Es noticia
Lo mejor de 2016 en la sección de Reportajes de El Confidencial
  1. España
TOP 20 DEL AÑO

Lo mejor de 2016 en la sección de Reportajes de El Confidencial

¿Necesitas lecturas para esta Navidad? Guarda esta página en tus favoritos, túmbate en el sofá y disfruta de veinte de las historias que más han interesado a nuestros lectores este año

Foto:

1) ¿Quién hace la compra a las tres de la mañana?

Dos supermercados que no cierran nunca. Es el experimento de Carrefour para el centro de Madrid y un paso más hacia la liberalización absoluta de horarios. Pasamos una noche en cada uno de ellos para averiguar si existe demanda en el horario comercial más extremo.

2) La 'cara b' de Arriaga: demandas "como churros" y abogados cronometrados

Licenciado a los 50, Jesús María Arriaga revoluciona la abogacía con 10 millones al año en publicidad y trabajo en cadena. Exempleados revelan cómo se trabaja para el enemigo número 1 de Bankia, el 'despacho milagro' de los preferentistas.

3) "Estuvieron saqueando el pueblo durante más de cuatro horas y nadie vino a ayudarnos"

La inseguridad en el medio rural: en la mayoría de los casos se trata de bandas organizadas, instaladas en grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona o Valencia, que "salen de gira por los pueblos a robar".

4) "Soy cirujana en la sanidad pública y he firmado cinco contratos en siete meses"

Contratos temporales encadenados durante años, fraudes laborales instaurados por sistema, incertidumbre, inestabilidad, horas que no se pagan... la precariedad no existe solo en la empresa privada.

5) El hombre que inventó 'Humor Amarillo': "El chino cudeiro era un becario muy tímido"

La epopeya de un programa de culto, grabado en un edificio en ruinas frecuentado por el Bigotes, Jesús Gil, Mario Conde y, por supuesto, por Valerio Lazarov. Contado por su creador, Juan Herrera, con las apariciones estelares de Manuela Carmena o Benny Hill.

6) Melisa, la líder del Hogar Social que ha llevado el neofascismo a las calles de Madrid

Manifestaciones, pancartas en el Ayuntamiento, bengalas en la Mezquita... el Hogar Social vive sus semanas más activas. ¿Quién es la mujer que siempre está en primera línea? Un perfil de la portavoz del movimiento.

7) ¿Por qué nadie vota a Santiago Abascal?

Comparte el lema de campaña con Donald Trump y su programa electoral con el Frente Nacional o el FPÖ. Pero nadie le vota. ¿Por qué no avanza la ultraderecha en España? Pasamos un día con el candidato de Vox.

8) El pueblo de Teruel que usa los corrales para competir con Amazon

Castelserás, con 830 habitantes, es el municipio de España con mayor proporción de comercios digitales y cada día envía pedidos por todo el mundo. Han sabido suplir la lejanía con los viveros de empresas digitales de Madrid o Barcelona con solidaridad y apoyo entre ellos.

9) 3.500 casas sin licencia en el desierto: Camposol, la pesadilla británica en Murcia

Miles de ingleses compraron casa en Mazarrón. Ahora se han hartado: denuncian que no hay escrituras, unas están en ruinas y otras ocupan una rambla. El consulado intenta mediar.

10) El gran mecenas del deporte español es un murciano que extendía cheques al Papa

José Luis Mendoza es el creador de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia). Dicen de él que es el hombre más poderoso de la región. Ambicioso, devoto, explosivo y mecenas del olimpismo, su trayectoria nunca se separa de la polémica.

11) Así son las ONG españolas que facilitan sexo a personas discapacitadas

La asistencia sexual es una actividad que algunas organizaciones ofrecen para que personas con distintas discapacidades encuentren una vía a través de la que desarrollar su sexualidad. "Hay personas a las que nadie se folla y nosotros podemos proveerles de lo que nadie les da y que es, sobre todo, cariño".

12) Sin rumbo y derrochando el dinero de la UE: así están dejando morir la 'Laponia española'

España, Escocia y Finlandia tienen las zonas más despobladas de Europa, pero mientras los dos últimos aplican políticas vanguardistas, nuestro país se dirige impasible al desastre. Un 13% de nuestro país es oficialmente un desierto demográfico.

13) El colegio que no quiere ser bilingüe: "Es muy difícil explicar la fotosíntesis en inglés"

Padres, profesores y dirección de la escuela Palomeras Bajas, en Vallecas, coinciden en su postura contra la enseñanza en dos idiomas tal y como está instaurada en Madrid. Creen que segrega a los alumnos.

14) Desokupa, el polémico comando de boxeadores que desaloja pisos usando la ley

Una empresa está explotando la zona gris de la legislación para expulsar a okupas sin acabar en los tribunales. Varias entidades sociales los acusan de allanamiento y coacciones. Lleva 80 actuaciones en un año, casi todas en Cataluña.

15) 2,4 millones de afectados: así se urdió el mayor engaño telemático de España

La Guardia Civil acusa a dos hermanos de Alicante de estar diez años engañando a españoles a través de un servicio de SMS Premium. Los autores acumularon 22 millones de euros. La CNMC y Facua dieron la voz de alerta.

16) Cuatro horas con un narco gallego: "Hay menos violencia de la que debería"

La última descarga importante intentó hacerla hace cuatro años. Colombia, Marruecos, Turquía y Holanda son algunos de los países de los que ha traído droga a España. Estuvo treinta años en el negocio y accede a contar "la verdad"... su verdad.

17) Los 'efectos Decathlon' y 'Calleja' disparan los rescates de montaña

Los accidentados en espacio natural no han parado de crecer desde 1980. Hay comunidades que valoran cobrar a los rescatados por el servicio. Falta preparación y sobra osadía.

18) Impagos, broncas y despidos: así se rueda bajo el yugo de José Luis Moreno

Extrabajadores desvelan los métodos del productor estrella. TVE le contrata pese a que está entre los grandes morosos de Hacienda. Ha sacado 6,5 millones de sus firmas en préstamos.

19) Trabajar para ser pobre: "Mi único ocio es ir a McDonald's una vez al mes"

Tener un empleo no garantiza una vida digna en España. Casi dos millones de asalariados cobran igual o menos de 655,2 euros al mes, con contratos legales que rozan la explotación.

20) Reyes de la precariedad: así hunden salarios las multiservicios con la reforma laboral

Limpiadoras, telefonistas, reponedores... así les impusieron convenios leoninos estas 42 empresas señaladas por la justicia. Crecieron en 10.000 trabajadores (un 70%) gracias a la reforma laboral.

¿Te has quedado con ganas de más? Aquí tienes los mejores reportajes internacionales del año en nuestra sección de Mundo.

Periodismo
El redactor recomienda