Es noticia
Cospedal exculpa a Trillo del Yak-42, no pide perdón e insiste en la "reparación moral"
  1. España
la ministra comparecerá el lunes en el congreso

Cospedal exculpa a Trillo del Yak-42, no pide perdón e insiste en la "reparación moral"

La ministra de Defensa hace hincapié en que el informe del Consejo de Estado no es vinculante, pero que ella ha decidido seguirlo y "cambiar" la posición tradicional de este Ministerio

Foto: El embajador de España en Reino Unido Federico Trillo en una fotografía de archivo. (Efe)
El embajador de España en Reino Unido Federico Trillo en una fotografía de archivo. (Efe)

"El informe del Consejo de Estado no da nombres ni culpa a nadie". Con esta frase María Dolores de Cospedal exime de toda culpabilidad a Federico Trillo, el que fuera titular del Ministerio de Defensa cuando el 26 de mayo de 2003 62 militares españoles perdieron la vida al estrellarse el avión Yakolev Yak-42 en el que viajaban.

En declaraciones a COPE, y horas después de reunirse con los familiares de los fallecidos, la ministra de Defensa considera que lo más relevante 13 años después del accidente del Yak-42 es que ha cambiado "la línea tradicional" del Ministerio en esta cuestión aceptando y reconociendo el dictamen del Consejo de Estado, que responsabilizaba al Ministeterio de Defensa de lo ocurrido. "Hay una responsabilidad objetiva que hay que reconocer y creo que debe de ser así", ha explicado para advertir de que dicho informe "no es vinculante" porque "podíamos haber seguido el dictamen del Consejo de Estado o no", pero ella, a título personal, ha decidido seguirlo y "cambiar" la posición que hasta ahora ha defendido el Ministerio que dirige desde noviembre. "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Admnistración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha dicho a cuatro días de comparecer a petición propia en la comisión de Defensa para hablar sobre esta cuestión.

Si no va al Consejo de Estado sería "tremendo"

A pesar de que este cambio de actitud tiene entre sus fines una "reparación moral", María Dolores de Cospedal ha evitado de nuevo pedir perdón a los familiares de las víctimas con las que se reunió este martes y ha dejado claro que en el informe del Consejo de Estado no hubo dolo, ni culpa ni intención por parte del Ministerio de Defensa de hacer daño. A pesar de ello, considera que "no es necesario que exista todo eso para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado" aunque, en ningún caso, señala que exista una culpabilidad directa de lo ocurrido en mayo de 2003 por parte del por aquel entonces ministro de Defensa Federico Trillo.

En esta línea, y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, Cospedal considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer".

Acerca de la intención del actual embajador de España en Reino Unido de volver al Consejo de Estado como letrado mayor, Cospedal ha calificado de "tremendo" que no se le permitiera ejercer el derecho al trabajo y "volver donde estaba". Tiene la condición de funcionario público", ha dicho la ministra, que recuerda que "ha habido sentencias de tribunales absolutorias" y que en ningún momento tuvo responsabilidad civil, penal ni política en el accidente del Yak-42.


El Gobierno no es culpable del accidente

También ha salido en defensa de Federico Trillo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que de nuevo considera que ni el Gobierno ni el exministro deben de pedir perdón por el accidente. En una entrevista en Onda Cero ha señalado que "el Gobierno de entonces no es culpable de accidente" y que ahora lo que hay que hacer es "estar cerca de los familiares y ayudarnos". A pesar de insistir en que no hay por qué pedir perdón por lo ocurrido, Catalá sí cree que hay que hacerlo si las familias de los fallecidos "se han sentido desatendidos" durante estos años.

Al igual que María Dolores de Cospedal, Catalá aprueba el regreso de Trillo al Consejo de Estado "Quitarle ese derecho es decirle que no puede volver a trabajar", ha dicho para recordar que "no ha sido condenado por nada" y que "ha sufrido mucho" por la muerte de los 62 militares hace casi 14 años.

Por último, el ministro también considera que la responsabilidad patrimonial de la que habla el informe del Consejo de Estado ya está "satisfecha" ya que el anterior Gobierno se responsabilizó de lo ocurrido reconociendo que "hubo un daño evidente" que se tradujo en la muerte de 62 militares españoles. "Lo que quieren los familaires es ese resarcimiento moral y de ese sufrimiento. Vamos a estar absolutamente a su lado", ha señalado para remarcar que Defensa va a tener "absoluta disponibilidad".

"El avión era ilegal y nunca debió de despegar"

Las declaraciones de Cospedal llegan solo unas horas después de la reunión que mantuvo este martes en el Ministerio de Defensa con los familiares de las víctimas. Tras esta, y en rueda de prensa, aseguraron sentirse aliviados. "Esto es oro moral para nosotros. Una reparación", dijeron los familiares, que creen que Cospedal "ha actuado como ministra de Defensa y no como miembro de un partido" al prometerles un "cambio de criterio" tras 13 años de espera.

Curra Ripollés, hermana de uno de los fallecidos y portavoz de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, dio las "gracias" públicamente a Cospedal porque "por primera vez se ha reconocido que el Yak-42 nunca tuvo que despegar, que era un avión ilegal y que nuestros familiares no murieron por casualidad". "Ellos dieron la vida por España y ahora es el momento de que España se lo devuelva", continuó Ripollés, que confesó que Cospedal les transmitió la idea de que el Yak-42 "no tuvo que salir porque las cosas no se hicieron bien". "A las familias nos vale, todo esto es bastante significativo", dijo Ripollés.

Misma línea siguió Francisco Cardona, padre de uno de los 62 militares fallecidos, que agradeció la actitud de la ministra de Defensa, aunque lamentó que "la palabra perdón no haya tenido lugar", aunque sí una "clara intención" de que se esclarezca qué ocurrió aquel 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía). A pesar de la ausencia de disculpas, los familiares de los fallecidos confían en las palabras de la ministra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, reconoció tener "grandes esperanzas" en las palabras de la ministra, sobre todo aquellos familiares que creían que "todo estaba acabado", y le pidió que investigue a fondo y busque "las contrataciones de los vuelos anteriores".

"El informe del Consejo de Estado no da nombres ni culpa a nadie". Con esta frase María Dolores de Cospedal exime de toda culpabilidad a Federico Trillo, el que fuera titular del Ministerio de Defensa cuando el 26 de mayo de 2003 62 militares españoles perdieron la vida al estrellarse el avión Yakolev Yak-42 en el que viajaban.

Accidente del Yak-42 María Dolores de Cospedal Consejo de Estado Reino Unido
El redactor recomienda