Es noticia
CCOO y UGT: "Habrá manifestaciones hasta que Rajoy sea capaz de negociar"
  1. España
protestas previas a la cita con báñez y la patronal

CCOO y UGT: "Habrá manifestaciones hasta que Rajoy sea capaz de negociar"

Los sindicatos le piden al Gobierno la recuperación de los derechos que los trabajadores han perdido en los últimos años debido a la crisis y los recortes

Foto: El coordinador general de IU, Alberto Garzón, junto con los secretarios de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. (EFE)
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, junto con los secretarios de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. (EFE)

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han asegurado este sábado que habrá movilizaciones "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos y han recordado al Gobierno que "todo dependerá de su capacidad de negociar y acordar".

En declaraciones a los medios previas a la primera gran manifestación de la legislatura, el líder de UGT ha insistido en que no se trata sólo "de vernos y saludarnos", en referencia a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales el 24 de noviembre, en la que los sindicatos constataron que el Ejecutivo no estaba por impulsar las reivindicaciones sindicales. Fue justo después cuando los sindicatos convocaron la movilización.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez y los sindicatos. (EFE)

Álvarez ha subrayado que esta es la legislatura de la recuperación de derechos, ha reiterado que hay razones para mejorar la vida de los ciudadanos y ha agradecido la presencia de los grupos parlamentarios de izquierda en esta manifestación.

Unidos Podemos y PSOE, presentes

El primero en llegar a la Plaza de Neptuno fue el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien se colocó desde el primer momento en la cabecera de la manifestación -en la que se puede leer el lema Bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero, defiéndelos". Garzón ha querido matizar que no se puede achacar el deterioro de las condiciones laborales a la crisis económica, sino a una "estafa" que ha confirmado el rescate a las autopistas quebradas.

UGT y CCOO convocaron la movilización para que el Ejecutivo sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra"

Por su parte, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, compareció ante los medios junto con Fernández Toxo, con quien se dio un fuerte abrazo para demostrar la buena sintonía. Y envió un mensaje al Gobierno, al referirse a quienes recortan, ponen en peligro las pensiones y arriesgan el derecho a trabajar dignamente, "están poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia".

El PSOE ha estado representado por el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien ha visto una oportunidad en la movilización para construir una estrategia conjunta entre los sindicatos y los partidos progresistas para revertir las modificaciones populares de la anterior legislatura, aprovechando así la minoría parlamentaria del Gobierno. Jiménez ha citado como ejemplo lo sucedido esta semana en el Congreso en la votación de la proposición no de ley (PNL) del Partido Socialista que pide la derogación de la reforma laboral, cuando, consideró, "el Gobierno se ha quedado solo".

Con esta manifestación convocada por UGT y CCOO, los sindicatos cierran las protestas con las que durante los últimos días 15 y 16 de diciembre han tratado de "engrasar la negociación con el Gobierno" ante los límites que ha impuesto el Diálogo Social. Ambos colectivos quieren, con estas movilizaciones dilatadas, que el Ejecutivo sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra". Cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos contra los recortes del Gobierno. (EFE)

Por su parte, Fernández Toxo ha señalado que la manifestación se celebra en "un momento clave", ya que se está decidiendo la política presupuestaria del año que viene. Para Toxo, el conjunto de reivindicaciones del movimiento sindical tiene plena vigencia y posibilidad de abrirse espacio en las negociaciones con el Gobierno. "Estamos aquí -ha dicho el líder de CCOO- en defensa de los derechos, por los salarios, por las pensiones y la lucha contra la pobreza"

Foto: Carlos y Carine posan junto a su hijo en su salón. Los dos trabajan pero no llegan a pagar el alquiler. (D. B.)

Precisamente el próximo martes Álvarez y Fernández Toxo mantendrán una reunión que se llevará a cabo al máximo nivel, en la sede ministerial, con la titular de Empleo, Fátima Báñez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Antonio Garamendi.

La ministra los espera "en las mesas de trabajo"

En declaraciones a la cadena COPE, Báñez ha hecho referencia a esta reunión. "Respeto la manifestación y a quienes ejercen su derecho constitucional de protestar en las calles, pero les digo que yo les espero donde les tengo que esperar, que es en las mesas de trabajo", ha dicho en vísperas de una semana cargada de citas. El lunes la ministra participará en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para "impulsar medidas de cara a los jóvenes", tema que abordará por la tarde con los actores sociales.

En la reunión del martes, ha avanzado, tratará el asunto de las pensiones, igual que hizo en el marco del Pacto de Toledo. Aunque ha defendido en todo momento la reforma laboral -"algo bueno tendrá cuando la están copiando países como Francia o Italia"-, Báñez ha reconocido que "seguramente" habrá que "mejorar cosas" de la medida cinco años después.

Primavera caliente en la calle

Al margen de las marchas convocadas por los sindicatos, cabe señalar que son varias las organizaciones que trabajan conjuntamente para impulsar una oleada de protestas en primavera, como sería el caso de 'Rodea el Congreso'. Tal y como avanzó este diario el pasado día 11, los promotores de este grupo planean junto a otros movimientos de la izquierda radical un calendario de manifestaciones que arrancaría el próximo febrero y que busca explotar la debilidad del Gobierno del Partido Popular.

Foto:  Miles de personas participan en la marcha 'Ante el golpe de la mafia, democracia', convocada por la Coordinadora 25-S para protestar por la investidura de Mariano Rajoy. (EFE)

La celebración de nuevas manifestaciones podría suponer solo la primera fase de una estrategia más ambiciosa, ya que fuentes policiales aseguran a El Confidencial que el verdadero propósito de 'Rodea el Congreso' y sus socios políticos es generar el clima necesario para poder convocar una huelga general antes del verano, un objetivo que también tiene el apoyo implícito de Podemos.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han asegurado este sábado que habrá movilizaciones "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos y han recordado al Gobierno que "todo dependerá de su capacidad de negociar y acordar".

Reforma laboral Sindicatos UGT CCOO Manifestación Seguridad Social Mario Jiménez Alberto Garzón
El redactor recomienda