Es noticia
La Policía blindará contra camiones los accesos a campanadas y cabalgatas
  1. España
usará coches patrulla y 'pilonas' en puntos estratégicos

La Policía blindará contra camiones los accesos a campanadas y cabalgatas

Coches patrulla, bolardos, maceteros o pilonas bloquearán la entrada a zonas concurridas en los momentos clave de las fiestas navideñas para evitar ataques como el de Berlín

Foto: CAMPANADAS FIN DE AÑO
CAMPANADAS FIN DE AÑO

Las fuerzas de seguridad españolas ya manejaban informaciones que advertían de que el terrorismo islamista planeaba utilizar vehículos de gran tonelaje para atentar de nuevo en Europa, pero el lunes por la noche se ratificaron esos temores en Berlín, a la espera de confirmar la autoría exacta del ataque. El Ministerio del Interior ha reaccionado reforzando la presencia policial en los puntos más concurridos durante las fechas navideñas y adoptando medidas para intensificar el control de camiones en entornos urbanos, según han confirmado a este diario fuentes policiales consultadas por El Confidencial.

En la capital, la Policía Municipal, en coordinación con la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid, decidió este martes blindar las zonas de mayor aglomeración con elementos que impidan el acceso de vehículos sospechosos que puedan servir para cometer un atentado como el de Berlín o como el perpetrado también con un vehículo de 19 toneladas el pasado 14 de julio en la localidad francesa de Niza.

En concreto, según ha podido saber este diario, se estacionarán coches patrulla de la Policía Municipal para bloquear todos los puntos de entrada a la Puerta del Sol durante las campanadas de Fin de Año y en las noches anteriores. También se utilizará ese método para impedir que el recorrido de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero, que recorre las principales arterias de la ciudad, pueda ser invadido por cualquier tipo de vehículo. La Policía Municipal escoltará asimismo las carrozas a lo largo de todo el trayecto. Además de los coches patrulla, se emplearán 'pilonas' o bolardos retráctiles en áreas estratégicas.

Por ahora, la Policía Municipal ha descartado utilizar barreras de hormigón tipo New Jersey para cerrar los accesos a esos puntos porque, en caso de emergencia, los propios obstáculos dificultarían la evacuación de la zona, debido a su enorme peso. Los coches policiales y las 'pilonas' son móviles y, por tanto, podrían ser eliminados si lo demandara la situación. Con todo, el principal objetivo es evitar que furgonetas o camiones puedan colarse en zonas peatonales y provocar una nueva masacre.

La Comisaría General de Seguridad de la Policía Nacional, por su parte, remitió ayer un oficio a todas las jefaturas superiores de España para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los espacios públicos de un posible atentado como el de Berlín o el de Niza durante las fechas que se avecinan. En concreto, el departamento dirigido por el comisario principal Florentino Villabona, quien firma directamente el comunicado, "considera necesario que, con motivo de las próximas fiestas navideñas, los responsables de las distintas plantillas" convoquen una "reunión urgente" con las juntas locales de seguridad con el fin de potenciar "la coordinación" entre Policía Nacional y cuerpos municipales.

El objetivo, continúa, es establecer las "medidas de protección física que impidan ataques de similares características en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero en la Cabalgata de los Reyes Magos". "La protección de estos espacios público se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos a los mismos que dificulten o impidan la entrada de vehículos", recomienda la nota, que en este punto discrepa ligeramente del criterio de la Policía Municipal de Madrid en relación a la colocación de elementos demasiado pesados que impidan ser desplazados en caso de que fuera necesario evacuar la zona.

Según fuentes del Ministerio del Interior, a estas medidas se sumará una mayor presencia policial en puntos críticos durante estas fechas. La alerta antiterrorista se mantiene en el nivel 4 tras el atentado de Berlín, pero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este martes tras reunirse con los máximos responsables de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia que se reforzará la vigilancia de las infraestructuras críticas y de los lugares de mayor concentración de personas por las celebraciones típicas de estas fiestas. La seguridad ya se había reforzado por la Navidad en sí pero, tras el golpe sufrido por Alemania, Interior ha preferido subir otro escalón.

Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas del ataque de Berlín

También se están adoptado otras medidas más discretas. El tráfico de vehículos de gran tonelaje ya está limitado en las ciudades. En Madrid, los camiones que superan las 12 toneladas de carga tienen prohibida la circulación por el perímetro interior de la M-30 entre las 7:00 y las 23:00 de los días laborables y durante las 24 horas de los días festivos. Solo puede salvarse esa limitación con un permiso especial.

No obstante, para realizar una labor preventiva, los servicios de información de las fuerzas de seguridad se están poniendo en contacto con las empresas de transporte y de alquiler de vehículos pesados para pedirles que extremen la atención ante cualquier individuo sospechoso y avisen automáticamente si descubren que alguna de sus unidades ha podido ser sustraída. En Niza, el terrorista empleó un camión que había alquilado tres días antes, pero en Berlín, el autor habría usado un camión de carga de 40 toneladas que robó horas antes del ataque matando a su conductor.

En cualquier caso, fuentes de la lucha antiterrorista advierten de que será imposible someter todos los vehículos de gran tonelaje a un control absoluto y recuerdan que bloquear su movilidad tendría enormes consecuencias económicas. Además, señalan que Zoido recordó este martes que las Fuerzas de Seguridad no han detectado una amenaza específica contra España que haga prever la inminencia de un atentado yihadista.

Las fuerzas de seguridad españolas ya manejaban informaciones que advertían de que el terrorismo islamista planeaba utilizar vehículos de gran tonelaje para atentar de nuevo en Europa, pero el lunes por la noche se ratificaron esos temores en Berlín, a la espera de confirmar la autoría exacta del ataque. El Ministerio del Interior ha reaccionado reforzando la presencia policial en los puntos más concurridos durante las fechas navideñas y adoptando medidas para intensificar el control de camiones en entornos urbanos, según han confirmado a este diario fuentes policiales consultadas por El Confidencial.

Atentado en Berlín Ministerio del Interior Berlín Terrorismo
El redactor recomienda