Es noticia
Del condón de Gabriel Rufián a la mano en el bolsillo de Iglesias al preguntar a Rajoy
  1. España
durante la sesión de control al gobierno

Del condón de Gabriel Rufián a la mano en el bolsillo de Iglesias al preguntar a Rajoy

La sesión de control al Gobierno ha tenido más anécdotas que cuestiones de calado. El líder de Podemos ha aprovechado su primer cara a cara a Rajoy para criticar a Albert Rivera

Foto: El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. (Efe)
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. (Efe)

Una vez más, el diputado de ERC Gabriel Rufián se ha convertido en el protagonista del Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno, ha aprovechado su primera y única pregunta a Mariano Rajoy para pedirle que explique cómo va a fomentar el Ejecutivo "el uso del preservativo para prevenir el SIDA" pidiendo que su IVA, del 21%, no sea el mismo que el de "una suite de hotel" o "un Jaguar".

Foto:

Ante la respuesta del presidente del Gobierno, que se ha remitido únicamente a que se "ha avanzado mucho en la prevención y el tratamiento" así como en la necesidad de "seguir trabajando" en esta cuestión, Rufián le ha pedido que se atreva a pronunciar la palabra "preservativo" o "condón" en el hemiciclo. "No hablamos de Bárcenas, señor Rajoy. Lo puede decir: condón. Preservativo", ha apelado a Rajoy entre las risas de algunos diputados. A pesar de ello, el presidente del Gobierno no ha verbalizado ninguna de las dos palabras.

Pero Gabriel Rufián no se ha quedado ahí, ya que ha exigido al Gobierno "que no se pague el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón" y, "ya puestos", ha añadido, "que no se pague el mismo IVA por un Jaguar que por un pañal". Esta reivindicación ha arrancado los aplausos de varios diputados y no ha sido causual, ya que este jueves se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Iglesias, 'tuitero' desde el escaño

Comentado también ha sido el gesto utilizado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al dirigirse a Mariano Rajoy. Tras preguntarle cómo pensaba el Ejecutivo cumplir con las decisiones del legislativo y ante la aséptica respuesta del presidente del Gobierno afirmando que solo "aplicará aquellas medidas que sean obligatorias aplicar", Iglesias le ha respondido mentiéndose la mano en el bolsillo de su pantalón vaquero con una crítica al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sin que este haya pronunciado palabra alguna durante toda la sesión de control.

Precisamente esa mano en el bolsillo ha desencadenado una discusión 'tuitera' entre Iglesias y el periodista de 'El Español' Daniel Basteiro, que ha restado varios minutos al líder dePodemosde estar pendiente de lo que se hablaba en el Congreso para centrarse en lo que se comentaba en las redes sociales. Ambos se han cruzado varios mensajes en los que el líder de Podemos le ha pedido que se fije más "en la marca de los relojes de los ministros" y sonría, apelando así al lema de la formación morada.

Poco después, en su perfil de Twitter, y mientras ocupaba su escaño, Iglesias ha criticado cómo los distintos medios de comunicación han titulado de distinta manera su intervención en el Congreso. Se refería así a su tibio cara a cara con Rajoy al que ha exigido asumir las decisiones que se toman en el Congreso y recriminándole que se preocupe más por lo que piense la canciller de Alemania, Angela Merkel, que por el Parlamento. "Hay muchos ciudadanos que tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento y ese es un problema que le debería preocupar", ha afirmado Iglesias, lanzando una acusación que el jefe del Ejecutivo ha respondido con sorna: "A mí Merkel nunca me ha dado una orden, pero si se la ha dado a usted, dígamelo porque le llamaré la atención".

Bildu se 'adueña' de Navarra

Destacable ha sido también el desencuentro que han mantenido el diputado de Bildu Oskar Matute con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Matute ha preguntado por los recursos del Gobierno contra las leyes y las normas aprobadas por los Gobierno de Euskadi y Navarra argumentando que "vengo a defender mi tierra y no al pueblo español". Ante esto, la 'número dos' del Gobierno le ha recordado que Bildu no tiene representación en tierras navarras y que, por tanto, no puede hablar en representación de esta comunidad. "Quiera o no representa al pueblo de España", la ha dicho Santamaría ante los murmullos y abucheos de varios diputados. "Aparte de mí ese cáliz", respondió Matute en Twitter.

Una vez más, el diputado de ERC Gabriel Rufián se ha convertido en el protagonista del Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno, ha aprovechado su primera y única pregunta a Mariano Rajoy para pedirle que explique cómo va a fomentar el Ejecutivo "el uso del preservativo para prevenir el SIDA" pidiendo que su IVA, del 21%, no sea el mismo que el de "una suite de hotel" o "un Jaguar".

Gabriel Rufián Sida IVA Mariano Rajoy Luis Bárcenas VIH Angela Merkel