Es noticia
Page pide un congreso "convergente" del PSOE y ve "probable" que Díaz se presente
  1. España
SOLICITA UN LÍDER QUERIDO EN LA CALLE

Page pide un congreso "convergente" del PSOE y ve "probable" que Díaz se presente

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que no cree que la jefa de la Junta de Andalucía "tenga la decisión tomada" todavía, "ni que la vaya a tomar en solitario"

Foto: Emiliano García-Page saluda al padre Ángel, su presentador en el desayuno informativo de Europa Press, este 16 de diciembre en el hotel Villa Magna de Madrid. (EFE)
Emiliano García-Page saluda al padre Ángel, su presentador en el desayuno informativo de Europa Press, este 16 de diciembre en el hotel Villa Magna de Madrid. (EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abogó este viernes por uncongresodel PSOE "convergente", del que el partido salga con "un solo proyecto y una sola dirección", no con "tres, cuatro o cinco vías" distintas, y dijo que "entra dentro de lo probable" que Susana Díaz se presente. No obstante, ha apuntado que no cree que la presidenta andaluza "tenga la decisión tomada" todavía, "ni que la vaya a tomar en solitario".

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

García-Page, que se refirió a la situación interna del PSOE en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en el hotel Villa Magna de Madrid, aseguró que "no es descartable" la opción de la bicefalia, es decir, que una persona ocupe la secretaría general y otra sea la candidata a las elecciones generales."Caben todos los modelos, no es descartable esa opción, pero creo que el PSOE va a seguir vinculando el liderazgo interno al social", señaló, tras manifestar su deseo de elegir a un "líder del partido que sea al menos tan querido en la calle como dentro".

El presidente asegura que "no es descartable" el modelo de bicefalia en el PSOE y advierte de que ahora el partido no está "para experimentos"

Para el castellanomanchego, lo importante de cara al 39º Congreso Federal del PSOE es "no volver atrás" (o sea, a Pedro Sánchez) y que "antes de que se abra el melón" de los candidatos, "entre todos" los socialistas se "intente cuajar un camino muy convergente". "No estamos para experimentos", aseveró el dirigente socialista, convencido de que a día de hoy el congreso "incluyente" y "clarificador" que propone no es ninguna "quimera", sino que hay "muchas posibilidades" de que ocurra.

Emiliano García-Page pide un congreso "convergente" y ve "probable" que Susana Díaz se presente

"Que no espere a ver si hay agua"

También dijo que él "no descartaría" que el dimitido secretario general Pedro Sánchez vuelva a presentarse a las primarias y volvió a animarle a tomar ya la decisión: "Si tiene ganas, que no espere a ver si hay agua en el charco", le aconsejó, tras advertirle de que "con toda la gente que está sacando cubos del charco" se puede quedar sin agua, es decir, sin posibilidad de presentar su candidatura.

Page también ironizó con el "ritmo" que lleva Sánchez en su gira con el coche por las agrupaciones y opinó que "tiene que acelerar el paso, porque a ese ritmo el congreso será en ocho o diez años". Convencido de que "hay mucha gente con capacidad" para liderar el PSOE, explicó que lo que él quiere son dirigentes del PSOE que "no se peleen por insultar al PP", sino que "se peleen por ganar las elecciones, por que ese es su objetivo, no "sobrevivir".

Page ironiza con que al paso que lleva Sánchez, habrña congreso "en ocho o diez años" y subraya que hacen falta líderes que quieran ganar al PP

Page, que admitió, no obstante, que lo que ha pasado en su partido "no es todo culpa de Pedro Sánchez", llamó también a "resolver" el próximo congreso "con corazón y con cabeza, no con vísceras y bilis". Bromeó además con las plataformas de militantes que se han constituido en el PSOE para reclamar la convocatoria inmediata de las primarias y el congreso y las ha puesto como ejemplo que lo que su partido es capaz de "inventar" y de que el PSOE está "a prueba de cualquier modelo". A su juicio, si estas plataformas se hubieran creado en Podemos, les hubieran "expulsado a todos", y si se hubieran constituido en el PSOE de hace año y medio, desde la Secretaría de Organización —que dirigía entonces César Luena—, se hubiera "limpiado el censo".

Foto: Pedro Sánchez, durante su intervención en El Entrego, en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio, este 10 de diciembre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez vuelve a la carretera con pocos recursos y el único apoyo de su núcleo duro
Juanma Romero. San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

Sobre cuándo es la fecha mejor para celebrar el congreso, insistió en que no sabe "si hay que ir con la primera marcha, la segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta", y en que "lo único que tiene claro es que marcha atrás no se puede ir", porque "así no se puede avanzar".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abogó este viernes por uncongresodel PSOE "convergente", del que el partido salga con "un solo proyecto y una sola dirección", no con "tres, cuatro o cinco vías" distintas, y dijo que "entra dentro de lo probable" que Susana Díaz se presente. No obstante, ha apuntado que no cree que la presidenta andaluza "tenga la decisión tomada" todavía, "ni que la vaya a tomar en solitario".

Crisis PSOE Emiliano García-Page Susana Díaz Barones del PSOE Pedro Sánchez Castilla-La Mancha
El redactor recomienda