"Podemos ha cometido grandes errores", dice

Juan Carlos Monedero a Íñigo Errejón: "Podemos no es una tarta a repartir"

Considera que si Podemos ha dado este "espectáculo" ha sido porque "algunos sectores han utilizado la disposición de los medios para hacerse eco de sus interesadas quejas"

Foto: Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero juntos en un acto en Madrid. (Reuters)
Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero juntos en un acto en Madrid. (Reuters)

"Las discusiones en este final de 2016 han sido muy tristes. Podemos ha dejado de pensar en grande". Así analiza el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, la situación que vive el partido desde el viernes tras la destitución de José Manuel López. ¿El motivo? No haber sido capaces de "organizar una dirección colegiada" y permitir que algunos diputados y dirigentes hayan traído a Podemos "la misma bronca que tuvieron cuando militaban" en Izquierda Unida en clara referencia a Tania Sánchez.

En su blog 'Comiendo tierra', Monedero denuncia una operación para hacer a la formación morada "un poco de derechas para que no te vean muy de izquierdas" preguntándole directamente al 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, dónde quedaron sus ideas. "Podemos no se hizo espacio mintiendo", escribe destacando que aunque Errejón y Tania Sánchez "no son personas conservadoras" su "exceso de táctica" durante las últimas semanas "termina por contaminar la estrategia". Por ello, considera que ambos quieren "erigirse en familias" y representar a "una corriente en Podemos" y advierte, en especial a Errejón, de que "Podemos no es una tarta a repartir".

El "infantilismo" de Errejón

"Quiero al Errejón brillante al servicio de un cambio al país. El otro no me interesa políticamente", opina Juan Carlos Monedero, que considera "muy arrogante" la posición de algunos 'errejonistas' que ven a Pablo Iglesias como el mejor candidato para permencer en la secretaría general aunque rechazan su planteamiento de cara a Vistalegre II. En este sentido, aplaude la decisión de Iglesias de dejar de ser líder del partido si sale derrotado mientras que "otros, pensando solamente en clave táctica, han dicho: como Iglesias sigue siendo el mejor cartel para Podemos, lo mantenemos, pero le vestimos nosotros", ha continuado.

Sobre la crisis interna que vive el partido, Monedero señala al anterior secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, como uno de los culpables por haber "roto muchos puentes". De hecho, señala que la discusión que se gestó dentro del partido entre Pascual, claramente del sector 'errejonista', y Iglesias "se intentó apaciguar" por parte de la dirección "dejando territorios al sector de Errejón -pasó con Euskadi- pero de nada sirvió". En este sentido, Monedero considera que en ese momento ya se vislumbraba que Sergio Pascual "tenía un proyecto propio" pero dentro de la 'familia de Errejón' en Podemos. Tanto, recuerda el cofundador del partido, que "Errejón lo ha recuperado para su lista" después de que su destitución, tras la cual "fue respondida por Íñigo Errejón con infantilismo al desapareder durante dos semanas como los niños que dicen no van a respirar".

Tania Sánchez, detrás del "espectáculo"

La diputada de Podemos Tania Sánchez. (Carmen Castellón)
La diputada de Podemos Tania Sánchez. (Carmen Castellón)

Y va a más, ya que Monedero considera que si Podemos ha dado este "espectáculo" ha sido porque "algunos sectores han utilizado la disposición de los medios para hacerse eco de sus interesadas quejas". En este sentido, señala a aquellos que han querido "traer a Podemos la misma bronca que tuvieron en Izquierda Unida cuando militaban" en ese partido, en clara referencia a la diputada Tania Sánchez, que se ha alineado con el sector de Íñigo Errejón y ha sido vetada por Ramón Espinar en la dirección de Podemos Madrid.

Por último, Juan Carlos Monedero advierte de la necesidad de que esta crisis llegue cuanto antes a su fin porque "hay una sociedad civil esperando convertir sus necesidades en derechos, transformar en políticas públicas sus reclamaciones". Para lograrlo, dice, "Podemos no puede ser solo sus rostros visibles" sino que "debse ser sus ideas". "Aún estamos esperando", se lamenta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios