Es noticia
Iglesias pide "perdón" y exige "contención" a los suyos ante el riesgo de "destrucción"
  1. España
por la guerra en podemos

Iglesias pide "perdón" y exige "contención" a los suyos ante el riesgo de "destrucción"

Advierte de que si las redes sociales se convierten en un lugar donde "lavamos nuestros trapos sucios" el partido quedará destruido. "No se nos ve hablando de los problemas de la gente", reconoce

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Efe)

"A todos los que confiasteis en nosotros, perdonádme, sé que os estamos avergonzando. Perdonándme por haceros pasar esta vergüenza". Así comienza el vídeo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado este miércoles con el objetivo de poner fin a la guerra interna que vive el partido desde el pasado viernes tras la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid, que desencadenó enfrentamientos verbales en televisiones y redes sociales entre los principales dirigentes del partido.

"Creo que todavía podemos parar esta espiral de torpeza y tengo la obligación de intentarlo", dice Iglesias, que advierte del riesgo de destrucción del partido mientras recuerda que durante estos días se ha visto a diputados de Podemos "tirarse los trastos a la cabeza", "haciéndonos daño mientras el Gobierno se burla de la gente" y "dándonos lecciones a nosotros mismos sobre quién es más ganador, demócrata y amable". Ante esto, el líder de Podemos considera que el resto de partidos "se frontan las manos viéndonos así" avisando de la decepción que sienten muchos votantes de la formación morada ante esta situación.

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), el número dos, Íñigo Errejón (d), y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la última reunión del consejo ciudadano

Defiende los mensajes de sus afines

Por ello, pide "contención a todos los dirigentes de Podemos y, en especial, a los suyos, a los que les ha exigido que opten por el silencio de aquí en adelante porque "apenas se nos ve ya hablando de los problemas de la gente" al dejar que los cuestiones internas del partido "se conviertan en noticia".

En este sentido, Iglesias reconoce que sus más afines Pablo Echenique, Irene Montero, Juan Carlos Monedero..., que aparecen durante el vídeo- "salieron a defenderme" tras la destitución deJosé Manuel Lópezaunque lo hicieron "con la mejor intención de no querer callarse más y querer responder a las acusaciones de otros compañeros". "Les pido que dejen de hacerlo", ha dicho tras la campaña en las redes sociales contra Íñigo Errejón y poniendo el foco en que lo que de verdad importa "no es si yo estoy al frente de Podemos o quién ganará Vistalegre", sino la "dignidad" de los que aún confían en Podemos como motor del cambio.

Un riesgo de ruptura y destrucción real

Ante esto, Pablo Iglesias considera que los debates abiertos que han tenido lugar en la formación desde sus inicios "se han vuelto en nuestra contra" destacando el papel que ha tenido las redes sociales al advertir que "si se convierten en lugar donde lavar nuestros trapos sucios destruiremos Podemos". "Esto no va de callarse, sino de respetar a los que nos han traído hasta aquí", añadiendo que los que votaron a Podemos en las últimas elecciones "no pueden ir a un plató de televisión" ni tienen "millones" de seguidores en Twitter.

Y va a más, ya que cree que lo podía ser "un debate sano" se ha convertido "en el mejor arma de nuestros enemigos". "Sería humillante que lo que no lograron los poderosos y sus aparatos lo hiciéramos nosotros", ha confesado repitiendo una vez más el riesgo de ruptura y destrucción en Podemos es más real que nunca.

Foto: Campaña de publicidad de Íñigo Errejón en Facebook Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Podemos: ¡Bienvenidos a Gran Hermano VIP!
Nacho Cardero

El vídeo, con una duración de más de ocho minutos y en respuesta a un mensaje de una votante -Teresa Torres, llamada 'la abuela de Podemos' en el que le pide "estar todos a una"-, termina recordando que "Podemos nació para cambiar las cosas y no para mirarse el ombligo" a la vez que Pablo Iglesias se ofrece a llegar a acuerdos "para que las diferencias nos enriquezcan y no nos separen" consciente de que en el partido "no todos pensamos igual".

Espinar y Monedero, culpables de la purga

Ante el silencio del 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, tras la campaña que se gestó en las redes sociales al mostrar públicamente su rechazo a la destitución de José Manuel López, varios han sido los dirigentes afines a él los que han dado un paso al frente culpando a Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique y Ramón Espinarde la purga en el partido.

Concretamente el ya exportavoz en la Asamblea de Madrid cargó este martes contra el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, por negarle horas antes de su cese su intención de relevarle y por cambiar el reglamento para hacer efectiva su destitución. Además, consideró que el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, erró al participar en la campaña #ÍñigoAsíNo acusándole de "servir" solo a una parte de Podemos.

Pero López no se quedó ahí, ya que señaló al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, de contribuir "al conflcito y a la confusión" tras la opinión publicada en su blog personal, donde advierte de la existencia de una operación para hacer a Podemos "un poco de derechas para que no te ven muy de izquierdas" en clara referencia a Íñigo Errejón y Tania Sánchez.

En dicho blog, Monedero pone de relive que el "espectáculo" que ha dado Podemos en los últimos días señalando que "el peso del pasado ha hecho mella" en clara referencia a Izquierda Unida y sus reciente incursión dentro de la formación morada. "Algunos han conseguido traer la misma bronca que tuvieron en IU cuando militaban en esa organización", ha escrito refiriéndose, sin nombrarla, a Tania Sánchez, que hace tan solo una semana acusó a Iglresias de generar "miedo" al plantear que dejaría la secretaría general si su propuesta sale derrotada en el congreso de Vistalegre II, previsto para febrero.

"A todos los que confiasteis en nosotros, perdonádme, sé que os estamos avergonzando. Perdonándme por haceros pasar esta vergüenza". Así comienza el vídeo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado este miércoles con el objetivo de poner fin a la guerra interna que vive el partido desde el pasado viernes tras la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid, que desencadenó enfrentamientos verbales en televisiones y redes sociales entre los principales dirigentes del partido.

Íñigo Errejón Pablo Echenique Irene Montero Juan Carlos Monedero Vistalegre II