Los dos españoles más buscados: un médico que violó a su hija y una narco gallega
  1. España
dos fugitivos nacionales, en la lista de europol

Los dos españoles más buscados: un médico que violó a su hija y una narco gallega

Dos fugitivos nacionales, Tania Varela y Francisco de Paula Martorell, entran en la lista de los 70 delincuentes europeos más buscados. Ambos tienen penas de cárcel pendientes de ejecución

placeholder Foto: Dos agentes de la Policía Nacional. (EFE)
Dos agentes de la Policía Nacional. (EFE)

Los nombres de dos españoles aparecen en la última lista publicada por Europol con la identidades de los 70 fugitivos más buscados de Europa. Entre asesinos múltiples, atracadores de bancos y traficantes de armas, sobresalen los perfiles y las fotografías más recientes de Tania Varela Otero (42 años) y Francisco de Paula Martorell (61 años), ambos con sentencia firme pero huidos de la Justicia desde hace años. Unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil especializadas en la búsqueda de huidos nacionales han optado por trasladar sus datos a Europol ante la ausencia de pistas sólidas que permitan descubrir su paradero y enviarlos automáticamente a la cárcel.

Varela, letrada de Cambados, fue detenida en 2006 en una operación antidroga y recibió en 2013 una condena firme de siete años de cárcel. Por su parte, Martorell, antiguo médico de los Mossos d'Esquadra, también fue declarado culpable en 2013 por haber abusado durante años de su hija menor. Recae sobre él una pena de 15 años de prisión. La Policía Nacional tiene pistas sobre la ubicación de ambos, pero no han sido suficientes hasta ahora para poder atraparlos. Ese es el motivo por el que han decidido incluir sus nombres en la última lista de los fugitivos más buscados de Europa. El método funciona. Desde que Europol publicó las imágenes de los 70 delincuentes más perseguidos del viejo continente, seis ya han sido atrapados.

Ninguno de los dos españoles se encuentra en Europa, según los investigadores consultados por El Confidencial, pero la aparición en la lista de Europol implica que las identidades también sean comunicadas a las policías de todo el mundo, que operan bajo el paraguas de Interpol. La Policía Nacional cree que Varela se oculta en estos momentos en un país de Centroamérica. Al principio, se barajó la posibilidad de que hubiera utilizado como refugio un país nórdico en el que vive un hermano (no es Islandia, como llegó a informarse). Pero ya se ha descartado esa línea de trabajo. La letrada gallega podría estar recibiendo la ayuda de los mismos clanes con los que colaboró antes de huir de la Justicia.

Por su parte, el antiguo médico de los Mossos se habría marchado a un país de Sudamérica. En el momento en el que salió de territorio nacional por un aeropuerto, todavía no había una orden de búsqueda y captura contra él. Los investigadores creen que ahora estaría ocultándose tras una identidad falsa. Tanto su carné de identidad como su pasaporte han caducado durante los meses que han transcurrido desde que optó por fugarse. Si hubiera intentado renovarlos, aunque fuera en una embajada o consulado, habría saltado una alarma.

Detenida en 2006 en la operación Roble

Tania Varela tendría que haber entrado en prisión en 2013. Siete años antes, fue detenida en la operación Roble de la Policía Nacional contra el narcotráfico en la costa gallega. Varela, abogada de Cambados (Pontevedra), era novia entonces de David Pérez Lago, hijastro del conocido narco Laureano Oubiña. La letrada llegó a ser responsable del departamento de Mujer de su ciudad. Pero se pasó al lado oscuro. Fue detenida cuando su organización intentaba introducir una lancha con 2.000 kilos de cocaína en la playa de A Barda, en Corme (A Coruña).

La Policía Nacional tiene pistas sobre la ubicación de ambos españoles, pero ninguna ha sido suficiente hasta ahora para poder atraparlos

Tras su detención en 2006, permaneció dos meses en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y accedió a la libertad provisional a la espera de juicio. La Audiencia Nacional acordó condenarla a siete años de prisión por tráfico de estupefacientes e integración en organización criminal, pero ella recurrió ante el Tribunal Supremo para tratar de evitar la ejecución de la sentencia. En enero de 2013, el alto tribunal rechazó sus alegaciones y se solicitó su ingreso inmediato en la cárcel. Sin embargo, su fuga no se descubrió hasta varios meses después, en el transcurso de otro juicio.

En 2008, en plena instrucción de la operación Roble, unos sicarios tirotearon en el garaje de su casa de Madrid al abogado Alfonso Díaz Moñux. Varela era su novia en esos momentos y estaba sentada en el asiento del copiloto cuando el letrado recibió los impactos de bala que acabaron con su vida. Durante el juicio por ese asesinato, el tribunal acordó la comparecencia de Varela, testigo directo del crimen. Pero en ese momento, noviembre de 2013, la condenada por narcotráfico ya estaba fuera de España.

Condenado en 2013 por violación

A Martorell le esperan más años de prisión. La Audiencia Provincial de Barcelona lo condenó en diciembre de 2013 a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación de su hija menor. Según el tribunal, abusó de ella entre los siete y 15 años de edad. La sentencia relata que Martorell, que se había separado de la madre en 2001, aprovechaba el régimen de visitas de los fines de semana alternos y vacaciones para tener relaciones con su hija.

En un primer momento, la niña no se opuso, porque pensó que era un juego y también temía las represalias. Pero el antiguo médico de la policía autonómica catalana llegó después a doblegar su resistencia utilizando la fuerza. La menor empezó a sufrir problemas psicológicos y fue tratada en el Hospital Clínic de Barcelona. Finalmente, en 2009 contó los hechos a un psiquiatra y este presentó la denuncia que desembocó en la sentencia contra el progenitor. La Audiencia Provincial de Barcelona concluyó que los hechos relatados por la joven eran completamente ciertos. Sin embargo, Martorell huyó antes de que la condena fuera firme. La Policía Nacional y Europol lo buscan ahora para meterlo entre rejas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Audiencia Nacional Guardia Civil Galicia Islandia Narcotráfico Policía Nacional Tribunal Supremo Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda