LA REFORMA DE LA CONSTITUCIONES Y LOS PGE, LOS DEBATES

El clima de consenso y gran coalición brilla entre la ausencia de Podemos el 6-D

El Día de la Constitución contó con los asistentes esperados y las ausencias ya sabidas. Con un tercio de la Cámara desaparecido, el clima de entendimiento entre PP y PSOE aumentó

Foto: El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c,d), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz. Detrás, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c,d), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz. Detrás, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El clima de consenso se dejó sentir en el Día de la Constitución. Ambiente de gran coalición, apretones de manos continuos entre ‘viejas glorias’ de PP y PSOE y charlas distendidas entre líderes -Mariano Rajoy y Albert Rivera aprovecharon para intercambiar unas palabras ante la atenta mirada de decenas de periodistas- mientras sobrevolaban los dos principales debates de la jornada: la reforma de la Constitución y los Presupuestos Generales de 2017 tras el acuerdo sobre el techo de gasto. La expectación era menor que el pasado 6 de diciembre, cuando el aniversario de la Carta Magna tenía lugar en plena precampaña de las elecciones generales y la nueva política se convirtió en única protagonista. [Vea aquí todas las imágenes del acto].

En esta ocasión el ambiente institucional reinó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso con los asistentes esperados y las ausencias ya sabidas que alcanzaron un tercio de la Cámara. Carolina Bescansa, Pablo Echenique y Marcelo Expósito (secretario de la Mesa) fueron los únicos representantes de Unidos Podemos mientras que el PNV, ERC, la antigua Convergencia y EH-Bildu no aparecieron en ningún momento. Ni siquiera Alberto Garzón -como en otras ocasiones- acudió al inicio del acto para hacer declaraciones y hacer un plante después a la celebración del aniversario de la Carta Magna.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (i), saluda al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (c, de espaldas), en presencia de los diputados de Unidos Podemos Carolina Bescansa (d) y Txema Guijarro. (EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor (i), saluda al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (c, de espaldas), en presencia de los diputados de Unidos Podemos Carolina Bescansa (d) y Txema Guijarro. (EFE)

Como única anécdota inédita, fue el primer 6 de diciembre sin líder de la oposición formal pese a la presencia del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en todo momento acompañado por el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. El temporal hizo a Susana Díaz causar bajar en una cita que la presidenta andaluza no suele perderse, mientras que sus homólogos extremeño y manchego, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, fueron de los primeros invitados en pisar la sede parlamentaria. Los ministros de Rajoy acudieron en su conjunto a excepción de Alfonso Dastis y Luis de Guindos, cuya obligada asistencia a Bruselas impidió que estuvieran en el Hemiciclo.

Las novedades ministeriales se hicieron sentir. Hubo mucho saludo a alguno de los debutantes como Álvaro Nadal (Energía) e Íñigo De la Serna (Fomento) con el que alguna que otra invitada insistió en fotografiarse. La vicepresidenta acaparó como es habitual gran parte de la atención en los corrillos y Cristóbal Montoro -no podía ser de otra manera- fue otra de las estrellas entre los informadores. El presidente del Gobierno también participó en más de uno reconociendo su “satisfacción” en este primer mes de mandato a sólo unos días de haber cerrado el primer gran acuerdo con PSOE primero y Ciudadanos después: el techo de gasto.

El presidente del Senado, Pío García Escudero (i), junto a los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando (2-i), y del PSOE, Antonio Hernando (3-i); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el diputado de este partido, Ignacio Prendes. (EFE)
El presidente del Senado, Pío García Escudero (i), junto a los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando (2-i), y del PSOE, Antonio Hernando (3-i); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el diputado de este partido, Ignacio Prendes. (EFE)

Rajoy improvisó a su salida otro corrillo de distinta índole en el Patio del Congreso con históricos del PSOE: el exministro del Interior José Luis Corcuera, el expresidente de la Generalitat valenciana Joan Lerma y el que fuera presidente del Senado, Juan José Laborda. La aparición del jefe del Gobierno ante los medios prevista para antes de las doce de la mañana -momento en el que arrancaba el discurso de Ana Pastor- se vio retrasada por la comparecencia de Bescansa y Echenique… que respondían a varias preguntas de los periodistas escoltados por el exJEMAD, Julio Rodríguez, sobre el próximo Congreso del partido denominado Vistalegre II… mientras subía la tensión entre el equipo de prensa del presidente y el de Podemos entre gestos de retrasos y señalando el reloj

Además de diputados, senadores y ministros, los presidentes autonómicos fueron también el centro de las miradas. Alberto Núñez Feijóo por el lado popular que además de charlar con Javier Fernández en buena sintonía, puso en valor en “gran trabajo” del presidente de la gestora en condiciones tan complicadas. También Cristina Cifuentes arropó a muchos dirigentes de su partido aunque tuvo ocasión de estar junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mientras la presidenta del Congreso pronunciaba su discurso. No hubo más representación del equipo de Gobierno municipal, no así de la Asamblea madrileña que además de Cifuentes, contó con el líder de Ciudadanos Ignacio Aguado y el socialista Ángel Gabilondo. La portavoz de centro en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, acudió a la cita y compartió conversación con diputadas de su partido y del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d, detrás), conversa con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d, detrás), conversa con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. (EFE)

No faltaron los clásicos de estas citas como Adolfo Suárez Illana o los grandes protagonistas de la Transición como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Landelino Lavilla y Manuel Núñez. Algún otro histórico del PSOE como el exsecretario de Estado de Interior y Seguridad, Justo Zambrana o la vicepresidenta económica de Zapatero, Elena Salgado, también se dejaron ver por las alfombras del Hemiciclo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios