Es noticia
Zoido asegura que es urgente un Pacto de Estado contra la violencia de género
  1. España
TRAS LAS PRIMERAS MUERTES DEL AÑO

Zoido asegura que es urgente un Pacto de Estado contra la violencia de género

El ministro del Interior defiende un acuerdo tras las dos primeras muertes que han tenido lugar a principios de año

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (Efe)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (Efe)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy en su cuenta de Twitter que el asesinato de una mujer el primer día del año "nos recuerda la urgencia de un Pacto de Estado contra la violencia de género".

Zoido se ha referido así en la red social a la muerte de una mujer española de 40 años que se ha convertido en la primera víctima mortal de la violencia machista de 2017 tras ser apuñalada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid por su pareja, un hombre colombiano de 20 años que tenía una orden de alejamiento.

El crimen tuvo lugar pasadas las 22 horas de ayer en el domicilio de la pareja, donde la víctima recibió diversas heridas por arma blanca, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón donde falleció después. El presunto autor del apuñalamiento está detenido en dependencias de la Guardia Civil en Rivas y está previsto que pase a disposición judicial hoy, según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Primera fallecida en 2017

La fallecida convivía con el detenido en la localidad de Rivas Vaciamadrid a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha manifestado su "repulsa y condena por el cruel asesinato" de esta mujer en su cuenta de Twitter, donde también el PSOE ha lamentado el hecho: "Antes de que haya acabado el primer día de 2017 ya tenemos que lamentar la primera muerte por violencia de género", destaca el mensaje del PSOE en esta red social.

Investigan otro posible caso en Hortaleza

La Jefatura Superior de Policía de Madrid está investigando la muerte de una mujer que se ha precipitado en la mañana del domingo desde un piso en el distrito madrileño de Hortaleza, por la que una persona ha sido detenida aunque se desconoce su grado de vinculación con la víctima. La joven, de entre 25 y 30 añosy al parecer de origen peruano, se ha caído desde una cuarta planta de un inmueble situado en la calle Seo de Urgel, según han dicho a Efe fuentes de la Policía Nacional.

El Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid se ha hecho cargo de la investigación, que está bajo secreto de sumario decretado por un juez. Se desconoce si se trata de un nuevo caso de violencia machista o si la detención se ha producido como medida preventiva, según las mismas fuentes.

Suma y sigue

Cuarenta y cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2016 en España, frente a las 60 de 2015. Un 36,4 por ciento de las mujeres asesinadas el pasado año habían presentado denuncia, como ha ocurrido con la primera víctima de 2017.

Foto: Manifestación contra la violencia machista. (EFE)

La última víctima mortal del pasado año fue una mujer de 57 años, que el 19 de diciembre fue hallada muerta junto a su pareja, el periodista Alfons Quintá, de 73 años, en su domicilio de Les Corts de Barcelona. La estadística podría ser peor si se confirman los siete casos en investigación en los municipios de Fuengirola y Frigiliana (Málaga), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Algeciras (Cádiz) y Granada.

En 2016, veintiséis menores quedaron huérfanos de madre, casi la mitad que en el año anterior, cuando fueron 51.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy en su cuenta de Twitter que el asesinato de una mujer el primer día del año "nos recuerda la urgencia de un Pacto de Estado contra la violencia de género".

Juan Ignacio Zoido Rivas Vaciamadrid Guardia Civil Delincuencia Hospital Gregorio Marañón
El redactor recomienda