PROYECTO PARA UN PARTIDO "DEMOCRÁTICO E INTEGRADOR"

Errejón apuesta por "huir del pasado" que representa Pablo Iglesias en Podemos

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, presentó junto a sus más estrechos colaboradores el proyecto 'Recuperar la ilusión' que defenderán en Vistalegre II

Foto:

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, presentó junto a sus más estrechos colaboradores el proyecto 'Recuperar la ilusión' con el que defenderán, en la segunda Asamblea Ciudadana de Vistalegre, la necesidad de construir un partido más "democrático", "integrador" y "descentralizado", en el que se garantice "el derecho al disenso", y que huya de "fórmulas del pasado" como las que defiende, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, para organizar el congreso.

"No podemos dar una respuesta anterior para nuevos retos. No podemos quedarnos en el inmovilismo ni dar pasos atrás, sino hacia adelante", reivindicó Errejón en la rueda de prensa en la que también han intervenido el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester; la de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato; y la responsable de Igualdad, Clara Serra.

Los dirigentes expusieron su propuesta sobre las reglas para Vistalegre II que llevarán a la consulta que celebra el partido morado entre este domingo y el martes, pero también aprovecharon para esbozar las líneas políticas que defenderán en ese congreso, en el que jubilarán la "máquina de guerra electoral" que diseñaron en la asamblea fundacional de hace dos años y construirán el Podemos para la nueva etapa.

Por ello, todos defendieron que si bien en aquel momento, cuando tenían por delante varias citas electorales que afrontar, desarrollaron un modelo de organización de "concentración del poder" para acelerar la toma de decisiones, los retos que tienen ahora obligan a construir una formación "democrática", "feminizada", "descentralizada" territorialmente, que trabaje "desde el respeto a la diversidad. "Necesitamos rebajar la testosterona", sentenció Clara Serra.

"No repetir fórmulas del pasado"

"En realidad es lo mismo que queremos hacia fuera", resumió Errejón, que también señaló que, por este motivo, consideran que la propuesta de Iglesias para las reglas del congreso que diseñó el secretario de Organización es "continuista" con esa primera asamblea, e incluso supone "repetir algunas de las fórmulas del pasado e involucionar", porque establece un "sistema mayoritario" de votación.

En este punto, Errejón aprovechó para afear al equipo del secretario general que no hayan mostrado "demasiada flexibilidad a la hora de intentar llegar acuerdos", después de que este jueves finalizara sin acuerdo la reunión que mantuvieron estos dos equipos junto al de los anticapitalistas. Llegados a este punto, señaló que debe ser la gente "la que decida si se avanza hacia más proporcionalidad y más democracia" o si se quedan "en fórmulas del pasado", propias de "partidos tradicionales".

"Tenemos que ser capaces de decirles a los que están, a los imprescindibles, pero también a los que faltan, que Podemos no se mira el ombligo, que mira hacia afuera, porque nosotros no queremos reeditar viejos espacios políticos. Queremos construir una mayoría social nueva", enfatizó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios