Es noticia
PSOE y PP ultiman un pacto para prohibir por ley los cortes de luz a los más vulnerables
  1. España
PODEMOS Y CIUDADANOS QUEDAN FUERA DE LAS NEGOCIACIONES

PSOE y PP ultiman un pacto para prohibir por ley los cortes de luz a los más vulnerables

Los dos grandes partidos están a punto de cerrar un acuerdo para decretar una "tregua social" y proteger a las familias en riesgo de exclusión social no solo en invierno, sino durante el año

Foto: Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este 20 de diciembre. (EFE)
Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este 20 de diciembre. (EFE)

El PSOE intenta rentabilizar la debilidad parlamentaria del Gobierno para colgarse medallas como principal partido de la oposición. Ya lo hizo con la subida del salario mínimo del 8% para 2017 o la relajación del cumplimiento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas. Ahora llega el turno de la llamada "tregua social": impedir por ley que los 'pobres energéticos' sufran el corte del suministro eléctrico no solo en invierno, sino durante todo el año. Ni Unidos Podemos ni Ciudadanos habían sido informados de los avances de las negociaciones.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ya anticipó este martes por la mañana en una entrevista en Onda Cero que su partido está "haciendo política" y que ya había trasladado al Gobierno la iniciativa de que se modifique la ley eléctrica y no se pueda cortar la luz a aquellos que están en una situación de vulnerabilidad económica, y que el Ejecutivo se había mostrado "receptivo". Horas después, el presidente-portavoz del grupo, Antonio Hernando, remató el anuncio: los dos grandes partidos están muy cerca de alcanzar un acuerdo, señaló, sobre este asunto. Así, el real decreto que cambia la financiación del bono social extendiéndola al 100% de las comercializadoras podría incluir la prohibición de no cortar "por ley" el suministro a las familias en riesgo de exclusión social.

Los socialistas manifiestan su "satisfacción" por el acuerdo que cerrarán este miércoles con Álvaro Nadal y que se llevará pronto al Consejo de Ministros

La modificación urgente del artículo 52 de la Ley del Sector Eléctrico podría ser aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes o en el siguiente, y el real decreto ley se convalidaría por el Congreso en enero. El pacto, pues, es inminente, y de hecho Hernando y la portavoz socialista de Energía, la extremeña Pilar Lucio, se reúnen mañana miércoles con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para cerrar los flecos. Ahora mismo ya existe un "alto nivel de coincidencia" para alumbrar una legislación que beneficie a los "más vulnerables" y especialmente "ahora en invierno, cuando azota más el frío". Hernando subrayó que lo más importante es que se trata de decretar una "tregua social" que protegerá a las familias que sufren pobreza energética, impidiendo los cortes de suministro no solo en los meses más gélidos, sino durante todo el año y haciendo que los consumidores más vulnerables accedan a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado. De ahí que manifestara su "satisfacción" por el acuerdo.

Que se trate en la conferencia de presidentes

El PSOE, en un argumentario distribuido a los medios, explicó que "por primera vez se plantea una medida sectorial encaminada a la lucha contra la pobreza", y es "la forma más eficaz de abordar un fenómeno con muchas caras". Así que este es un "gran paso adelante hacia una política integral de lucha contra la desigualdad", pues igual que existen el derecho a la educación, la sanidad o la vivienda y se camina hacia el de una renta básica garantizada, se deben considerar las "necesidades básicas del hogar como derechos esenciales". Los socialistas afirman que seguirán "trabajando" para que la luz y el gas sean derechos sociales básicos y se incorpore la lucha contra la pobreza energética como una de las "prioridades" de la política energética de España.


Además, los socialistas propondrán que las comunidades y los ayuntamientos, a través de sus Servicios Sociales, definan los casos de familias más vulnerables dentro del marco de sus competencias. Por eso, plantearán que el desarrollo reglamentario se aborde en la conferencia de presidentes convocada por el Gobierno para el próximo 17 de enero.

El pacto "cocinado entre los dos viejos partidos", dice Errejón, "llega tarde y mal, aunque nunca hubiese llegado sin Podemos"

El acuerdo ha sido guisado por PSOE y PP. Los portavoces de Unidos Podemos y Ciudadanos, Íñigo Errejón y Juan Carlos Girauta, reconocieron que no se había contado con sus grupos. El número dos de la formación morada subrayó que ese pacto para una tregua social llega "tarde y mal", y que en todo caso se alcanza gracias a las movilizaciones que su partido lideró para frenar la pobreza energética a raíz de la muerte de una anciana en Reus (Tarragona). "Fuimos capaces de apuntar el camino que transita hacia el pacto entre PSOE y PP", señaló Errejón, que insistió en que las eléctricas deberían devolver más de 3.500 millones de euros que adeudan a las arcas públicas. El portavoz pidió acabar con los abusos tarifarios, auditar los costes, la producción y la transmisión de la energía. Así que el pacto es "insuficiente" y ha sido "cocinado entre los dos viejos partidos". "Llega tarde y mal, aunque nunca hubiese llegado sin Podemos", remachó. En síntesis, que la formación emergente sigue "marcando agenda" y el resto de grupos legislan "a rebufo". Girauta, por su parte, saludó el consenso de PSOE y PP y pidió que se apruebe ya.

La polémica reforma del TC

El pleno del Congreso debate esta tarde las dos proposiciones de ley —una del PNV, otra del Partit Demòcrata Català (PDeCAT)— para revertir la reforma exprés de la norma que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional que el PP introdujo en 2015. Reforma que habilita al TC a suspender temporalmente de sus funciones a aquellos cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones. El PSOE apoya la propuesta de los nacionalistas vascos, porque entiende que encaja más con sus planteamientos y supone la vuelta de la legislación anterior y se abstendrá con la de la antigua Convergència.

Hernando promete que buscará una reforma de la ley que regula el Constitucional que concite "el máximo consenso" y que no se apruebe "contra el PP"

El Gobierno y el PP han puesto el grito en el cielo por la decisión de los socialistas. Pero estos defienden, y así lo hizo este martes Hernando, que son coherentes con lo que ellos mismos defendieron hace un año. Entonces se opusieron con uñas y dientes a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) porque consideraban que "desnaturalizaba" sus competencias y porque no era "necesaria", y prueba de ello es que el tribunal de garantías no ha echado mano de sus nuevas herramientas (que sí ha declarado conformes a la Carta Magna) para responder al desafío soberanista. Hernando recalcó que su grupo no está a favor con la eliminación del recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía —rescatado también en 2015 gracias a un pacto de PSOE y PP— y que, para "tranquilizar a todo el mundo", su partido impulsará una reforma de la LOTC que no se haga "contra el PP" ni se apruebe "en solitario". Los socialistas, indicó, buscarán "recuperar el máximo consenso en una ley fundamental".

El PP pide al PSOE que no apoye a los nacionalistas en la reforma del TC

Fernández: "Quiero no un candidato de unidad, sino un partido unido"

De puertas para dentro, la comidilla que recorre el PSOE ahora mismo es si habrá o no una única candidatura en el próximo 39º Congreso Federal, aún sin fecha. Susana Díaz persigue ese objetivo y trabaja para vencer los recelos que despierta su más que probable postulación. Pero que lo consiga no está tan claro

Javier Fernández es consciente de que tiene que ser prudente como presidente de la gestora, pero ya ha manifestado en varias ocasiones que no cree que haya un único aspirante. Esta mañana volvió a hacer esa misma reflexión en una entrevista en Onda Cero. El presidente asturiano insistió en que él no puede tener "preferencias públicas", pero sigue creyendo que habrá varios rivales.

"Lo que quiero no es un candidato de unidad, sino un partido unido tras ese congreso y, ¿eso se puede conseguir con un candidato? No sé, seguramente, pero se puede conseguir con cuatro", apuntó. Y lo adobó con el ejemplo de lo que ocurrió en el cónclave de 2000: entonces compitieron cuatro aspirantes (José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez), uno de ellos (Zapatero) ganó por nueve votos de diferencia frente al segundo (Bono) y el PSOE salió de aquel congreso "muy unido". 

Fernández respondió a los críticos que están montando plataformas exigiendo primarias ya. "Pedir primarias es como pedir que amanezca, las va a haber, porque no tengo ninguna intención de evitarlas y además no se podría en el caso de que yo quisiera", aseguró en el programa 'Más de uno', dirigido por Carlos Alsina. A las elecciones internas podrán presentarse los candidatos "que consideren oportunos y tengan los avales", y confía en que entablen un debate de ideas, porque se dice que el PSOE necesita esta discusión pero "nadie pone muchas veces una idea sobre la mesa".

El jefe de la cúpula provisional repitió que el congreso se celebrará "antes del verano", más "probable" que sea en junio que en mayo. Pero enfatizó en que eso no es tan importante, que no hay tanta diferencia entre abril (como ponen de fecha tope los críticos) y el final de la primavera. Fernández recordó que el PSOE tiene una "cultura, que no ha cambiado" que es "poner un proyecto y un líder que tiene que encabezarlo, y no hacerlo al revés", de forma que antes de designar al próximo secretario general debe discutir una ponencia marco, y "eso lleva tiempo". Porque el 39º Congreso será ordinario, y no extraordinario, en el que solo se elige nueva dirección. 

El líder asturiano reconoció que el PSOE necesita afrontar el debate "con tranquilidad", dejando que pase "este tiempo de crispación". Negó que esté "dilatando" el congreso para "desactivar" a Pedro Sánchez. 

El PSOE intenta rentabilizar la debilidad parlamentaria del Gobierno para colgarse medallas como principal partido de la oposición. Ya lo hizo con la subida del salario mínimo del 8% para 2017 o la relajación del cumplimiento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas. Ahora llega el turno de la llamada "tregua social": impedir por ley que los 'pobres energéticos' sufran el corte del suministro eléctrico no solo en invierno, sino durante todo el año. Ni Unidos Podemos ni Ciudadanos habían sido informados de los avances de las negociaciones.

Leyes Antonio Hernando Rafael Hernando Riesgo de pobreza Pobreza PNV Álvaro Nadal Juan Carlos Girauta Onda Cero Íñigo Errejón Ciudadanos
El redactor recomienda