante.


Proceso "secuestrado" por Díaz

Los secretarios autonómicos críticos demandan que se culmine el proceso "cuanto antes" y presionan para que sea en abril, pero saben que aunque sean más en número, su peso en el comité federal es menor. Asumen que la hoja de ruta que aprobará el comité federal será la elegida por los grandes territorios, la que "más convenga a Susana Díaz", aunque advierten de que ese deseo de dilatar los tiempos puede volvérsele "en contra", porque la militancia está "muy cabreada" y la temperatura interna no ha bajado y el partido "sigue tensionado". "Todo el proceso congresual está viciado y secuestrado por Susana", aprecia un dirigente del entorno de Sánchez. Los fieles al exlíder incluso deslizan que puede que no haya al final convocatoria formal del cónclave, y califican la cita de este sábado de "puro caramelo" para intentar apaciguar los ánimos. "Pero las coartadas se han caído porque ya han descartado hasta el debate de ideas, al desechar la conferencia política", agrega este responsable.

La gestora pide a críticos que "acaten" fecha del congreso que se fija el sábado

Jiménez aseguró que la dirección espera que el hecho de aprobar una fecha concreta para el congreso, que deberá ser "acatada por toda la organización", sirva para que "todas las energías del partido" se vuelquen en dos tareas fundamentales y prioritarias: la elaboración de la ponencia marco, con la que el PSOE reformulará su proyecto, y la tarea de oposición "útil" al PP en el Parlamento y a la labor de gobierno en las comunidades y ayuntamientos en su poder.

La cúpula confía en que los críticos acaten el calendario y espera que las "energías" del PSOE se centren en la ponencia y la oposición al PP

El embrión del documento político —uno de cuyos antiguos borradores fue adelantado este lunes por 'El Huffington Post'— no será ratificado este sábado por el comité, porque su redacción se encuentra algo atrasada. De ella se encarga un grupo de trabajo coordinado por Jiménez y su mano derecha, Laura Seara, e integrado por diputados como Eduardo Madina, Ignacio Urquizu o Rafa Simancas y exministros como Ramón Jáuregui, Matilde Fernández o Rosa Conde. La discusión del texto que deberá aprobar el congreso se llevará a cabo en convenciones sectoriales o temáticas. Ferraz quiere implicar en el proceso a sus bases y a sus cuadros, pero también a sectores de la sociedad civil, expertos y otros partidos socialdemócratas europeos.

El PSOE exige a Rajoy que "pida perdón" a las familias de las víctimas del Yak-42

El PSOE pide a Rajoy que pida "perdón" a las víctimas del Yak, el cese de Trillo ya y una investigación "transparente"

Más presión para el Gobierno. El PSOE quiere que sea el propio Mariano Rajoy quien pida "perdón" a las víctimas del accidente del Yak-42, como "gesto de la humanidad que ha faltado" en el Gobierno del PP durante los catorce años que han transcurrido desde el siniestro. Ese gesto del presidente, creen los socialistas, "compensaría y resarciría, aunque sea de manera simbólica, la desesperación y el dolor" que han sufrido esas familias, y también la "sensación de abandono" que han tenido por parte de los dirigentes del PP durante todo este tiempo. 

Fueron estas declaraciones a los medios, este martes, de Mario Jiménez, el portavoz de la gestora. Pero el dirigente hizo más peticiones al Ejecutivo. A la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, le exigió que comparezca en el pleno del Congreso dado que ha asumido el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a su departamento de los fallos que condujeron al desastre del Yak. El portavoz demandó asimismo al resto de grupos que apoyen su demanda. 

El número dos de la cúpula socialista añadió que, dado que Cospedal se ha comprometido a abrir una investigación de las causas del sinistro, su partido está estudiando "planteamientos y propuestas" para garantizar que esa investigación sea "imparcial" y "transparente". El objetivo es que arroje "luz que dé satisfacción a las familias de los fallecidos". Solo cuando se conozcan los resultados, se podría "plantear un escenario de indemnizaciones", dijo. 

Jiménez también sostuvo que, en estas circunstancias, y vista la reacción de Cospedal, no cabe otra solución que el "cese inmediato" de Federico Trillo como embajador en Londres. "Si ya no era razonable ni decente que Trillo siguiera al frente de esa cancillería antes desde el pronunciamiento de Cospedal, ahora es insostenible", remarcó. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, respondió poco después que el relevo del exresponsable de Defensa se producirá "en semanas o meses", informa Efe.

La gestora no pone objeciones a altas de nuevos militantes. Eso asegura con vehemencia, y más después de que un colectivo de afiliados críticos, Recupera PSOE, montara una 'sede paralela', aún no abierta, en el número 10 de la calle de Ferraz, a escasos 500 metros del cuartel general oficial. Y también niega que se esté obstaculizando, a través de la web, la entrada de nuevos afiliados. Pero la dirección provisional sí admite algunos "fallos" en la plataforma online que garantiza que ya está corrigiendo, y que lo lleva haciendo desde hace meses, antes incluso de que aflorara la denuncia de Recupera PSOE.

Crisis PSOE Barones del PSOE Mario Jiménez Alfredo Pérez Rubalcaba Susana Díaz Pedro Sánchez Ciudadanos María Dolores de Cospedal Mariano Rajoy Consejo de Estado Accidente del Yak-42
El redactor recomienda