Coentrao nunca declaró a Hacienda desde su llegada a España en 2011
  1. España
la aeat investiga también a pepe, Carvalho, cristiano, mourinho y falcao

Coentrao nunca declaró a Hacienda desde su llegada a España en 2011

El cliente del representante de futbolistas Jorge Mendes no regularizó su situación con la Agencia Tributaria desde su fichaje por el Real Madrid, según la Cadena Cope

Foto: El defensa Fábio Coentrao bromea con Cristiano Ronaldo en un entrenamiento con la selección de Portugal. (EFE)
El defensa Fábio Coentrao bromea con Cristiano Ronaldo en un entrenamiento con la selección de Portugal. (EFE)

El Real Madrid se hizo con los servicios del lateral Fábio Coentrao en 2011 tras desembolsar 30 millones al Benfica. Desde su llegada al país, el portugués nunca hizo la declaración de la renta ante la Hacienda española, según adelantó este domingo el programa Tiempo de Juego de la Cadena Cope. La Agencia Tributaria denunció al internacional luso por delito fiscaltras sospechar que ocultóa la AEAT sus derechos de imagen, según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial. El ministerio de Montoro estudia también el expediente fiscal de los futbolistasCristiano Ronaldo, Ricardo Carvalho, Pepe y Radamel Falcao, además del entrenador José Mourinho, todos ellos representados por la sociedad de Jorge Mendes, Gestifute.

Foto: Fabio Coentrao junto a Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento del Real Madrid el pasado septiembre. (EFE)

El programa deportivo cuenta que el empresario portugués acudió al despacho Senn Ferrero Asociados, presidido por el exdirectivo del Real Madrid, Julio Senn, tras toparse con el entramado de sociedades "peligrosas" creado por los representantes legales de los jugadores. El bufete, que también asesora al fondo de inversión de jugadoresDoyen Sports, denunció en marzo de este año que los sus ordenadores habían sido 'hackeados'. Meses después, el despacho denuncia que la información publicada en Football Leaks se basa en parte de los documentos robados, por lo que solicitó al juez la paralización de la investigación del consorcio de periódicos liderados por 'Der Spiegel' y que en España publica El Mundo, coincidiendo con otras investigaciones publicadas en El Confidencial.

Gestifute emitió este sábado un comunicadomostrando una declaración de impuestos del Cristiano Ronaldo, fechada el pasado jueves (un día antes de que El Mundo publicase la primera pieza de la investigación Football Leaks), donde asegura cumplir con sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria. El certificado expedido por Hacienda advierte de que su contenido "no afecta al resultado de actuaciones posteriores de comprobación o investigación".

Lo hacía horas después de que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, avanzase que el fisco iniciaría una investigación al astroportugués después de que este diario y El Mundo publicasen informaciones sobre la evasión de impuestos de Ronaldo. Según el programa Tiempo de Juego, el delantero del Real Madrid ya ha regularizado su situación con la AEAT, aunque "tiene abierta una inspección fiscal" desde el año pasado sobre los últimos cuatro años. La cadena avanza que la investigación no contempla delito fiscal, pero sí una "importante" amonestación económica. En el caso de José Mourinho, el entrenador del Manchester Unitedha regularizado "todo" y ha firmado "actas de acuerdo" con el fisco, según Cope.

Radamel Falcao y Ricardo Carvalho, exfutbolistas del Atlético de Madrid y Real Madrid respectivamente,son otros de los clientes de Mendesinvestigados por la Hacienda española. Como en el caso deCristiano Ronaldo, que según 'El Mundo' desvió 150 millones a Islas Vírgenes británicas, la Agencia Tributaria ha abierto inspección pero no ha denunciado a la fiscalía al considerar que no ha habido ocultación. El pasado jueves, un día antes de la publicación, Ricardo Carvalho se desplazó de Mónaco a un juzgado de Madrid para zanjar su caso. Aún no estaba la liquidación final de Hacienda hecha pero consignó el dinero que le dijeron sus asesores. Así consigue la atenuante de reparación del daño y se rebaja aún más la pena. La estrategia de las defensas es pagar lo que sea y cerrar los casos rápidamente.

Football Leaks Evasión fiscal Fabio Coentrao José Mourinho
El redactor recomienda