Los nacionalistas catalanes se cierran en banda en el Congreso

Homs responde a la oferta de diálogo que solo hablará de su consulta para la secesión

Para el parlamentario de la antigua Convèrgencia, el Ejecutivo central está obligado a ceder a sus pretensiones para celebrar el referéndum independentista

Foto: El portavoz parlamentario de PDECat, Francesc Homs (d). (EFE)
El portavoz parlamentario de PDECat, Francesc Homs (d). (EFE)

Los llamamientos al diálogo, los cambios en las competencias en el organigrama del Gobierno y los nuevos nombramientos del Ejecutivo para las relaciones con la Generalitat no han hecho mella en las posiciones de los independentistas, al menos en el Congreso. El representante de la antigua Convergència y diputado del Grupo Mixto Francesc Homs ha interpelado en la Cámara a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para insistir en que si quiere entenderse con la Generalitat, tiene que negociar la convocatoria de una consulta para la secesión.

Homs ironizó incluso sobre los intentos de aproximación que hace el nuevo gabinete de Rajoy desde que atribuyó las relaciones con las autonomías y la responsabilidad directa de hacer frente al reto separatista a la vicepresidenta. “Esperemos que la operación diálogo no se convierta en la operación monólogo”, dijo el diputado nacionalista, a quien el Tribunal Supremo investiga por su protagonismo en la consulta ilegal montada desde la Generalitat hace dos años.

Para el parlamentario de la antigua Convergència, como reitera Carles Puigdemont, el Ejecutivo central está obligado a ceder a sus pretensiones para celebrar el citado referéndum, única salida a su juicio democrática que cabe a la apuesta del bloque independentista catalán (antigua CDC, ERC y la CUP) por crear un nuevo Estado previa ruptura de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (i). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (i). (EFE)

Según Homs, para resolver el conflicto entre “el Estado” y Cataluña, hay que recurrir a lo que él llama el "principio democrático", la celebración del referéndum para la secesión, que es también “el marco donde desarrollar un diálogo franco y sincero". Según el portavoz de Puigdemont en el Congreso, no está claro que la Constitución dé amparo a todos y, además, en los últimos 10 años las instituciones catalanas han perdido autonomía por culpa del Ejecutivo central y el TC.

Santamaría ha evitado el choque directo con el diputado independentista y ha preferido invitarle a la “operación diálogo”, a “superar la fase de reproches y agravios” y buscar soluciones por el bien de todos los ciudadanos.

Frente a la cerrazón de la posición de Homs, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que el Gobierno tiene que respetar el marco constitucional, que no puede ni quiere negociar sobre la soberanía popular y el titular último de la democracia que es el pueblo español. "¿En qué queda el diálogo que ofrece al decir que el referéndum va a celebrarse sí o sí?", comentó Santamaría.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios